¿Qué es el estado de flow y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el estado de flow y cuáles son sus beneficios?


¿Has llegado a sentirte tan conectado durante una actividad que perdiste la noción del tiempo? O ¿que no te diste cuenta que tenías que comer o ir al baño? Si te ha pasado, entonces has vivido el estado de flow. Por lo general, es algo que sucede sin que nos demos cuenta en el momento. Pero, ¿sabías que es posible conseguirlo de manera consciente? 

Hoy te contamos más sobre el estado de flow y los muchos beneficios que podemos experimentar gracias a él. 

Quizá te interese: Terapia psicológica en línea

¿Qué es el estado de flow?

Se entiende por flow o flujo, aquel estado en el que llegas a sumergirte profundamente en una actividad. Durante el tiempo que te encuentras inmerso, estarás totalmente envuelto y centrado en lo que estás realizando. Aquellos que lo viven lo describen como si el tiempo volara y todo lo que está alrededor se desvanecería. 

El estado de flujo puede presentarse en diferentes actividades y en personas de todo tipo. Pero puede ocurrir con mayor frecuencia si tienes actividades que realmente disfrutas y que tienes grandes habilidades para ello. Las personas que más experimentan el estado de flow son quienes se dedican a algún tipo de arte creativa, bien sea la escritura, música, pintura o dibujo. Sin embargo, no quiere decir que excluya otras actividades, los deportistas o bailarines también llegan a experimentar episodios de flujo muy placenteros.

Características del estado de flow

Si crees que has experimentado este estado, te sentirás identificado con las características que te mencionamos a continuación:

  • La actividad que se realiza es muy placentera.
  • Existen metas que pueden ser alcanzadas.
  • Sientes total control de la situación y sus efectos.
  • Pierdes la consciencia del mundo.
  • Eres consciente de que eres capaz de enfrentar el desafío presente.
  • No eres consciente de tus necesidades físicas que interrumpan tu concentración.
  • Tu atención se enfoca exclusivamente en lo que se está realizando.
  • Experimentas distorsión en el sentido del tiempo.

Si te gustaría vivir esta experiencia, un psicólogo online puede ayudarte a identificar actividades que te apasionen y darte las herramientas para que estés totalmente presente en ellas. 

Te puede interesar: Ayuda anónima online

¿Qué beneficios aporta este estado?

La principal ventaja de entrar en este estado es sin duda hacer las actividades mucho más placenteras. Pero, además, la experiencia de flujo puede brindarte otros beneficios, como: 

  • Regula las emociones

Cuando experimentas un estado de concentración plena, desarrollas la habilidad de enfocar tu atención con facilidad. Esta habilidad te permite identificar tus emociones y regularlas de ser necesario.

  • Mejora la satisfacción

Si entras en estado de flow, comenzarás a disfrutar mucho más la actividad que estás realizando, haciendo que sientas mayor satisfacción y plenitud al ejecutar ciertas tareas.

  • Aumenta la felicidad

Son muchas las investigaciones que se han realizado sobre el estado de flow. Se piensa que gracias a él es posible que seas más feliz y te sientas a gusto con las cosas que realizas.

  • Incrementa la motivación personal

Sabemos que el estado de flow es altamente positivo ¿Por qué? Pues esta experiencia puede hacer que la motivación y el disfrute por alguna actividad aumente

  • Mejora el compromiso

Al realizar una actividad en estado de flujo, te sentirás más involucrado que nunca en lo que haces.

  • El rendimiento es mayor

Todos los estudios que se han realizado alrededor del estado de flujo han arrojado que el rendimiento es mucho mayor en diversas áreas. Entre ellas la creatividad, artes plásticas, aprendizaje, enseñanza e incluso los deportes.

  • Se desarrollan las habilidades

Tanto el aprendizaje como las destrezas fluyen mejor en este estado, lo que nos ayuda a dominar mejor la tarea que estamos ejecutando. Además, al disfrutarla nos lleva a querer afrontar nuevos retos y adquirir los conocimientos necesarios para ello.

  • Eres más creativo

Recuerda que normalmente se activa el estado de flujo cuando se realizan actividades relacionadas a la creatividad. Al estar en este estado te sentirás más inspirado, consiguiendo mejores resultados en cualquier tarea artística que desempeñes.

Tú también puedes experimentarlo

Todos podemos experimentar el estado de flow. Si no lo has vivido aún porque se te dificulta estar presente en las actividades que realizas o porque aún no identificas alguna que te apasione e implique un reto,  un psicólogo online puede ayudarte. 

Poder estar presente en nuestra vida nos da la posibilidad de disfrutar cada actividad. Sin embargo,  muchas veces se nos hace difícil estar presentes porque vivimos pensando en nuestros pendientes o en aquello que nos hace sentir mal. Si es tu caso, date la oportunidad de conversar de aquello que no te permite avanzar ni disfrutar de tu vida, ir a terapia es un proceso que nos ayudará a conocernos y a obtener las herramientas que necesitamos para vivir una vida más plena. 

Te recomendamos: ¡Consulta con un psicólogo de Terapify! 

Referencias

  1. Snyder, C. (2021). The Psychology of Flow. Recuperado de https://www.verywellmind.com/what-is-flow-2794768 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *