¿Estás en una relación tóxica? ¿Cómo identificarla y qué hacer?

¿Estás en una relación tóxica? ¿Cómo identificarla y qué hacer?

Todos merecemos ser felices, tener una relación sana donde reine el amor, la paz y el respeto. Es cierto que eventualmente habrá desacuerdos, pero lo ideal es buscar solucionarlo y no llegar al extremo de una relación tóxica.

Las relaciones tóxicas son aquellas en las que una de las partes, o ambas, se ven afectadas por la conducta y/o actitudes del otro. A continuación, te presentaremos algunas situaciones o acciones que pueden indicarte si estás en una relación tóxica.

Si reconoces en tu relación alguna de estas experiencias, busca ayuda profesional para ver qué hacer con el problema, un psicólogo online especializado en temas de conflictos de pareja puede orientarte y acompañarte en este difícil momento.

Te recomendamos: ¡Consulta con un psicologo de Terapify!

¿Cómo saber si estás en una relación tóxica?

Es posible que estés en una relación tóxica y no lo sepas, ya que la dinámica entre la pareja puede volverse tan cotidiana que se hace normal.

Es importante que sepas que existen al menos tres dimensiones donde se manifiesta una relación tóxica, estos son:

  • Actitudes de control y celosía
  • Actitudes de falta de respeto y conflictos permanentes
  • Actitudes tóxicas en el ámbito sexual

En cuanto a las actitudes de control y celosía, estos son los signos que debes tener en cuenta:

  • A tu pareja le molesta que pases tiempo con tus familiares y amigos, aun cuando no te preste suficiente atención
  • Control excesivo sobre tus gastos personales
  • Investiga constantemente tus redes sociales y dispositivos móviles, invadiendo sin permiso tu privacidad
  • Planifica tu vida sin consultarte
  • Te menosprecia e insinúa que es indispensable para tu supervivencia
  • Si el miedo a tu pareja te hace evitar dar tu opinión, es una señal grave de cómo se encuentra la relación
  • Presencia de chantaje emocional

En relación a las actitudes de falta de respeto que llevan a conflictos intensos, se pueden observar en situaciones como estas:

  • Cuando tu pareja minimiza tus problemas
  • Influye de mala manera para que cambies tu estilo de vestir
  • Le resta importancia a tus logros
  • Te fuerza a ceder constantemente en cualquier discusión
  • Te quita el habla si le contradices
  • Te hace culpable de sus problemas, incluso cuando no tienen que ver con la relación
  • Con frecuencia te habla con tono agresivo

A nivel sexual puedes identificar que estás en una relación tóxica si mantienes las relaciones con él o ella a pesar de no tener deseos, solo para evitar que se enfade. Recuerda, si hay chantaje o exigencia para ceder o actitudes agresivas necesitas buscar ayuda para terminar la relación.

Te recomendamos: ¡Consulta con una psicóloga de Terapify! 

¿Por qué las personas se conforman con relaciones tóxicas? Descubre las causas

Es probable que parezca insólito que una persona quiera estar en una relación tóxica, sin embargo, sucede y es muy común.

Esto se debe a una serie de causas que van desde problemas de autoestima, dependencia, traumas, inseguridad, miedo, entre otros.

Por ejemplo, una persona pudo haber sufrido algún trauma que le hace sentir que merece ser tratada de esta manera. Por lo tanto, continúa en la relación sea consciente o inconsciente de lo que esta pasando.

También, en ocasiones resulta difícil terminar una relación en la que se recibe maltrato físico, psicológico o emocional, por la presencia de miedo. Sin embargo, con ayuda de un profesional y de soporte social se puede salir de una relación que ya no te hace bien.

Las relaciones tóxicas impiden el desarrollo del potencial personal, muchas personas se sienten cómodas con eso porque no conocen otra forma de vivir o de ser amados. Por eso, es importante detenernos a pensar si sufrimos más de lo que disfrutamos en nuestra relación.

Entonces, son una combinación de factores las que nos hacen quedarnos en una relación tóxica. Sin embargo, debes saber que siempre tienes la posibilidad de salir de ella y no conformarte con menos de lo que mereces.

¿Qué puedes hacer para romper o superar una relación tóxica?

Antes de hacerte un par de recomendaciones, no hay que ignorar que la relación tóxica se da porque una parte está dispuesta a abusar verbal o físicamente, y la otra parte está dispuesta a soportarlo.

Por lo tanto, ambas partes necesitan ayuda. Si la relación aún puede salvarse porque ambas partes están dispuestas a cambiar, la mejor solución es tomar una terapia de pareja. En esta, ambos podrán conversar con un especialista que los orientará y ayudará para superar esta etapa.

Si la relación no tiene salvación porque existen conductas agresivas o una de las partes no esta dispuesta a cambiar o no ve el problema, lo mejor es romper esa relación. Merecemos estar en una relación que nos sume, donde nos sintamos amados y respetados.

En este caso, un psicólogo online especializado en el tema puede ayudarte en el difícil proceso que es dejar una relación. Te ayudará a entender por qué es necesario y darte las herramientas y fortaleza para que lo hagas.

Conclusión

Si reconoces los síntomas que te hemos presentado, y descubres que estás en una relación tóxica, busca ayuda con un psicólogo online. Así busques salvar la relación o ponerle fin un profesional te acompañará y guiará.

Recuerda, si en tu relación estas sufriendo más de lo que estás disfrutando entonces no es ahí.

¡Comparte esta información a quien creas le pueda servir! Estamos seguros que muchas personas se pueden beneficiar de cuestionarse cómo está y cómo se sienten en sus relaciones.

Te recomendamos: Precios de psicologos

18 comentarios en “¿Estás en una relación tóxica? ¿Cómo identificarla y qué hacer?”

  1. Alexis Cazares

    Mi novia es orgullosa, cree tener siempre la razón porque es mayor que yo por casi 8 años, constantemente está a la defensiva si yo le comento algo que no parece prudente que ella haga, y no muestra interés sobre lo que yo siento que debería ella de cambiar prudentemente como por ejemplo las mentiras, que amenudo dice y se justifica diciendo que tiene sus razones. Cabe destacar que me hace bromas todo el tiempo para causarme celos, diciendo que irá a viajes donde habrá hombres, o diciendo que se vestirá llamativamente cuando salga sola, o diciendo que irá a eventos donde los hombres les bailan a las mujeres, y al ver mi reacción se ríe diciendo que es broma, pero sigue haciendolo y no se como actuar con ella.

  2. Me pasa que estoy de novia hace unos años ya . Pero volvimos muchas veces también.
    Terminamos por que siempre era lo mismo. Éramos diferentes, el no sale, no toma no tiene amistades. Y yo si, m gusta salir etc.
    Me revisa el celular de p a pa, se enoja si salgo, con amigas, familiares, etc
    Insultos nunca faltan, pero lo peor es que yo siempre soy la que está equivocada, la que está loca, la manipuladora. Etc

  3. Hace poco mi novio me dijo por wasap adiós que por que no le sumaba y la relación se volvió tóxica y dañina… Me puse a analizar y en la intimidad tenemos una excelente conexión… Luego analiza nuestro tiempo de relación y solo fueron 4 meses… No hemos tenido problemas de fuertes como para legar a agredir os fiscia o psicologicamente… Ni el ni yo nos velamos a un punto que agobia… Así que aún no hayo dónde está la toxicidad de esta relación pero bueno así lo decidió… Habrá que respetar

    1. Hola Marlu,
      Lamentamos leer por lo que pasaste, a veces no entendemos los motivos por los que la relación llega a su fin, pero como mencionas a veces solo toca respetar la decisión de la otra persona. Recuerda, si te gustaría tener un espacio para conversar sobre cómo te sientes en este link puedes encontrar a muchos psicólogos dispuestos a ayudarte: https://www.terapify.com/psicologos

      Si tienes alguna duda, escríbenos en el chat de nuestra página web para ayudarte.

  4. Hola, me estoy dando cuenta que con todas mis relaciones soy igual una vez que me miénten, también odio saber del pasado de mi pareja o que aún el sea amigos de sus ex. Lo que me asusta es que una vez qué pasa eso yo me vuelvo súper problemática y todo es problema y no soporto ni media de omitir contar información o que no me conteste el teléfono la única vez al día que le llamo. Y empiezo a ver todo lo malo de la relación para terminar y estar soltera.

    1. Hola, me pasa lo mismo, lo malo es que casi todos cuentan de su pasado. Me diagnosticaron border no sé si los celos sean parte de lo mismo. No he podido cambiar

      1. Hola Carolina, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para ayudarte y guiarte en este camino, te invito a revisar los perfiles de estos psicólogos https://www.terapify.com/psicologos?pageSize=20&page=1&experience=Conflictos%20de%20pareja y agendar una cita con el que mejor se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte. Estamos seguros que con la ayuda adecuada puedes desarrollar las herramientas necesarias para cultivar las relaciones que desees tener.

  5. Mi novio ahora ex es una persona que siempre quiere tener la razon muchas veces me ha faltado al respeto y explota de una manera que me daba mucho miedo, con el tiempo aprendi a no dejarme y eso saco una version de mi que antes no tenia me volvi muy intolerante explotaba horrible y el se reia de mi me decia loca una sola vez llegue al.punto de reaccionar y le pegue de ahi se agarro para decirle a todo el mundo que yo era una agresiva pero el nunca decia todo el.daño psicólogo por el.que me hacia pasar

  6. Diana Giraldo

    A Mi pareja Últimamente le Enoja todo lo que hago ,malo si ,malo si no ..a llegado el punto de decirme que siempre que yo salgo a la calle es a buscar otros hombres, y no es así.. Me ha Amenazado cuando le digo que terminemos la relación ,la verdad es que el Amor se está convirtiendo en Miedo…

    1. Hola Diana, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, no creo que sea fácil mantener una relación como la que mencionas. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para ayudarte y brindarte las recomendaciones del caso, te invito a revisar los perfiles de estos psicólogos: https://www.terapify.com/psicologos?pageSize=20&page=1&experience=Conflictos%20de%20pareja y agendar una cita con el que más se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte. Recuerda que si te encuentras en una situación de violencia lo mejor que puedes hacer es contactarte con los números de ayuda de tu país, ellos son quienes te podrán brindar esa ayuda.

  7. Alma Sin Voz

    Mi relación ha llegado a un punto en el que ambos somos orgullosos y ambos no nos soportamos.. Parece ser una cortina de humo los recuerdos que zumban por nuestra cabeza, pero simplemente es el tiempo yendose de nuestras manos, me resulta complicado meditar el futuro y por ello intentó que el presente sea todo para mí..

    1. Hola, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, no suena a que estés pasando por un momento fácil. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para ayudarte y guiarte en este camino, te invito a revisar los perfiles de estos psicólogos https://www.terapify.com/psicologos?pageSize=20&page=1&experience=Conflictos%20de%20pareja y agendar una cita con el que mejor se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

  8. Hola e tenido varias rekaciones toxicas e incluso siempre termino cayendo en lo mismo mi primera relacion toxico el tipo casi me mata x sus celos y lo termine metiendo preso x lo q me hizo mi 2da rekacion toxica constantemente me amenazaba con matarme a mi o a mis hjos x sus celos decia q yo ke pertenecia q yo solo era de el como si fuera su objeto me celaba x todo y de todos ni salir me dehaba me controlaba x cmpleta pero hacen aproximadamente 7meses q fallecio algo q sufri mcho y q poco a poco lo e ido superando aunq no de el todo actualmente estoy en una relaciion q aunq no hay naltrato ne prohibe q tenga amistades literalmente. Me cela x cualq cosa y no confia en mi literalmente me dce q me quede con mis amistades q mejir se queda solo me deja de hblar varios dias y luego vuelve a hblarme como si nada pero busca cualq cosa para peliar la vrdd me siento bn agobiada ya nose ni q hacer esto me deprime mucho pf ayudnme

    1. Hola Lissette, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos mucho oír las experiencias que tuviste en tu relación pasada y el sufrimiento que te generó. Imaginamos que no ha sido nada fácil vivir o procesar esa experiencia. Además, nos comentas que te encuentras en una relación en la que hay algunas situaciones de conflicto. Creemos que es necesario que busques ayuda de un psicólogo especialista quien te pueda ayudar a procesar las experiencias que viviste y a saber cuál es la mejor manera de manejar el conflicto que presentas actualmente. Te invitamos a revisar el perfil de estos psicólogos https://www.terapify.com/psicologos?experience=Violencia&pageSize=20&page=1 y agendar una cita con el que mejor se acomode a lo que buscas. Cualquier duda aquí estamos para ayudarte, no dudes en escribirnos.

  9. Me llamo Manuel tengo pareja desde hace casi 7 años últimamente tengo a mi pareja muy celosa ono se que decir, me coge el movil a escondida para ver mis contactos, me ve mi redes siciales , e tenido que borrar muchas amistades de amigas se cree quela engaño, vaya¡¡ y por ultima me baje programa tic toc para reir y pasar buen rato y otra vez me vigila si hay tias que yo siga a lo cual hay mujeres que me siguen sin yo conocerla y ni mantengo conversaciones con ellas, pues me monta cada pollo mi pareja que no se que hacer la quiero mucho , pero esta de una manera que no duermo bien y no tengo ganas ni de echar un polvo que hago ne siento mal😔

    1. Hola Manuel, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos mucho la situación que comentas, suena a que estás teniendo algunas dificultades en tu relación que están interfiriendo con tu bienestar. Creemos que en estas situaciones es una buena idea aprender estrategias para construir una relación sana. Para hacerlo, te invitamos a leer nuestra guía para tener relaciones sanas: https://web.terapify.com/registro-ebook-guia-para-tener-relaciones-sanas

      De la misma forma, recuerda que siempre es buena idea pedir ayuda profesional. Un psicólogo te podrá ayudar a desarrollar las herramientas necesarias para lidiar con esta situación. Te invitamos a revisar el perfil de los siguientes psicólogos: https://www.terapify.com/psicologos?service=cita-de-pareja&pageSize=20&page=1 y elegir a quien mejor se acomode a lo que buscas. Cualquier pregunta aquí estamos para ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *