Trastorno del deseo sexual hipoactivo: síntomas, causas y tratamiento

Trastorno sexual hipoactivo síntomas, causas y tratamiento

Se entiende por trastorno sexual hipoactivo a la falta persistente de interés por las actividades sexuales. Ahora bien, hay que tener en cuenta que, según el Servicio de Salud de Reino Unido, y sus investigaciones, en algún momento de sus vidas uno de cada cinco hombres pierde el deseo sexual.

En el caso de las mujeres el NHS, o Servicio de Salud de Reino Unido, también sostiene que tres de cada diez mujeres pierden deseo por las actividades sexuales. Hay que tener en cuenta que no siempre esta pérdida de apetito sexual tiene que ver con un trastorno, pero cuando se presentan los síntomas correspondientes puede ser un trastorno.

Lo mismo con las causas, si hay señales de que la falta de deseo sexual se deba a una de las causas que originan el trastorno sexual hipoactivo, entonces hay que buscar ayuda. En este sentido, un psicólogo en línea, o uno tradicional, puede ayudar a diagnosticar de qué se trata la falta de interés en el sexo y puede aplicar el tratamiento más conveniente.

¿Qué es hipoactivo? 

Empecemos con definiciones básicas para comprender al cien por ciento de lo que trata este trastorno, el hipoactivo es una disminución o reducción del funcionamiento. Sin embargo, para entenderlo mejor leemos lo que dice la Real Academia Española (RAE)

Es cuando una persona “presenta hipoactividad” , esto quiere decir una “conducta caracterizada por un déficit de actividad”. Entonces, una vez definiendo que es hipoactivo, podemos entender que este trastorno es una deficiencia de el deseo sexual por parte de una persona.

¿Qué es el trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH)? 

Aún así entendamos la definición psicológica del trastorno del deseo sexual hipoactivo (TDSH) que el diccionario de la American Psychological Association lo define como la “deficiencia persistente y angustiosa o ausencia de interés sexual y deseo de participar en la actividad sexual. Esto puede ser global, involucrando todas las formas de actividad sexual, o situacional, limitado a una pareja o un tipo de actividad sexual.”

El trastorno del deseo sexual hipoactivo puede ser masculino o femenino, sin embargo, existen diferentes tratamientos que te pueden ayudar a salir de esta situación. Antes de compartirte la solución, conoce más sobre sus síntomas, causantes y algunos ejemplos que pueden ayudar a identificarlo mejor. 

Te recomendamos: Precios de psicologos

Síntomas del trastorno del deseo sexual hipoactivo

Los síntomas del trastorno sexual hipoactivo pueden confundirse con cualquier otro problema a nivel sexual. Por eso es importante que se cuente con los servicios de un profesional capacitado para diagnosticar a qué se deben los problemas de incapacidad y falta de deseo hacia la actividad sexual. Los síntomas más comunes de este tipo de trastorno son:

  • Incapacidad para mantener relaciones sexuales.
  • Insatisfacción a la hora de mantener relaciones sexuales.
  • Problemas de pareja.
  • Angustia, ansiedad, tristeza.
  • Falta de respuesta a estímulos sexuales
  • Ausencia de iniciativa sexual
  • Dificultad para mantener la excitación sexual

Si se presentan estos síntomas no dudes en apartar una cita con un psicólogo para que una serie de sesiones te ayude a determinar tanto las causas como el diagnóstico correcto. Esto facilitará un tratamiento para revertir la condición.

Causas del trastorno del deseo sexual hipoactivo

En cuanto a las causas estas pueden variar. De hecho, hay una serie de causas psicológicas que pueden influir. Pero también se pueden identificar causas ambientales y fisiológicas, que constituyen factores de riesgo a padecer el trastorno sexual hipoactivo.

A continuación, te presentamos una lista de las principales causas del trastorno:

  • Problemas de autoestima o de satisfacción corporal
  • Estrés, ansiedad, situaciones problemáticas y preocupaciones
  • Determinados fármacos que disminuyen la libido
  • Desajustes hormonales
  • Problemas de alcohol o drogas
  • Educación restrictiva en la infancia sobre las relaciones sexuales
  • Problemas en la relación de pareja
  • La calidad de las relaciones sexuales y las habilidades en las mismas
  • Problemas psicológicos como la depresión, la ansiedad, duelos, etc.
  • Problemas en el trabajo como posible despido o situaciones de estrés en los mismos
  • Etapas del propio desarrollo, como puede ser la menopausia

Quizá te interese: Terapia sistemica

Trastorno del deseo sexual hipoactivo tratamiento

Como la mayoría de los trastornos de tipo sexual o mental, el trastorno sexual hipoactivo requiere de un tratamiento adecuado y a tiempo. Este puede variar de acuerdo a las causas que se identifiquen. 

En ese sentido podría requerirse de un tratamiento médico, para lo que es estrictamente necesario que sea un especialista quien prescriba el medicamente que pueda ayudarte. Sin embargo, en términos generales el un tratamiento para un trastorno de este estilo puede ir acompañado de: 

  • Terapia de pareja: si estás teniendo problemas con tu pareja, puedes acudir con psicólogos de terapia de pareja, que te ayudarán a darte herramientas para afrontar los problemas que tengas con tu pareja derivados de este trastorno. 
  • Terapia sexual: también el tratamiento podría ir acompañado de una terapia sexual con un sexólogo CDMX , en donde la terapia puede incluir técnicas de reestructuración cognitiva, exploración de fantasías sexuales, etc. 
  • Educación sexual: la falta de deseo sexual puede estar relacionada con algún tema de falta de información sexual, por eso es importante informarte o tomar clases de educación sexual.
  • Medicamento: en algunos casos para incentivar el deseo sexual pueden recetar los doctores algún tipo de medicamento que influya en la persona para que el deseo sexual se provoque a través de medicación, pero esta debe estar prescrita. 

También está el tratamiento a través de psicoterapias, para lo que puede ayudarte un psicólogo. De hecho, puedes recurrir a terapias en línea con un psicólogo online efectivo. Los tratamientos del trastorno del deseo sexual hipoactivo, pueden ser tanto para  masculino o femenino. 

Así que no dudes en buscar ayuda en el caso de sospechar problemas con tu deseo sexual. De igual forma te recomendamos que compartas este artículo en tus redes sociales, seguro habrá muchos interesados en conocer sobre el trastorno sexual hipoactivo.

Te recomendamos: terapia psicologia

Referencias:

  1. American Psychological Association. (s. f.). Hypoactive Sexual Desire Disorder. En APA Dictionary of Psychology. Recuperado de: https://dictionary.apa.org/hypoactive-sexual-desire-disorder
  2. Real Academia Española. (s. f.). Definición de “hipoactividad”. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de: https://dle.rae.es/hipoactividad
  3. Leiblum, S. R., & Rosen, R. C. (2011). Trastornos del deseo sexual: Desde la teoría a la clínica. Editorial Médica Panamericana.
  4. Bancroft, J., & Haeberle, E. J. (2009). Deseo sexual hipoactivo: Perspectivas clínicas y terapéuticas. Editorial Médica Panamericana.

2 comentarios en “Trastorno del deseo sexual hipoactivo: síntomas, causas y tratamiento”

  1. Hola mi esposa hace tipo q aparentemente padece este trastorno . El tema es que no quiere ir a ver un profesional …??

    1. Hola César. Muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lo mejor en este caso sería hablar con un especialista para que te pueda ayudar a comprender la situación y saber qué hacer al respecto. Te invito a revisar el perfil de estos psicólogos https://www.terapify.com/psicologos?experience=Sexualidad&pageSize=20&page=1 y agendar una cita con el que mejor se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *