3 Consejos para practicar la gratitud durante la cuarentena

3 Consejos para practicar la gratitud durante la cuarentena
0Shares

En medio de la cuarentena, es fácil ser presa de la ansiedad, depresión, frustración y otras emociones negativas que afectan nuestra buena salud mental. De manera que, se hace necesario afrontar esta situación con la mejor actitud posible, para evitar que estas emociones escalen en otras condiciones o enfermedades mentales.

Uno de los consejos de nuestros Psicólogos en línea es practicar la gratitud durante la cuarentena, ya que te ayudará a evitar la ansiedad y emociones negativas que pueden generar conflictos contigo y con quienes te rodean. 

La pregunta es, ¿cómo puedes poner en práctica la gratitud durante la cuarentena? Es más fácil de lo que piensas, solo hay que tener fuerza de voluntad y comprometerte con conservar tu actitud de gratitud en estos días. A continuación, te brindamos algunos consejos que pueden ayudarte. 

Agradece la compañía del otro

Si durante el aislamiento social estás en casa con tu pareja, hijos, padres, hermanos o amigos; entonces tienes a quiénes agradecer por estar a tu lado. Piensa en lo difícil que sería estar solo en estos momentos y no tener con quien compartir ocasionalmente durante el día.

Al expresar tu gratitud al otro sentirás alivio y tendrás una perspectiva positiva de la cuarentena. Ahora puedes conocer mejor a tu o tus acompañantes y pasar más tiempo con ellos. 

Pero, ¿qué pasa si te ha tocado estar solo o sola durante la cuarentena? De igual forma, en tu soledad física tienes a personas a quienes agradecerles por estar atentas a ti o por estar presentes al alcance de la mensajería instantánea o a través de una videollamada. Así que, de cualquier forma, agradécele a alguien. Exprésales tu gratitud y te sentirás mejor. 

Valora lo que tienes

Aunque lo material no es todo, la verdad es que tus posesiones, sean muchas o pocas, son una gran bendición. Además, son señales u objetos que hablan de tus logros, de cómo has podido superar situaciones, de cómo pudiste obtener algo que querías con mucho anhelo.

Por eso es importante que agradezcas por lo que tienes, por las paredes que te rodean y te protegen, por la cama donde duermes y tienes comodidad durante las noches, por la cocina donde puedes preparar tus alimentos.

No es momento para pensar en lo que no tienes, siente la fortuna de haber logrado tantas cosas antes de la cuarentena y que puedes tener un buen nivel de comodidad. 

De igual forma, agradece por lo que no has obtenido hasta ahora, porque son razones para mantenerte firme durante la cuarentena y así continuar tu camino hacia los objetivos que todavía te faltan cumplir.

Reflexiona cada noche

El último consejo para que puedas practicar la gratitud cada día durante la cuarentena y que te sirva como una técnica para evitar la ansiedad, depresión o emociones negativas, es que reflexiones cada noche antes de dormir.

Piensa en cómo estás, cómo va tu salud; piensa que eres una persona afortunada y agradece por tu capacidad de seguir con vida y poder ayudar a otros que están junto a ti. 

De igual forma, medita cada mañana antes de levantarte y repite frases de agradecimiento para comenzar tu día.

Conclusión

Es importante que mantengas una actitud de agradecimiento, practica la gratitud cada día.

Si sospechas de síntomas de ansiedad o depresión, por muy leves que sean, en ti o en quienes estén contigo, te recomendamos explorar entre las opciones de Psicólogos en línea para que te ayuden. De esta manera, podrás evitar que los síntomas trasciendan. 

Fuentes bibliográficas

  1. https://harmonia.la/pareja/5_formas_de_practicar_la_gratitud_con_pocos_minutos_al_dia
  2. https://www.cigna.com/individuals-families/health-wellness/hw-en-espanol/temas-de-salud/como-practicar-la-gratitud-abl0225
0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *