Vence el miedo al fracaso. Te decimos cómo

Vence el miedo al fracaso. Te decimos cómo - Terapify
0Shares

El fracaso es una de las realidades a las que inevitablemente debemos enfrentarnos en la vida, tanto como también estamos destinados a experimentar el éxito con frecuencia.

Todo dependerá de cuán dispuestos estemos a asumir una actitud positiva y correcta ante las circunstancias. De hecho, lo que llamamos fracaso puede convertirse en una gran victoria.

Aunque la definición de la RAE sobre el fracaso puede ser un tanto sombría, pues entre sus definiciones, lo menciona como “suceso lastimoso, inopinado y funesto[1]”, el problema no es en sí el fracaso, sino el miedo al fracaso. Necesitas aprender a superarlo, y de esa manera mantener una actitud positiva que te lleve a tener nuevas y mejores experiencias.

A continuación te damos algunos consejos para vencer el miedo al fracaso. Sin embargo, si has detectado que este miedo está saboteando tu desarrollo personal y ámbitos de tu vida como el familiar, social, laboral, entre otros, busca ayuda con un psicólogo que te oriente.

Recuerda que tienes la opción de solicitar los servicios que ofrecen los psicólogos en línea.

Planifica

El miedo al fracaso se produce cuando no se está preparado para afrontar una situación o meta. Por ejemplo, si quieres emprender tu propio negocio, pero te da miedo fracasar, lo que necesitas hacer es una planificación con estrategias para tener un negocio exitoso y reducir los riesgos.

La planificación equivale a la anticipación, cuando te anticipas a fracasos hipotéticos en vez de paralizarte, debes crear estrategias y soluciones hipotéticas, también para afrontar esos posibles fracasos.

Tener a tu disposición estrategias planificadas, te brinda seguridad para dar pasos sólidos.

Fíjate objetivos

Los objetivos te permiten saber a qué apuntar y cómo actuar para alcanzar lo que te has propuesto.

Ahora bien, si quieres vencer el miedo a fracasar, necesitas establecer objetivos que sean alcanzables, para los que puedas crear acciones que te acerquen a cumplirlos.

Con esto queremos aconsejarte que evalúes tus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, es así como estarás listo para afrontar las situaciones que puedan presentarse en tu determinación por cumplir objetivos inteligentemente formulados.

Piensa en función de resultados

Es importante un cambio de mentalidad y pensamientos acerca del fracaso. Los errores no existen, el fracaso no es definitivo, todos son resultados, adecuados o no, pero habrá que elegir lo que más convenga dentro de los resultados alcanzados.

Si, por ejemplo, te has propuesto un objetivo y no lo cumples en el tiempo esperado, eso significa que has tenido un resultado y debes evaluar cuáles fueron los pasos que llevaron a eso, para adecuarlos en un siguiente intento.

El fracaso te permite corregir y encontrar formas más adecuadas para ejecutar estrategias, por tanto, no hay razón para temerle.

Debes comenzar a ver el fracaso como a un aliado. Ten en cuenta que nadie es perfecto, por tanto, un margen de error siempre es válido y si ocurren errores no significa el final, sino una nueva oportunidad.

Conclusión

Te invitamos a tener en cuenta estos 3 consejos para vencer el miedo al fracaso. No permitas que este miedo sabotee tu vida y te impida tener experiencias positivas.

Si identificas que es difícil para ti poner en práctica estos consejos, busca ayuda con un psicólogo que te guíe y oriente, que te ayude a establecer estrategias para superar tus miedos.

Ten en cuenta que una buena opción es recurrir a la modalidad de servicios de los psicólogos en línea.


Bibliografía

[1] https://dle.rae.es/fracaso

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *