¿Por qué mi esposo me fue infiel y dice que me ama?

Un estudio que tomó como muestra parejas en Monterrey, México, establece que en México, el 30.6% de los hombres son infieles, frente a un 12.8% de mujeres. El estudio concluye en que ser hombre puede triplicar la posibilidad de infidelidad sexual en comparación con ser mujer. La infidelidad del hombre no solo amenaza el equilibrio y bienestar de una relación, puede causar conflictos emocionales en la mujer e incluso puede afectar notablemente su autoestima.

Es importante contar con acompañamiento y orientación si eres víctima de la infidelidad de tu esposo, de esa manera evitarás tomar decisiones que te perjudiquen, o sufrir consecuencias que pueden afectar tu salud mental, emocional y física. Puedes acceder fácilmente a terapia con un psicólogo online debidamente calificado para ayudarte en el proceso.

¿Debo terminar mi relación con mi esposo si me ha sido infiel?

Esta es una pregunta muy común cuando se está en una situación de infidelidad, es normal que te lo preguntes. Sin embargo, no existe un manual que pueda establecer si debes o no dejar a tu esposo si te ha sido infiel.

La respuesta debes descubrirla tú, y es importante dialogar con tu esposo. No tomes decisiones precipitadas, reflexiona y medita sobre qué es lo que realmente quieres, si estás dispuesta o no a perdonar, y si lo perdonas también debes reflexionar sobre si quieres continuar la relación o no.

Busca ayuda profesional para tomar la decisión, de igual forma si decides continuar la relación con tu esposo te recomendamos acceder a terapia de pareja junto a él.

Date tiempo para asumir lo que ha sucedido

Cuando descubres que tu esposo ha sido infiel, o cuando él te lo confiesa, por muchas sospechas que hayas tenido, te enfrentas a una nueva realidad. Se generan una serie de emociones que pueden cambiar precipitadamente, podrías pasar de la rabia a la tristeza, de la ira a la frustración, y puede que no sepas cómo procesar la información sobre la infidelidad.

Es por ello por lo que te recomendamos que te des un tiempo para asumir lo que ha sucedido, un tiempo para pensar, tomar decisiones, para descubrir cómo puedes afrontar la infidelidad. En ese tiempo te ayudará a desahogarte, conversar con alguien.

Establece un diálogo con tu pareja respecto a la infidelidad

Que tu esposo te haya sido infiel, y además diga que te ama, genera confusiones, y esos pensamientos estarán rondando y atormentandote. Lo más sano es conversar con tu esposo, hacerle todas las preguntas que te agobian, encontrar respuestas directamente de él.

Eso no garantiza que las respuestas sean satisfactorias para ti, pero podrás silenciar las preguntas y tener información para saber de qué manera proceder. Sin embargo, es importante saber de qué manera hacer las preguntas y, mayormente, estar preparada para escuchar las respuestas.

Lo más recomendable sería contar con la guía y orientación de un psicólogo especializado en terapia de pareja Cancún o cualquier otra ciudad, de esa manera podrás ir dando cada paso bajo condiciones más favorables para tu bienestar.

No te culpes por la infidelidad de tu esposo

Aunque podría pasar, e incluso se podría considerar como parte del proceso emocional que atraviesas tras una infidelidad, culparte no soluciona nada. En una relación hay responsabilidades, y éstas son compartidas, sin embargo, también es cierto que cada ser humano es responsable por sus decisiones y actos.

De hecho, aunque existan aparentes y posibles acciones de tu parte que, de alguna manera tu esposo haya interpretado como señales de que estaba en su derecho de ser infiel, aun así no eres culpable de su interpretación.

Enfrenta el sentimiento de culpa, afróntalo y supéralo, para ello necesitas estrategias y técnicas que un psicólogo puede ayudarte a descubrir y formular.

Por último, ten en cuenta que tras una infidelidad tu autoestima podría verse amenazada, así que vigila tus emociones y pensamientos acerca de ti. Trabaja en reforzar tu autoestima.

Te recomendamos: mejores psicologos cdmx

Referencias:

Moral de la Rubia, José. (2020). Diferencias entre sexos en un modelo predictivo de conducta de infidelidad sexual en personas casadas en Monterrey, México. Papeles de población, 26(104), 177-211. Epub 02 de junio de 2021.https://doi.org/10.22185/24487147.2020.104.16

Infidelidad: componer el matrimonio después de un amorío. (2021, 24 septiembre). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/infidelity/art-20048424?reDate=30032023

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *