5 consejos para mantener una buena amistad

buena amistad

Tener amigos es importante para el desarrollo personal.

Según la Universidad de Birminghan Young, en Estados Unidos la amistad es una relación interpersonal de gran trascendencia.

Los investigadores sugieren que una persona puede establecer hasta 400 lazos de amistad, pero solo alrededor de 33 serán duraderas.

Es su estudio, la Universidad Brigham Young de Utah, concluye en que hay un aumento del 50% de probabilidades de vivir más si se posee una sólida red de relaciones sociales.

Debido a estos datos, creemos importante que puedas comprender cómo mantener una buena amistad.

Si quieres desarrollar mejores destrezas para las relaciones sociales, puedes contar con la ayuda de un psicólogo online especializado en el tema de habilidades sociales.

A continuación 5 consejos que te ayudarán a mantener una buena amistad:

Sé honesto con tus amistades

La honestidad debe ser una norma entre tú y tus amistades.

Ser honestos implica ser íntegros y transparentes.

La deshonestidad conlleva a malos entendidos, tarde o temprano una mentira, un engaño, podría hacer explotar una situación negativa para la amistad.

Si eres honesto, no debes esforzarte por mantener alguna historia.

No tengas miedo de ser quien eres realmente frente a tus amigos, una buena amistad se basa en la aceptación.

Sé consciente de las diferencias

Una buena amistad no tiene que ver con estar de acuerdo siempre.

La amistad no se construye únicamente sobre la base de las similitudes.

Debes reconocer que en muchas situaciones habrá desacuerdos, opiniones distintas, perspectivas y hasta expectativas diferentes.

Cuando eres consciente de esta realidad, nada pondrá en peligro la amistad.

Así que no esperes que tus amigos estén siempre a favor de tus opiniones y decisiones, no te molestes por ello. Aprende a mantener la amistad en medio de las diferencias.

Preocúpate por tus amigos

Parecerá obvio este consejo, sin embargo, hay que tenerlo en cuenta siempre.

A veces las rutinas diarias nos hacen olvidar a nuestros amigos.

Es por ello que la preocupación por ellos debe convertirse en parte de tu propia rutina. Saca tiempo para expresar tu preocupación.

Cultiva la amistad con muestras de preocupación y de cariño.

La amistad se mantiene cuando se esté presente incluso a la distancia, cuando se apoya tanto en los buenos momentos como en los malos. Así que no descuides a tus amigos.

Quizá te interese: Terapias online

No rompas el pacto de confidencialidad

Ser amigos es ser confidentes.

Cuando compartes un secreto con tus amigos, esperas confidencialidad.

De igual forma debes ser confidente, no compartas aquello que no te corresponde compartir, aprende a tener límites y no pondrás en riesgo la amistad.

No caigas en la tentación de dejar escapar las confidencias.

La amistad es duradera cuando mostramos esta clase de respeto, porque es una señal de que realmente valoramos la amistad del otro.

No te olvides de los detalles

Para conservar la amistad, y asegurarte de que sea duradera, debes ser detallista. Un detalle no siempre es un regalo.

Puede ser suficiente un mensaje de texto, una palabra de cariño, e incluso estar presente en un momento importante.

Cultiva la amistad a través de los detalles.

Marca en tu calendario las fechas importantes de tus amigos, de esa forma no correrás el riesgo de olvidarlas, y esto será una señal de que quieres mantener la amistad por siempre.

5 acciones de amistad

Sin embargo, los consejos no son suficientes, puedes hacer acciones de amistad que puedan ayudarte a mejorar tu convivencia con tus amigos o las personas más cercanas a ti, estos son 5 acciones de amistad:

  • Escucha y apoya a tu amigo: es importante que muestres un apoyo y escuches los problemas, sentimientos o lo que deba decirte tu amigo así fortalecerás la confianza y le demostrarás que estás ahí en momentos complicados.
  • Compartir momentos especiales: debes estar ahí cuando tu amigo atraviese por situaciones en donde tenga éxitos o alegrías, puede ser la obtención de un trabajo, la culminación de un proyecto, demuestra que estás ahí en momentos importantes
  • Mostrar apoyo en momentos difíciles: demuestra que estás ahí en los momentos más complicados, ya que no todos lo están y eso hace un buen amigo, escuchar y apoyar tanto físicamente y emocionalmente.
  • Sé sincero: las relaciones con los amigos se basan en la confianza, por lo que si eres sincero y honesto con la persona que consideras tu amigo te ayudará a fortalecer lazos de amistad que no se romperán.
  • Muestra empatía: debes considerar que si tu amigo te comparte sentimientos de angustia o tristeza, puedes mostrar empatía por sus sentimientos, por lo que ten en cuenta esto.

Una amistad no solo se cultiva de consejos, si no de acciones que te permitirán hacer más fuerte tus lazos de amistad y con esto tener alguien con quien contar siempre.

10 ejemplos de como conservar la amistad

Si aún así lo quieres dejar más claro, aquí te van 10 ejemplos de cómo conservar la amistad de una persona:

  • Comunicate regularmente con él o ella
  • Haz planes como viajes o salir por un café
  • Hazle saber que confías en ella y que ella en ti
  • Sé empático con sus emociones
  • Sé honesto con ella o él
  • Demuestra interés sobre lo que te platica y cuenta
  • Respeta sus creencias e ideologías
  • Celebra sus logros
  • Permanece en momentos difíciles
  • Supera los problemas que tengas

Estos son algunos ejemplos para llevar una amistad sana y duradera con la persona con quien te enfrentes y busca la forma de encontrar un punto medio o llegar acuerdos si existe un conflicto entre ustedes.

Si presentas problemas para mantener amistades, o relacionarte con otros, puedes contar con la orientación de un psicólogo en línea en habilidades sociales, así podrás desarrollarlas.

Un psicólogo convencional también podrá ayudarte, si prefieres sesiones presenciales.

Comparte este artículo, para que otros también conozcan los consejos eficaces para mantener una buena amistad.

Te recomendamos: Terapia psicologica en linea

8 comentarios en “5 consejos para mantener una buena amistad”

      1. Me ayudó mucho éste artículo, no sabía cómo es que tenía problemas para mantener una buena relación con mis amigos, pero no había considerado todos los puntos que leí aquí, muchas graciaas! pensé que las amistades se daban solas, y si no, no eran realmente amistades, pero ahora veo que es como tener tu propio jardín, con flores a las que a veces tienes que regar o se marchitarán y se irán, yo no soy muy atenta a éso, igual voy a tratar de hacer algo al respecto 😩 gracias por los consejos <3.

  1. Hola, tengo 29 años, soy mujer y mi mejor amiga es dos años mayor que yo, estos puntos son exactamente lo que nosotras hacemos para fortalecer nuestro lazo de amistad, gracias por éste artículo es de mucha ayuda, doy fé que tener un (a) amigo (a) es lo mejor para nuestras vidas. ❤️

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *