Trastorno de despersonalización: síntomas, causas y tratamiento

Trastorno de despersonalización
0Shares

El trastorno de despersonalización se clasifica como un trastorno disociativo.

En este sentido se caracteriza por la suposición de una ruptura entre las facultades mentales, o desconexión entre las mismas.

De manera que el trastorno de despersonalización supone una ruptura entre el propio reconocimiento o familiaridad de la persona consigo mismo.

Podría decirse que se trata de una extrañeza con uno mismo. La persona que lo padece siente como si fuera irreal.

Es una ausencia de un yo, y la sensación de entumecimiento físico y mental, como si uno fuera observador de sus propias acciones y no quien las ejerce.

Se considera que una persona sufre de trastorno de despersonalización cuando los síntomas o las sensaciones son habituales y no esporádicas.

Por eso, en caso de sufrir sus síntomas lo mejor es buscar la ayuda de un psicólogo que pueda diagnosticar si se trata del trastorno o no.

Un psicólogo online puede llevar sesiones con un paciente para determinar el trastorno y tratarlo adecuadamente.

Síntomas para identificar el trastorno de despersonalización

Los síntomas del trastorno de despersonalización pueden ser esporádicos, en cuyos casos señalará que no es un trastorno sino más bien un síntoma de otra afección.

Sin embargo, si se hacen permanentes o muy frecuentes, entonces hay que estar alerta pues podría empeorar la condición mental de quien padece los síntomas.

A continuación, te presentaremos los síntomas ante los que debes estar alerta:

  • Tener sentimientos de que los pensamientos, sensaciones e incluso partes de tu cuerpo no son tuyos, como si fueras un observador de todos esos elementos
  • Sentir que estás flotando en el aire sobre ti mismo
  • La sensación de que no tienes control de lo que dices o lo que haces, como si fueras un robot
  • También la sensación de que tus extremidades están agrandadas o encogidas
  • Sentir que tu cabeza está como envuelta en algodón
  • El entumecimiento físico o emocional
  • Incapacidad para responder conscientemente ante lo que te rodea
  • Sensación de que tus recuerdos podrían no ser tuyos, o la falta de emoción en los recuerdos

Causas del trastorno de despersonalización

En cuanto a las causas debes saber que estas pueden ser biológicas, ambientales, emocionales o psicológicas.

De hecho, no hay una sola causa, pueden ser múltiples, e incluso en muchos casos la aparición del trastorno de despersonalización puede deberse a causas desconocidas.

Las causas psicológicas pueden ser una menor activación en el sistema autónomo simpático o la reducción de la actividad electrodérmica.

De la misma manera se ha observado que cuando hay menor activación de insulina o una activación en la corteza prefrontal ventrolateral, el individuo tiene a reducir su respuesta emocional frente a sí mismo y produce así síntomas del trastorno de despersonalización.

A nivel ambiental y psicológico, e incluso emocional, las vivencias estresantes y los traumas pueden llevar a la persona a padecer este tipo de trastorno disociativo.

Es así como la presencia de abuso sexual, o los altos niveles de pánico, las situaciones de duelos, son posibles causas del trastorno de despersonalización.

Cómo tratar el trastorno de despersonalización

Este trastorno puede y debe ser tratado a través de psicoterapia. Si se requiere de medicamento, lo cual debe ser indicado por un especialista, de igual forma debe acompañarse de psicoterapia.

En ocasiones puede darse el trastorno de carácter crónico, o puede desaparecer y volver cuando ocurren situaciones de ansiedad o estrés.

Por eso es importante que las personas con historia relacionada a algún tipo de trastorno disociativo mantengan las sesiones de psicoterapia.

Lo mejor es que puedes tener estas sesiones en línea, y recibir la orientación de un psicólogo online incluyendo una psicoeducación.

Por lo tanto, no duces en buscar la ayuda de un profesional si identificas algunos de los síntomas o causas que te hemos mencionado.

Comparte este artículo en tus redes sociales para que otras personas tengan la oportunidad de conocer más sobre el trastorno de despersonalización.

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *