¿Cómo superar la muerte de un ser querido?

Consejos para superar la muerte de un ser querido - Terapify

La muerte de un ser querido puede generar reacciones que, si no nos hacemos conscientes de ellas, generan consecuencias negativas que afectan la relación consigo mismo y con otros, también la salud mental y física.

Es por ello que, en este artículo, queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán. Y, aunque te lo explicaremos en el consejo #5, ten presente la posibilidad de terapia online para recibir ayuda profesional. 

Te recomendamos: Terapia sistemica

#1: Reconoce la pérdida

El reconocimiento de la pérdida es el primer paso. Esto incluye:

  • Aceptar la realidad de la pérdida.
  • Comprenderla.
  • Darle una explicación.

La explicación debe tener sentido para ti, de esa forma estarás avanzando en el proceso de vivir con la pérdida como parte de tu propio ciclo de vida.

#2: Permítete reaccionar

Esta es una fase muy importante, una de las más relevantes y se trata de la reacción emocional. Es necesario que, respecto a las experiencias afectivas, aprendas a:

  • Identificar.
  • Etiquetar.
  • Diferenciar.

En este sentido, experimentar el dolor, sentirlo e identificar las reacciones, así como llorar por las pérdidas que se relacionan a la pérdida principal que es la muerte del ser querido, es importante para la superación. 

Habla del tema cuando puedas. A algunas personas les resulta útil contar la historia de su pérdida o expresar sus sentimientos. Pero en ocasiones, una persona puede no tener ganas de hablar sobre una pérdida y eso también está bien. Nadie debe sentirse presionado a hablar.

Te recomendamos: ¡Consulta números de psicólogos!

#3: Expresa tus emociones y pensamientos

Por expresar nos referimos no solo a hablar, sino a cualquier forma de expresión que te permita desahogar tus pensamientos y emociones.

Por ejemplo, puedes escribir un diario sobre los recuerdos que tienes de tu ser querido fallecido y cómo te sientes desde que falleció. 

También puedes escribir un poema, una canción, pintar, o expresarte a través de cualquier actividad. Puedes hacerlo para ti mismo, o compartir tus emociones y pensamientos con otras personas. 

#4: No evites el recuerdo

Intentar bloquear recuerdos, porque en principio son dolorosos, no es la mejor decisión. Antes, debes trabajar en el miedo de perder la conexión con la persona fallecida. 

Revive los sentimientos de la relación, tanto los positivos como los negativos. Recuerda a la persona en su totalidad. 

Es así como podrás ir adecuándote a tu nueva dinámica de vida, recuerdos, emociones. 

#5: Busca ayuda profesional

Por último, también es importante que te apoyes en un profesional que pueda guiarte durante el proceso de duelo.

Esto es muy importante para que puedas continuar con el desarrollo de tu vida, actividades, responsabilidades, metas y más.

Puedes acceder a sesiones en línea, mediante la modalidad de la terapia online. Y así recibir ayuda profesional y orientación adecuada, estableciendo estrategias efectivas para la superación de la muerte de un ser querido. 

¿Cuáles son las etapas del duelo? 

Las etapas de duelo nos pueden ayudar a entender las distintas formas en las que se presenta esta experiencia. Es importante entender que no todos atraviesan por todas las etapas y estas no tienen un orden. Simplemente, nos ayudan a entender las distintas emociones que se pueden dar con el duelo. 

  • Negación. Esta es la etapa de shock inicial en la que es difícil aceptar la realidad de la pérdida. Con el tiempo, y en la medida en la que podemos manejarlo, se va aceptando la pérdida y aparecen nuevas emociones.
  • Ira. La ira es una reacción natural frente al duelo. Esta aparece por la intensidad de emociones que estamos sintiendo y para darle sentido a la pérdida. 
  • Negociación. Esta fase suele darse antes de la pérdida. Este es el momento en el que se hacen distintos compromisos para evitarla. Por ejemplo, se le puede hacer una promesa a Dios a cambio de no tener la pérdida.
  • Depresión. Esta es la etapa más asociada al duelo. Aparece cuando aceptamos la realidad de la pérdida y dejamos de tratar de cambiarla. En esta etapa predomina la tristeza y sensación de vacío. 
  • Aceptación. Eventualmente, se aprende a vivir con la pérdida, a pesar de que esta pueda seguir generando dolor. Es importante recordar que el duelo no es algo que se “supera”, sino algo con lo que la persona aprende a vivir, y que con el tiempo es menos intenso.

Te recomendamos: Números de psicólogos

¿Cómo pueden ayudar los psicólogos a superar la muerte de tu ser querido? 

La terapia de duelo te puede ayudar en distintos aspectos, siempre desde el modelo terapéutico con el que el psicólogo que hayas elegido trabaje. Algunos de estos aspectos son los siguientes: 

  • Manejar tus emociones. Las emociones que se experimentan durante el proceso de duelo son bastante dolorosas e intensas. Con esta terapia, podrás aprender a experimentarlas de manera segura y regularlas cuando sea necesario. La idea no es bloquear las emociones, sino conectar con ellas y permitir que pasen en su propio tiempo.
  • Realizar actividades orientadas a la pérdida y a la restauración. Por un lado, podrás hablar sobre la pérdida y reflexionar sobre lo que esta significa para ti. Por otro, podrás volver a realizar las tareas que la pérdida interrumpió, permitiéndote volver a un funcionamiento diario regular.
  • Ajustarte a tu nueva realidad. La terapia de duelo permite aceptar que la separación se ha dado. Esto puede ser bastante difícil, sobre todo si no se comprende el vacío que la persona ha dejado en tu vida. El terapeuta te ayudará a comprender esto para tomar los pasos necesarios y lograr que este ajuste se dé.

Conclusión

Es importante que consideres seguir estos consejos y los hagas parte de tu proceso de duelo, para que puedas superar la muerte de un ser querido de la mejor manera, continuando así con tu ciclo de vida.

Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos y familiares, de esa manera podrán saber qué hacer en caso del fallecimiento de un ser querido. 

Quizá te interese: ¡Consulta con un psicologo de Terapify!

Bibliografía

  1. https://www.cuerpomente.com/psicologia/desarrollo-personal/superar-muerte-ser-querido_1680
  2. https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20190523/462353049773/como-volver-ser-feliz-muerte-amigo-ser-querido.html

2 comentarios en “¿Cómo superar la muerte de un ser querido?”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *