5 Tips para hablar con tus hijos sobre la pandemia de coronavirus

5 tips para hablar con tus hijos sobre la pandemia de coronavirus
0Shares

El coronavirus sigue afectando al mundo, sus consecuencias se sienten en todos los niveles de la sociedad y en personas de todas las edades. 

Los niños también se ven afectados por la saturación de información que, muchas veces, no es correcta.

Les toca a los padres saber de qué manera hablar con ellos y ayudarles a comprender lo que sucede. Para ello, los psicólogos en línea hacen una serie de recomendaciones que te presentamos a continuación:

Transmite seguridad 

Al hablar con tus hijos, necesitas transmitirles una sensación de seguridad para que no se generen emociones de angustia o un temor excesivo que les haga padecer estrés. 

Ante el aislamiento social, cierre de establecimientos comerciales y lugares de recreación públicos o privados, se pueden estar preguntando qué sucede. En este caso, explícales que se trata de medidas preventivas y ayúdales a entender las ventajas de las mismas.

Déjales saber que no tienes la respuesta

En los casos en que no se tienen respuestas, lo mejor es ser transparentes. Necesitas ser veraz con la información que les proporcionas a tus hijos.

Lo mejor es que los motives a encontrar la respuesta juntos, es una buena ocasión para hacer una actividad unidos. Te da la oportunidad de enseñarles en qué fuentes se puede confiar y bajo qué criterios decidir qué creer y qué no creer. 

De igual forma, podrás controlar la información a la que acceden, evitándoles así afrontar noticias fatalistas que pueden alarmarles y generarles un impacto negativo en su salud mental y emocional. 

Permíteles compartir sus miedos

Es natural que un niño se pregunte si él podría ser el próximo contagiado de coronavirus, o que tenga otros miedos rondándole la mente. Debes mostrarle disposición e interés de escucharlo y ayudarle a superar los miedos.

Hazle sentir que siempre puede acudir a ti para obtener las respuestas a sus inquietudes y que no le juzgarás por sus pensamientos en relación al coronavirus. 

Aclárales la información que reciben

No es un secreto que ante una situación como la que se vive hoy en día, es inevitable que los niños escuchen o vean alguna noticia en la televisión, internet e incluso en conversaciones entre adultos en las que no nos percatamos que están cerca y absorbiendo lo que oyen.

Por eso es importante que les aclares todo tipo de información que ellos hayan podido escuchar u observar. Para eso, como padres se tiene el deber de estar atentos ante esta realidad e identificar cuándo los hijos manifiestan temores. 

Asesórate con un profesional

Si te encuentras ante una situación que has identificado que está afectando más de lo normal a tus hijos, y sientes que no cuentas con la estrategia, recursos o conocimiento para afrontarla y ayudarlos a superarla, lo mejor es que consultes a un profesional.

Hoy en día tienes acceso a Psicólogos Online que pueden ayudarte y brindarte orientación para establecer estrategias que te ayuden a ti, a tus hijos y a todos los que estén bajo cuarentena, a superar esta situación sin consecuencias mentales o emocionales. 

Conclusión

Con estos cinco tips podrás hablar con tus hijos sobre el coronavirus y evitar que sus temores, dudas e inquietudes les afecten.

De la misma forma, necesitas estar preparado para contar con la fortaleza mental y emocional para afrontar la cuarentena en tiempos de coronavirus y gestionar una buena comunicación y relación en el hogar.

Si sientes que tus sentimientos te sobrepasan, te recomendamos hablar con un psicólogo profesional en Terapify, una plataforma de terapia psicológica en línea. 

Fuentes bibliográficas 

  1. https://childmind.org/article/como-hablar-con-los-ninos-sobre-el-coronavirus/
  2. https://www.chla.org/blog/health-and-safety-tips/how-talk-kids-about-coronavirus-spanish

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *