Todos en nuestra vida hemos experimentado en algún momento ansiedad. Sin embargo, hay personas que la presentan de una manera intensa y persistente, de tal forma que interfiere con su bienestar. Para poder manejar los síntomas de ansiedad, es importante aprender qué es, conocer sus características y comprender cuándo se vuelve un problema.

Recibe ayuda hoy

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta natural ante el estrés. Es el miedo que se experimenta de forma anticipatoria ante un evento que puede ser peligroso. Esta respuesta nos ayuda a prepararnos y prestar atención a la posible amenaza. Sin embargo, cuando esta se vuelve muy intensa e interfiere con nuestro funcionamiento diario, podemos estar hablando de un trastorno de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad son de los problemas de salud mental más comunes en la actualidad.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Los síntomas de la ansiedad se experimentan de manera diferente según cada persona y el tipo de trastorno que presente. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Pánico, miedo e inquietud
  • Aumento de la frecuencia cardíaca
  • Dificultad para conciliar el sueño
  • Manos o pies fríos, sudorosos, entumecidos u hormigueantes
  • Dificultad para respirar o respiración rápida (hiperventilación)
  • Boca seca, náuseas y/o mareos
  • Músculos tensos
  • Pensamientos constantes sobre un problema (rumiación)
  • Incapacidad para concentrarse
  • Evitación de los objetos o lugares temidos

Los síntomas que presentes pueden ser totalmente diferentes a los de otra persona. Por eso, es importante conocer todas las formas en las que puede presentarse la ansiedad.

Tipos de ansiedad más comunes

Trastorno de ansiedad generalizada. Se caracteriza por una preocupación excesiva frente a eventos del día a día que no representan una amenaza real.

Trastorno de pánico. Se caracteriza por sentimientos de terror repentinos cuando no hay un peligro real. Los síntomas como dolor en el pecho, taquicardia y dificultad para respirar son tan intensos que se puede llegar a pensar en un ataque cardiaco.

Trastorno obsesivo-compulsivo. Se presenta como pensamientos obsesivos que provocan el impulso incontrolable de realizar, de forma repetida (compulsiva), ciertas conductas.

Fobias. Es la aversión o miedo intenso a situaciones y objetos que no representan una amenaza.

Trastorno de estrés postraumático. Se presenta en personas que han vivido o presenciado un evento traumático. Puede provocar recuerdos involuntarios del evento, pesadillas y revivir el hecho traumático como si estuviese sucediendo otra vez.

Trata tu ansiedad online

5 tips para manejar la ansiedad

benefit-conoce-sobre-ansiedad-

Conoce sobre ansiedad

Lo recomendable es leer una buena fuente que brinde información confiable sobre el tema. Puedes aprender herramientas que te puedan ayudar.

benefit-realiza-cambios-en-tu-estilo-de-vida

Realiza cambios en tu estilo de vida

Se ha visto que el instaurar hábitos como la higiene de sueño, la actividad física y la alimentación balanceada contribuyen de gran manera al alivio de la ansiedad. Trata de que se vuelvan parte de tu vida diaria.

benefit-busca-ayuda-profesional

Busca ayuda profesional

Ir a terapia es la mejor opción para lidiar con este problema. Recuerda que la mejora se ve con el tiempo y que la constancia es clave. Habla con el terapeuta sobre todo lo que te genera malestar y te brindará la ayuda que necesitas.

benefit-toma-acción

Toma acción

Trata de reconocer qué es aquello que te genera ansiedad, qué identificas de los días en los que tienes más ansiedad y qué te ayuda a aliviarla.

benefit-que-el-manejo-de-la-ansiedad-sea-una-prioridad

Que el manejo de la ansiedad sea una prioridad

Los ejercicios de meditación y relajación pueden ayudar muchísimo a manejar la ansiedad. Prueba practicarlos a diario y observa los grandes cambios que te pueden traer.

Quiero comenzar hoy

Recibe ayuda psicológica online para la ansiedad

Tomar terapia con un psicólogo que se adapte a tu estilo y ritmo de vida actual es fácil y seguro con Terapify.

step-te-ayudamos-a-encontrar-a-tu-psicólogo
1

Nosotros te ayudamos, buscamos y seleccionamos a los mejores psicólogos online para ti.

step-selecciona-la-fecha
2

Selecciona el día y la hora que mejor se adapte a tu rutina.

step-cita-por-videollamada
3

Conéctate a tus citas por videollamada de forma segura y privada a través de Terapify.

Agenda tu cita hoy
Perfil de una persona con ansiedadExiste una tendencia en el perfil de las personas con ansiedad. Por ejemplo, el vivir en el futuro, sobre-analizar las relaciones y más. En este artículo te contamos todas las características.Leer más
Yoga para reducir la ansiedad: 4 posturas que tienes que probarSe ha comprobado que el yoga es una gran herramienta para la ansiedad. Te invitamos a probar algunas posturas para reducir los síntomas de ansiedad.Leer más
Tres ejercicios de grounding para manejar la ansiedadEl grounding es una herramienta sencilla que está a tu alcance en cualquier momento o lugar. Pruébala para conectar con tus sentidos y reducir tu ansiedad.Leer más

Algunos de nuestros especialistas en ansiedad

Lucas Martin Di Marco

Cédula 5243

Adolescencia, Angustia, Ansiedad, Autoconocimiento, Autoestima, Conflictos personales, Plan de vida y carrera, Problemas de comunicación, Pérdidas y duelo, Terapia de pareja

César Octavio Hernández Hernández

Cédula 10201984

Ansiedad, Autoestima, Cambio de estilo de vida, Celos, Conflictos de pareja, Felicidad, Motivación, Problemas de comunicación, Problemas familiares, Terapia familiar

Jhoana Mendoza Larios

Cédula 060775

Ansiedad, Autoconocimiento, Autoestima, Celos, Conductas autodestructivas, Depresión, Equilibrio e inteligencia emocional, Manejo del estrés, Manejo de la ira, Manejo de la frustración, Conflictos de pareja

Testimonios

Al día de hoy miles de personas alrededor del mundo ya han recuperado la estabilidad emocional que necesitan para su vida diaria con Terapify.

Sólo faltas tú.

Quiero comenzar

“Mi psicóloga ha sido excelente, me ha brindado las herramientas necesarias para mejorar mi salud emocional y aunque aún hay mucho que recorrer, sé que ella me ayudará a lograr mis metas”.

Jocelyn

México, 2022

Preguntas frecuentes sobre la ansiedad

¿Cuáles son los trastornos de ansiedad más frecuentes?

Los trastornos de ansiedad más frecuentes son el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno obsesivo compulsivo, el trastorno de pánico y la ansiedad social.

¿Cuál es la causa de la ansiedad?

La ansiedad se da por una combinación de factores. Estos incluyen: factores genéticos, psicológicos (ej. tendencia a percibir mayor peligro) y experiencias de vida (ej. experiencias traumáticas).

¿La ansiedad es mala?

Si bien la ansiedad puede ser un problema, la idea no es deshacernos por completo de ella. Tener cierto nivel de ansiedad en los momentos adecuados es humano y necesario, puede ayudarnos a mantenernos motivados y cumplir nuestras metas.

Importante: Los servicios disponibles a través de Terapify son proporcionados de forma independiente por profesionales en salud mental certificados. Terapify no proporciona ningún servicio de salud mental u otros de atención médica. Los profesionales en salud mental no pre-escriben medicamentos a través de Terapify. Si estás experimentando una crisis o emergencia, por favor comunícate a los servicios de emergencia más cercanos a tu localidad.