¿Cómo ir al psicólogo sin que mis padres se enteren?

La Organización Mundial de la Salud ha establecido un cálculo en el que se estima que el 3,6% de los adolescentes entre los 10 y 14 años sufre un trastorno de ansiedad y el 2.8% padecen de depresión.

Y no solo los adolescentes, la necesidad de ir al psicólogo también es de jóvenes, adultos e incluso adultos mayores.

En este artículo nos situaremos en diversas situaciones para intentar acercarnos a tu caso, de igual forma si no encuentras una respuesta específica para tu situación puedes contactarnos y con gusto te escucharemos para brindarte orientación respecto a qué hacer.

Lo primero que debes saber es que un psicólogo es un profesional de la salud mental, que está al servicio de sus pacientes para ayudarles a tener bienestar, salud y desarrollar una vida plena y satisfactoria.

Consejos para hablar de salud mental con tus padres

Podría parecerte un poco difícil hablar con tus padres sobre tu salud mental, ten en cuenta nuestra lista de consejos para estos casos:

  • En primer lugar, hazte consciente de que no hay nada de malo en expresar tus inquietudes, miedos y sospechas sobre tu salud mental.
  • De igual forma, reconoce que tampoco es malo pedir ayuda a tus padres para el tratamiento de tu salud mental.
  • Escoge un momento en el que puedas expresarte con tranquilidad, y en el que tus padres puedan poner toda su atención en la conversación.
  • Explícales a tus padres con detalles cómo te has estado sintiendo y de qué manera ese sentimiento te ha estado afectando.
  • Si crees que se te hará difícil expresar lo que sientes, o tus preocupaciones, puedes escribir una carta y leérselas.
  • Exprésales de forma explícita y directa que sientes que necesitas ayuda. Es importante ayudarles a entenderte, no hables con enigmas, acertijos ni con indirectas o sarcasmos, sé directo y claro.

Si tus padres han estado ocupados y siempre que les dices que quieres hablarles sobre algo que te inquieta, en este caso sobre tu salud mental, sientes que te esquivan, o que tienen otras ocupaciones más importantes, sigue insistiéndoles sobre tu necesidad de hablar. 

Te recomendamos: me odio a mi mismo

¿Qué hago si mis padres no aceptan que vaya a terapia?

Aunque tus padres siempre querrán lo mejor y más conveniente para tu bienestar y salud integral, podría darse el caso en el que por prejuicios o criterios y argumentos propios no acepten la idea de que tú vayas a terapia.

En este caso, lo que te recomendamos es que, si eres menor de edad y, por supuesto, necesitas la autorización de ellos, busques ayuda entre tus familiares para que hablen con tus padres y te ayuden a hacerles entender sobre tu necesidad de apoyarte en un profesional de la salud mental.

¿Eres mayor de edad y no quieres que tus padres se enteren que vas al psicólogo?

Comencemos con este escenario, en el que eres mayor de edad y has identificado que necesitas ayuda psicológica para superar algún problema, trastorno o para alcanzar otro nivel de superación personal, como superar el miedo de hablar en público, o tener una estrategia para liderar equipos, entre otras.

En estos casos no tienes la obligación de compartir con otros que vas a terapia psicológica, porque eres una persona mayor de edad y no necesitas autorización para ello.

Ahora bien, de igual forma queremos aclararte que no hay nada de malo en compartirle a tus seres queridos que vas al psicólogo, así que si no hay alguna razón de peso para eso estaría bien comunicarles y que sepan sobre tu decisión.

Es así cómo podrías tener un apoyo adicional si así lo necesitas, e incluso puedes involucrar a tu familia, si se requiere para una mejor y mayor evolución, en tus decisiones día a día.

Al iniciar tus terapias psicológicas puedes compartirle al profesional de la salud mental tu decisión de no permitir que tus padres se enteren, de esa manera podrás tener una perspectiva más amplia al respecto y el psicólogo te ayudará a descubrir cuál sería la mejor decisión.

¿Puedo tomar terapia sin que mis padres se enteren o debo solicitar autorización?

Ahora abordaremos los dos distintos escenarios para responder esta pregunta.  Si eres mayor o menor de edad y estás haciendo búsquedas en internet sobre ir o no a terapia psicológica, es evidente que algo te inquieta y necesitas ayuda profesional.

En estos casos lo mejor es tomar acción y buscar ayuda profesional, es decir, no dejes que mitos como que ir al psicólogo es raro, o que es para “enfermos”, paralicen tu voluntad y te impidan obtener la ayuda que necesitas.

Cuando eres mayor de edad no necesitas la autorización de tus padres ni de terceros, tan solo contactar a un psicólogo para iniciar con tus sesiones. 

Sin embargo, si eres menor de edad sí necesitas la autorización de tus padres para la toma de algunas decisiones, y cuando se trata de un tratamiento para la salud mental, o de sesiones de terapias psicológicas, tus padres deben estar enterados y autorizarlo.

En este sentido, nuestra recomendación es que no dejes que los prejuicios te detengan. Conversa con tus padres respecto a tus inquietudes, y a lo que te está motivando a pensar en ir al psicóloga.

¿Terapify ofrece terapia online para menores de edad?

Atendemos menores de edad desde los 10 años. El único requisito es contar con la autorización de sus padres o cuidadores principales. Por eso, el psicólogo enviará un documento de consentimiento informado durante la primera sesión para que sea firmado.

Si no quieres expresarles a profundidad las razones, ayúdales a entender tu necesidad de solicitar orientación profesional, y una vez que inicies las terapias de la mano con el psicólogo podrás ir avanzando para comunicar por completo tus inquietudes.

Te recomendamos: Encuentra los mejores psicólogos en New York en español

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *