Síndrome de burnout: tratamiento y síntomas

síndrome de burnout

Últimamente se valora mucho el estilo de vida rápido, sin descansos, enfocado en el logro.  Incluso, nos orgullecemos de quien trabaja más horas, de quien toma menos pausas y quien le brinda disponibilidad absoluta a su trabajo. Pero esto no es sano para tu salud mental ya que podrías sufrir del síndrome de burnout, afortunadamente hay tratamiento para esto.

El problema con este estilo de vida es que nos puede llevar al burnout. Es decir, nos puede llevar a estar sobrecargados, estresados crónicamente, irritables y a tener algunos problemas de salud. Hoy te contamos un poco sobre este problema y cómo superarlo.

Te recomendamos: Terapia psicologica

¿Qué es el síndrome de burnout?

El burnout es un estado de agotamiento emocional, físico y mental causado por un estrés excesivo y prolongado. Se produce cuando uno se siente abrumado, emocionalmente agotado e incapaz de satisfacer las demandas constantes.

Según la American Psychological Association (APA), define al burnout como un estado de “agotamiento físico, emocional o mental acompañado de disminución de la motivación, bajo rendimiento y actitudes negativas hacia uno mismo y hacia los demás. Es el resultado de desempeñarse a un alto nivel hasta que el estrés y la tensión, especialmente por un esfuerzo físico o mental prolongado y extremo o una carga de trabajo abrumadora, cobran su precio.”

El psicólogo Herbert J Freudenberger  utilizó el término “síndrome de burnout” por primera vez en 1975 (también conocido como síndrome de desgaste profesional), ya que vio a los empleados de una clínica con un alto índice de agotamiento, así que diagnosticó que los trabajadores que más lo padecen son trabajadores sociales, maestros, funcionarios penitenciarios, etc.

Sintomas del síndrome de burnout

El burnout, tiene diferentes formas de manifestarte ya se de manera emocional, física, cognitiva, etc. Estos pueden hacerse crónicos si no se tienen un tratamiento adecuado, por lo que te compartimos los síntomas más comunes del síndrome de burnout:

Agotamiento

Este es el componente principal del burnout. Se refiere a una profunda fatiga física, emocional y mental que interfiere con la capacidad de trabajar de manera efectiva. Suele darse por tener demandas constantes, una cultura organizacional en la que esperan disponibilidad absoluta, una gran presión de tiempo, tener demasiadas cosas por hacer, percibir que hay una excesiva dificultad en nuestras tareas, y en general, no disfrutar de lo que hacemos.

Algunos síntomas del agotamiento son sentir que no te puedes concentrar, sentirte agobiado por la rutina laboral y las actividades que solías disfrutar, y en general tener dificultades para comenzar el día laboral. Básicamente es sentir que no tienes energía para hacer nada: trabajar, practicar tus hobbies, compartir con los demás, etc.

Cinismo o despersonalización

Se refiere a una distancia emocional con el trabajo, el involucrarte menos y darle una importancia menor a la que solías darle. En lugar de estar comprometido con los proyectos, clientes y colegas, sientes que ya no te importan, incluso tienes sentimientos negativos hacia ellos. 

Se puede dar a partir de una sobrecarga laboral, pero también puede surgir porque se trabaja en un ambiente de conflicto, injusticias y poca libertad. Así, se presenta como una dificultad para sentirte involucrado en el trabajo, no sentir emociones positivas hacia lo que haces, no tener el deseo de que las cosas en el trabajo vayan bien, y sentirte “en automático”.

Ineficacia

Se refiere a los sentimientos de bajo logro y productividad. Sientes que tienes menor capacidad de lo que solías tener y puedes sentir temor a no poder cumplir con ciertas tareas. Se da cuando ya no disfrutamos lo que hacemos, no nos sentimos motivados, o cuando estamos tan agotados que no podemos dar nuestro mayor esfuerzo. También puede darse cuando estamos en un trabajo donde no nos dan información, expectativas claras o el tiempo suficiente para hacer una tarea.

Problemas de concentración

Tener problemas de procrastinación en la hora laboral pueden ser un síntoma de burnout, dificultad para concentrarse en una actividad en específico o tardar demasiado en una tarea que no conlleva mucho tiempo. También distraerse con facilidad de las actividades que realizas se puede deber a este agotamiento laboral.

Problemas de salud física

Estos son algunos de los problemas de salud física que puedes tener si sufres burnout, entre ellos podemos encontrar: dolores digestivos, de cabeza, dolor muscular, insomnio y fatiga continua, es decir que se presente todos los días o incluso llegue a ser crónica.

Estos son algunos de los síntomas que puede tener una persona con este síndrome, sin embargo, veamos qué es lo que puede causar realmente que puedas caer en este estado, en el que debes seguir un tratamiento para salir y poder mejorar tu situación.

Causas del síndrome de burnout

Existen distintos motivos por los que una persona puede llegar al burnout. Puede ser por características del lugar donde trabaja, las exigencias que tiene en su vida o el ambiente social donde se encuentra. A nivel laboral, se relaciona a tener una alta carga de trabajo, un trabajo emocionalmente demandante o por dinámicas disfuncionales y caóticas.

A nivel individual, puede relacionarse con ciertas características de la personalidad como por ejemplo: alto nivel de perfeccionismo, dificultades para establecer límites y la necesidad de estar en control y dificultades para delegar. 

Tratamiento del síndrome de burnout

Para superar el burnout debemos hacer cambios importantes en nuestro estilo de vida. No se va a ir porque tomemos vacaciones y luego volvamos a nuestra vida tal cual era. Debemos de aprender a que el autocuidado sea parte de nuestro día a día, a descansar, a encontrar un balance entre nuestra vida y el trabajo, y más.

El síndrome de burnout tiene un tratamiento puede variar según la persona y el tipo de terapia que lleve, pero puedes darte una idea de lo que se recomienda para las personas que tienen este síndrome con los siguientes tratamientos:

  • Terapia psicológica: se recomienda tomar terapia cognitivo-conductual (TCC), que te ayudará a identificar los comportamientos que afecten al síndrome de burnout. El psicoterapeuta te dará las herramientas necesarias para enfrentar las situaciones diarias y establecer límites en tu trabajo.
  • Técnicas anti-estrés: en la terapia psicológica te ayudarán a manejar el estrés o situaciones en donde te sientas presionado. Las técnicas que puedes complementar con la terapia es meditación y ejercicios de respiración.
  • Cambio de hábitos: este puede incluir incluir una dieta, dormir bien, realizar ejercicio, etc. Estar bien físicamente te ayudará a mantener un estilo de vida más saludable mentalmente y eliminar los síntomas físicos.
  • Socializar fuera del trabajo: a veces la vida está llena de solo trabajo y preocupaciones del mismo, por eso es importante apoyarte de tu circulo social, ya sea amigos y familia que te ayuden a sobrellevar este proceso.
  • Medicación: en algunos casos si el especialista de la salud lo recomienda, deberá tomarse medicamento para contrarrestar los síntomas del burnout. Sin embargo, es importante saber que el medicamento solo ayudará a manejar, no los quitará y deben de ir acompañados de la terapia psicológica.
  • Auto-cuidado: es fundamental el cuidado personal, debes establecer límites entre el trabajo y el tiempo libre.
  • Prioriza adecuadamente: recuerda tus metas personales y prioriza tus objetivos a largo plazo, ¿realmente el trabajo actual va acorde a tus metas?
  • Apoyo emocional: busca apoyo emocional en tus seres queridos y amigos, puedes compartir tus sentimientos y aliviar el estrés encontrando perspectivas diferentes de verlo.

Si notas que presentas muchos síntomas de burnout,  y estos están afectando distintas áreas de tu vida, es importante buscar ayuda de un profesional. Un psicólogo puede ayudarte a desarrollar las herramientas adecuadas para superar el burnout. Recuerda que el tratamiento para el síndrome de burnout es especializado para cada persona, ya que todos pasamos por procesos diferentes, para comenzar a cuidar de ti busca un tratamiento con un psicólogo especializado en la materia.

Consecuencias del síndrome de burnout

El burnout puede traer distintas consecuencias a nuestra salud física y mental, por el estrés crónico en el que se encuentra nuestro cuerpo en ese estado. Estas son algunas de las consecuencias del síndrome de burnout:

  • Salud física: puede tener repercusiones en tu cuerpo como incrementar nuestras probabilidades de desarrollar condiciones como diabetes tipo 2, presión arterial alta y enfermedades cardiacas.
  • Agotamiento emocional: podrías tener un desgaste emocional que te de desmotivación o la capacidad de disfrutar actividades que antes eran placenteras.
  • Problemas de salud mental: puede aumentar las posibilidades de desarrollar síntomas de ansiedad, depresión y desregulación emocional.
  • Deterioro del rendimiento laboral: las consecuencias podrían ser causarnos problemas en el trabajo por nuestro desempeño, las personas menos productivas podrían cometer más errores y dificultades para concentrarse
  • Problemas en relaciones interpersonales: podría tener consecuencias en afectar tus relaciones con tus más cercanos, ya sea compañeros de trabajo, familia o amigos.
  • Sin motivación personal: tener burnout podría afectar negativamente tu satisfacción personal, ya sea que te sientas descontento o desmotivado en tu vida.

Recuerda que no estás solo y aún estás a tiempo de regresar ese brillo a tu vida, de tratar de buscar apoyo en un profesional de la salud, ya que este te dará las herramientas correctas para enfrentar las diferentes circunstancias que tengas en tu vida. Tener un psicólogo especialista en burnout, puede ayudarte a mejorar los síntomas y ayudarte a cuidar de ti mismo.

Quizá te interese: Terapia psicológica online

Referencias

9 comentarios en “Síndrome de burnout: tratamiento y síntomas”

  1. Sabes que soy medica. Tengo 60 años. Todavia no me jubilo. Hace 40 años atiendo pacientes. Una exigencia social en aumento. Maltrato de pacientes. Exigencias de mis superiores como si tuviera 20 años. Y obviamente en los hospitales de aca de Chubut que ni siquiera nos pagan en tiempo y forma.

  2. Hola. Tengo un empleo de técnico instalador y por las noches voy a la universidad donde estudio ingeniería, y sería genial si no fueran ambos entornos con mayoría de varones. Llegué a inscribirme en materias adicionales anticipándome al hecho de q sea discriminada en la industria y deba dedicarme a la docencia, y en el trabajo me esfuerzo más para demostrar q soy aún mejor q mis compañeros varones, sin embargo esto no me quita esta sensación constante. Para evitar el sueño q me daba luego de cada comida ceno muy poco y tomo café y aspirinas, llegando a pasar madrugadas enteras sin dormir mientras estudio. Y últimamente me siento como un robot.
    Gracias por el artículo.

  3. Hola . Quisiera compartir mí experiencia con respecto a este síndrome.Solia llorar todo el camino al trabajo,me estaba matando la angustia. Tomé la decisión de cambiar de trabajo pese a todo,y les puedo asegurar que fue una gran y renovadora decisión. No tengan miedo ,elijan por sobre todas las cosas la salud . Éxitos!!!!

  4. soy nueva en un puesto gerencial. Hace 5 meses que estoy, estoy contenta con el trabajo, aun hay cosas que estoy aprendiendo, pero me pasa lo que describen arriba… entre la pandemia y todo en mi trabajo anterior me he tomado dias de vacaciones pero me he quedado en casa y creo q estoy muy cansada y debe ser por eso. es logico tener esto si es un trabajo que a uno le gusta? estoy como gerente de ventas, y me pasa que me agotan los clientes y mis compañeros a veces 🙁

    1. Hola Valeria, muchas gracias por escribirnos. Así es, a veces el agotamiento puede aparecer a pesar de encontrarnos en un trabajo que nos gusta. Más que por el disfrute del trabajo, viene por la carga asociada a este y estrés que puede generar. Por ello, es muy importante evaluar la carga y establecer límites. Esperamos que te vaya muy bien, recuerda que nunca está de más pedir ayuda de un especialista.

  5. Cambie de trabajo hace un año, el lenguaje institucional, los procesos, estar siempre home office y los compañeros fueron desde un inicio muy complicados. Tuve que incorporarme a un ritmo muy acelerado de trabajo aun sin entender bien que estaba haciendo, simplemente iba con la marea. Al paso de las semanas mi agenda estaba llena de juntas en donde no sabía contexto de las cosas solo me llenaba de más carga. Este ritmo me llevo a iniciar mi jornada de trabajo a las 4am todos los días (a veces antes) para prepararme para todo el mundo de trabajo que tenía por delante en el día, después de 9 meses así me siento agotado, agobiado y sin sentido de pertenencia hacía la empresa. Hoy he informado a mi jefe que dejaré el trabajo porque necesito hacer una pausa y buscar ayuda

    1. Hola Héctor, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Suena a que tuviste una experiencia muy dura en el trabajo que mencionas, lamentamos oír eso. Para evitar estas situaciones, creemos que es muy importante aprender a regular el estrés, establecer límites con nuestro tiempo y estar en lugares que respeten esos límites. Lamentamos que te estés sintiendo de esa forma. Recuerda que si lo necesitas, nunca está de más pedir ayuda a un psicólogo especialista en el tema. Si quisieras alguna recomendación, aquí estamos para ayudarte, puedes escribirnos a través del chat de la página.

  6. Pingback: Workaholic, la adicción al trabajo: síntomas, causas y tratamiento - Terapify

  7. Pingback: Tips para mejorar la salud mental en tu empresa - Terapify

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *