Fibromialgia: síntomas, causas y tratamiento

Fibromialgia: síntomas, causas y tratamiento
0Shares

En este artículo abordaremos todo lo que necesitas saber sobre la fibromialgia, desde qué es, sus síntomas, causas y tratamiento. Nuestra intención es que puedas identificar si padeces fibromialgia y así tomar acción a tiempo. De esa manera, podrás evitar complicaciones y mantener tu calidad de vida.

¡Lee hasta el final y conoce todo sobre esta condición!

¿Qué es la fibromialgia?

Se trata de una condición que se caracteriza principalmente por dolor musculoesquelético generalizado. Además, va acompañado por problemas de sueño, fatiga y otros síntomas que presentaremos en el siguiente segmento.

La fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor, y también puede afectar la forma en la que el cerebro procesa estas señales. Un dato importante es que las mujeres son más propensas a padecerla que los hombres. 

¿Cuáles son sus síntomas?

A continuación los tres síntomas principales de la fibromialgia, y cómo se manifiestan:

#1: Dolor generalizado

Se manifiesta con las siguientes características:

  1. Es un dolor que se describe como leve, molesto y constante.
  2. Este dolor puede llegar a durar hasta tres meses.
  3. Para que se considere generalizado, debe darse arriba y debajo de la cintura.

Si presentas este síntoma, acude a un especialista para que te diagnostique y oriente sobre los tratamientos más adecuados. 

#2: Dificultades cognitivas

A este síntoma se le conoce como “fibroniebla”, y afecta en tres niveles:

  1. Dificulta la capacidad de enfoque.
  2. Genera problemas de atención.
  3. Afecta tu concentración mental.

Este síntoma, bajo tales características, se pueden confundir con otras afecciones, o pueden interpretarse como consecuencias de cansancio. Sin embargo, en combinación con el dolor generalizado, lo más probable es que sea fibromialgia. 

#3: Fatiga

Este síntoma se manifiesta de diversas maneras:

  1. Aunque se duerme mucho, se despierta cansado.
  2. El sueño se interrumpe frecuentemente por el dolor.
  3. Se manifiestan otros trastornos del sueño, como apnea y el síndrome de las piernas inquietas.

Ante la presencia de estos tres síntomas y sus distintas manifestaciones, lo mejor es obtener un diagnóstico para recurrir a un tratamiento adecuado. 

Causas de la fibromialgia

La fibromialgia se origina debido a las siguientes causas:

  • Puede ser hereditaria, existen mutaciones genéticas que te hacen vulnerable a padecer esta condición. En este sentido, es importante saber si tienes antecedentes familiares con fibromialgia.
  • Algunas infecciones pueden originar fibromialgia o agravarla.
  • Los traumas físicos y emocionales también pueden desencadenar esta afección, como el estrés o un accidente automovilístico. 

De manera que, hay factores de riesgo que incrementan la posibilidad de padecer fibromialgia. Como hemos mencionado está el sexo, pues las mujeres son más propensas, y los antecedentes familiares.

Si estás expuesto o expuesta a estos factores de riesgo, y presentas síntomas como los descritos en el segmento anterior lo mejor es acudir a un especialista

Otro de los factores de riesgo, son trastornos como lupus, artrosis o artritis reumatoide. 

¿Puede la psicoterapia ayudarme con la fibromialgia?

La fibromialgia exige tratamiento médico y también psicológico, un médico especialista te indicará analgésicos, antidepresivos y/o medicamentos anticonvulsivos, de ser necesarios. Es importante enfatizar que el consumo de tales medicamentos debe ser indicado por un especialista

La fisioterapia es otro de los tratamientos que podría ser indicado según tu diagnóstico y evaluación, mediante ejercicios puedes mejorar tu resistencia, fuerza y flexibilidad.

Todos los síntomas de la fibromialgia tienen también un impacto a nivel mental. Por ello, es importante contar con tratamiento psicoterapéutico, así podrás desarrollar estrategias para superar las dificultades cognitivas y las fatigas, y afrontar con mejor actitud cada uno de los síntomas.

Te invitamos a contactarte con un psicólogo en línea a través de nuestra plataforma para disfrutar los beneficios de la terapia.

Referencias:

  1. Felman, A. (2018).  Everything you need to know about fibromyalgia. Recuperado de: https://www.medicalnewstoday.com/articles/147083 
  2. Fibromyalgia (2020). Mayo Clinic. Recuperado de: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/fibromyalgia/symptoms-causes/syc-20354780

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *