Trastorno de despersonalización: síntomas, causas y tratamiento

Trastorno de despersonalización

El trastorno de despersonalización se clasifica como un trastorno disociativo.En este sentido se caracteriza por la suposición de una ruptura entre las facultades mentales, o desconexión entre las mismas.

De manera que el trastorno de despersonalización supone una ruptura entre el propio reconocimiento o familiaridad de la persona consigo mismo. Podría decirse que se trata de una extrañeza con uno mismo. La persona que lo padece siente como si fuera irreal.

 

¿Qué es el síndrome de despersonalización? 

Según la American Psychiatric Association (Asociación Americana de Psiquiatría) el trastorno de despersonalización es “una sensación de extrañamiento de uno mismo, una sensación de que las extremidades de uno han cambiado de tamaño, una sensación de ser mecánico, una percepción de uno mismo como si fuera a distancia y, en algunos casos, una sensación de que el mundo exterior es irreal”

Es una ausencia de un yo, y la sensación de entumecimiento físico y mental, como si uno fuera observador de sus propias acciones y no quien las ejerce. Se considera que una persona sufre de trastorno de despersonalización cuando los síntomas o las sensaciones son habituales y no esporádicas.

Las personas que sufren el síndrome de despersonalización podrían ver su vida desde fuera, como un tercero como si estuvieran en un sueño o en una película donde ellos sean los protagonistas, incluso podrían sentir emociones o síntomas físicos que no les pertenecen  

Por eso, en caso de sufrir sus síntomas lo mejor es buscar la ayuda de un psicólogo que pueda diagnosticar si se trata del trastorno o no. El trastorno de despersonalización puede afectar tu situación laboral y social, si sufres más de uno o dos episodios de forma continua. 

Un psicólogo online especializado en temas de trauma puede llevar sesiones con un paciente para determinar el trastorno y tratarlo adecuadamente.

Te recomendamos: Terapia psicologia 

Síntomas para identificar el trastorno de despersonalización

Los síntomas del trastorno de despersonalización pueden ser esporádicos, en cuyos casos señalará que no es un trastorno sino más bien un síntoma de otra afección.

Sin embargo, si se hacen permanentes o muy frecuentes, entonces hay que estar alerta pues podría empeorar la condición mental de quien padece los síntomas.

A continuación, te presentaremos los síntomas ante los que debes estar alerta:

  • Tener sentimientos de que los pensamientos, sensaciones e incluso partes de tu cuerpo no son tuyos, como si fueras un observador de todos esos elementos
  • Sentir que estás flotando en el aire sobre ti mismo
  • La sensación de que no tienes control de lo que dices o lo que haces, como si fueras un robot
  • También la sensación de que tus extremidades están agrandadas o encogidas
  • Sentir que tu cabeza está como envuelta en algodón
  • El entumecimiento físico o emocional
  • Incapacidad para responder conscientemente ante lo que te rodea
  • Sensación de que tus recuerdos podrían no ser tuyos, o la falta de emoción en los recuerdos

Algunos ejemplos del trastorno de despersonalización 

Si estás sufriendo el síndrome despersonalización quizá te sientas identificado con algunas situaciones que pueden suceder cuando sufres estos síntomas, estos son algunos ejemplos: 

  • Ver fotografías propias en donde sientas que la persona que ves no eres tú 
  • Verse al espejo y sentirse extraño o ajeno a lo que ves 
  • Ver o sentirse como si tu vida fuera una película y tú eres el espectador 
  • Sentir que no puedes controlar tus emociones o que te son extraños a tu persona 
  • Sentir que no tienes control sobre los pensamientos que ves en el momento 
  • Ver el mundo desde otra perspectiva como si no pertenecieras a él 
  • Sentirse despersonalizado y extraño a tu cuerpo 
  • Incapacidad de realizar actividades cotidianas como ir a trabajar o asistir al colegio 
  • Sentir ansiedad constante, depresión o un miedo inmensurable 

 

Causas del trastorno de despersonalización

En cuanto a las causas debes saber que estas pueden ser biológicas, ambientales, emocionales o psicológicas. De hecho, no hay una sola causa, pueden ser múltiples, e incluso en muchos casos la aparición del trastorno de despersonalización puede deberse a causas desconocidas.

Las causas psicológicas pueden ser una menor activación en el sistema autónomo simpático o la reducción de la actividad electrodérmica. Sin embargo, estas pueden ser unas posibles causas que tiene este síndrome 

  • Trastorno de ansiedad: tener ansiedad constante sobre algún evento traumático puede ser un factor para sentir la despersonalización 
  • Estrés traumático: alguno episodio en donde la persona haya estado expuesta a un estrés traumático como puede ser un secuestro, un asalto e  puede ser una agresión física, abuso físico, etc. Sin embargo, estos efectos pueden depender de cada persona. 
  • Uso de drogas de manera excesiva: existen estudios en donde se se ha encontrado una relación entre los episodios de despersonalización y el consumo de marihuana o LCD de manera continua que podrían ayudar a que aparezcan estos síntomas esto según el estudio “Marijuana use and the risk of developing a depersonalization/derealization disorder: a prospective longitudinal study” de Simeon, Guralnik . 
  • Otras enfermedades de salud mental: la depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastorno de identidad disociativo entre otras enfermedades de salud mental pueden estar relacionados.

De la misma manera se ha observado que cuando hay menor activación de insulina o una activación en la corteza prefrontal ventrolateral, el individuo tiene a reducir su respuesta emocional frente a sí mismo y produce así síntomas del trastorno de despersonalización.

A nivel ambiental y psicológico, e incluso emocional, las vivencias estresantes y los traumas pueden llevar a la persona a padecer este tipo de trastorno disociativo.

Es así como la presencia de abuso sexual, o los altos niveles de pánico, las situaciones de duelos, son posibles causas del trastorno de despersonalización.

Quizá te interese: Terapia de ayuda

¿Cuáles son tratamientos para despersonalización? 

Este trastorno puede y debe ser tratado a través de psicoterapia. Si se requiere de medicamento, lo cual debe ser indicado por un especialista, de igual forma debe acompañarse de psicoterapia. En ocasiones puede darse el trastorno de carácter crónico, o puede desaparecer y volver cuando ocurren situaciones de ansiedad o estrés. Sin embargo, si quieres tratarlo puedes hacerlo de la siguiente manera 

  • Terapia cognitivo conductual: esta terapia psicológica te ayudará a identificar los patrones de pensamientos que te provocan el síndrome de despersonalización, con estas herramientas podrás hacer frente a los síntomas que se presenten
  • Medicamentos: en caso de que se necesite puedes recurrir a un psiquiatra que puede darte tratamiento para la despersonalización como antidepresivos antipsicóticos y los ansiolíticos, entre otros. Estos medicamentos deben ser valorados por un profesional y también debe continuar la terapia psicológica. 
  • Otro tipo de terapias: la terapia de exposición o psicodinámica pueden ayudarte a la cura o el proceso de sanación del trastorno de despersonalización con ayuda de un psicólogo o psicóloga 

Puedes complementar los tratamientos para despersonalización con ejercicios, una buena dieta, dormir bien, yoga o mindfulness. Debes tener en cuenta que es un proceso de terapia que puede ser complementado con otro tipo de actividades que complementen tu proceso. 

Por eso es importante que las personas con historia relacionada a algún tipo de trastorno disociativo mantengan las sesiones de psicoterapia. Lo mejor es que puedes tener estas sesiones en línea, y recibir la orientación de un psicólogo online especializado en temas de trauma.

Los tratamientos para el síndrome de despersonalización pueden variar según la situación del individuo, por lo que es recomendable hacer una evaluación de psicología online para que un experto en salud mental pueda entender mejor tu caso y darte la mejor solución. 

Por lo tanto, no dudes en buscar la ayuda de un profesional si identificas algunos de los síntomas o causas que te hemos mencionado. Comparte este artículo en tus redes sociales para que otras personas tengan la oportunidad de conocer más sobre el trastorno de despersonalización.

Consecuencias del trastorno de despersonalización: 

Entre sus principales consecuencias que trae el no atender el trastorno de personalidad es los siguientes: 

  • Estrés y ansiedad: al perder control de tu propia realidad es posible que esto te cause estrés y episodios de ansiedad en donde no te sientas tu mismo. 
  • Problemas de memoria y atención: puedes tener dificultades para concentrarse y recordar cosas importantes 
  • Pensamientos obsesivos: algunas personas suelen tener pensamientos obsesivos sobre su propia identidad y la realidad de su entorno. 
  • Aislamiento social: hay personas que suelen tener distanciamiento social y tienen dificultades para relacionarse con las personas 

Te recomendamos: ¿Donde puedo encontrar un psicologo

¿El trastorno de despersonalización y desrealización es lo mismo?

No, estos trastornos se diferencian uno del otro aunque a menudo se experimentan juntas, no en todas las ocasiones ya que pueden existir episodios en donde puedan aparecer de manera separada, por lo que debes tener en cuenta sus principales diferencias. Aunque debes tener en cuenta que ambos pertenecen al trastorno disociativo.

El trastorno de despersonalización se caracteriza por sentirse desconectado de uno mismo, por el contrario el trastorno de desrealización te podría hacer sentir que el mundo que te rodea no es real o que el mundo es una ilusión. Aunque como ya se mencionó en algunas ocasiones se puede experimentar episodios de forma conjunta.

Identificar los síntomas de cada uno de ellos te ayudará a saber por dónde empezar a cuidarte y a obtener las herramientas necesarias en terapia en línea para afrontar las situaciones que se te presenten. ¡Agenda ahora con psicólogo online!

Referencias:

  1. American Psychological Association. (2021). Depersonalization disorder. En APA dictionary of psychology. Recuperado el 25 de febrero de 2023, de https://dictionary.apa.org/depersonalization-disorder
  2. Simeon, D., Guralnik, O., & Knutelska, M. (2005). Marijuana use and the risk of developing a depersonalization/derealization disorder: a prospective longitudinal study. Journal of Clinical Psychiatry, 66(11), 1449-1455. https://doi.org/10.4088/jcp.v66n1111
  3. Orsolini, L., Papanti, D. G., Corkery, J. M., Schifano, F., & Fornaro, M. (2017). Hallucinogen persisting perception disorder and the serotonergic system: a comprehensive review including new MDMA-related clinical cases. Human Psychopharmacology, 32(4), e2614. https://doi.org/10.1002/hup.2614
  4. Sierra, M. (2018). Despersonalización: Una guía para entender y tratar el trastorno de despersonalización. Barcelona: Plataforma Editorial.

2 comentarios en “Trastorno de despersonalización: síntomas, causas y tratamiento”

  1. otto blacido

    yo como familiar como puedo ayudar ami familiar que padece este trastorno de despersonalizacion, que terapia basica al menos puedo aplicar para ayudar a mi familiar–agradecere vuestra informacion

    1. ¡Hola Otto! Es importante saber que la decisión de iniciar un proceso terapéutico es personal. Podrías comenzar con mostrarle tu apoyo a esta persona y hacerle saber que existen servicios como Terapify donde puede ser atendido por un profesional. Si tú o tu familiar desean hablar con un psicólogo en línea, puedes conocer a los psicólogos que trabajan con nosotros y agendar una cita en esta página: http://www.terapify.com/psicologos Si tienes preguntas no dudes en contactarnos en el chat de nuestra página web y con gusto te asesoramos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *