Cómo confiar en tu pareja: ¡Tips de ayuda!

como-confiar-en-tu-pareja

Si quieres mejorar tu relación y te preguntas cómo confiar en tu pareja, te invitamos a leer los 5 tips que hemos reunido en este artículo.

La confianza es necesaria para la felicidad en tu relación, por eso es importante que la cultives, y que la dinámica con tu pareja se base en este pilar tan importante.

A continuación, con estos cinco tips podrás tener respuesta a cómo confiar en tu pareja. También puedes consultar con nuestros psicólogos en línea y solicitar una sesión con la que puedas evaluar la posibilidad de recibir ayuda e incluso terapia de pareja.

#1: Aprende a perdonar

El perdón es vital para el bienestar de una relación, si no estás dispuesto a perdonar las fallas de tu pareja o las tuyas entonces esto se convertirá en una piedra de tropiezo.

Si ha ocurrido alguna infidelidad en la relación, y tienes real interés en saber cómo confiar en tu pareja de nuevo, debes tener la disposición de perdonar.

De hecho, no solo en situaciones graves como una infidelidad, también debes aprender a perdonar otras situaciones que pueden ser cotidianas y que se van acumulando y generando desconfianza, como impuntualidades.

Para poner en práctica el don del perdón necesitarás más que la intención, por eso en el caso de que identifiques que es difícil para ti perdonar puedes apoyarte en terapias con un psicólogo de terapia de pareja.

Te recomendamos: psicólogos en houston 

#2: Practica la comunicación constantemente con tu pareja

No hay manera de responder a cómo confiar en tu pareja sin tener en cuenta la comunicación en la relación.

Y con la comunicación no nos referimos tan solo a los saludos, y a las conversaciones ocasionales en la mesa o en la alcoba. Es necesario promover la comunicación con relación a lo que te genera desconfianza.

Una comunicación asertiva, en la que la intención de construir una relación de confianza sea la prioridad, te permitirá generar condiciones que fortalezcan el vínculo de amor y te ayudará a superar todo tipo de desconfianza.

Para que la comunicación de pareja sea asertiva es importante identificar tus sentimientos y tener control de ellos, conversar y no discutir para tener la razón, estar consciente de que no se trata de estar en contra de tu pareja sino de lograr una conciliación.

Céntrate en hacerte entender y entender a tu pareja, y habla siempre con respeto y empatía, de esa forma estimularás a tu pareja a mantener una actitud similar y la comunicación brindará frutos, y entre los resultados descubrirás que puedes confiar en tu pareja.

Para desarrollar una comunicación asertiva también necesitas trabajar en el desarrollo de la inteligencia emocional.

Según Gutiérrez Hernández y Karla Paulina (2016), y lo expuesto en su trabajo de investigación “La comunicación asertiva y la resolución de conflictos en parejas en un rango de edad de 25 a 30 años”, la inteligencia emocional puede concebirse como el uso de las emociones de forma intencional.

Si logras manejar tus emociones para mitigar las reacciones de ira u otras manifestaciones negativas, podrás tener una mejor comunicación con tu pareja.

La idea es hacer que tus emociones trabajen para ti y puedas usarlas para guiar tu comportamiento hacia la resolución de conflictos, como la desconfianza.

#3: Trabaja en tu autoestima

La seguridad en ti, y una autoestima alta, contribuye a mejorar tu relación de pareja. Si realmente tienes el interés de saber cómo confiar en tu pareja, debes saber que la inseguridad se relaciona con cuán seguro o segura te sientes de ti.

Además, si te sientes inferior a tu pareja es probable que también desconfíes de ella, porque no puedes creer que esté comprometida a estar contigo y esto originará situaciones incómodas y problemáticas en tu relación.

Enfócate en quererte a ti, dedica tiempo a las actividades que te apasionan, trázate objetivos individuales y en pareja, invierte en tu crecimiento personal, verás que todo esto te ayudará a confiar más en ti y en tu pareja.

#4: Evita querer controlar a tu pareja

Como puedes ver, saber cómo confiar en tu pareja depende mayormente de trabajar en ti, en tu capacidad de perdonar, de comunicarte y en tu autoestima. Es necesario que también renuncies a la necesidad de controlar a tu pareja.

Por supuesto, esto es un círculo vicioso: mientras más desconfías, más quieres controlar a tu pareja, y mientras más intentas controlarla y te frustras por no poder más crece tu desconfianza.

Es momento de renunciar a ese círculo vicioso, y la única forma de hacerlo es dejar de querer tener control total sobre tu pareja.

Puede que al principio sea difícil, pero con estrategias podrás soltar el control y disfrutar más los momentos con tu pareja. La terapia de pareja puede ser una gran ayuda.

#5: Construye una actitud positiva

El último tip que te regalamos para ayudarte a saber cómo confiar en tu pareja, te permitirá seguir construyendo un ambiente positivo en tu relación.

Tu actitud es fundamental en todo tipo de relaciones personales, incluyendo en tu relación de pareja, porque dependiendo de lo que transmites con tus gestos, respuestas, reacciones y con tu disposición lograrás generar condiciones para fortalecer tu confianza en tu pareja o empeorarla.

Si tus actitudes son negativas, generarás reacciones negativas en tu pareja, y esto alimentará tu desconfianza, pero si tus actitudes son positivas le darás la oportunidad de mostrarte también sus mejores actitudes hacia ti.

Puedes reflexionar en tus actitudes, tomar nota y así establecer un plan de acción para transformarlas y generar un mejor ambiente de relación con tu pareja.

En algunos casos, cuando la desconfianza ha generado mucho daño en la relación, lo mejor es apoyarse en terapia de pareja, de esa manera ambos podrán ir dando pasos sólidos hacia la construcción de la confianza.

Ahora que sabes cómo confiar en tu pareja, comienza a poner en práctica los tips que te hemos compartido.

Te recomendamos: ¿Cómo tratar a tu pareja después de una infidelidad?

Referencia:

Gutiérrez Hernández, Karla Paulina. (2016). “La comunicación asertiva y la resolución de conflictos en parejas en un rango de edad de 25 a 30 años”. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional Autónoma de México, México. Recuperado de https://repositorio.unam.mx/contenidos/424383

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *