Psicología positiva, ¿qué es y cómo puedes aplicarla a tu vida cotidiana?

Psicología positiva

La psicología positiva es una nueva corriente psicológica que puede tener varias definiciones. Claudio Ibáñez, director del Instituto Chileno de Psicología Positiva, dice que “es el estudio científico de las fortalezas y emociones positivas de las personas”.

Otro concepto básico, ahora por la psicóloga Laure Santos, es que “es el área de la psicología que estudia la felicidad”.

“La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional”, estudió la también profesora de la Universidad de Yale, en entrevista con BBC Mundo. “No es fácil, hay que dedicarle tiempo”.

Claudio Ibáñez, por su parte, pide hacer distinciones sobre lo que es y no es la psicología positiva.

“No es el creer que la vida es color rosa. No es el poder del pensamiento positivo, con lo que se tiende a confundir mucho. Es, más bien, un movimiento que promueve el estudio científico del comportamiento humano, pero de los aspectos que la psicología convencional había olvidado”.

Quizá te interese: En terapia online español

El especialista explicó que el comportamiento humano no se “agota” en los problemas y trastornos, que son la base de cualquier consulta psicológica convencional, una que, subrayó, olvidó que las personas también tienen fortalezas y emociones positivas.

“Y eso es, precisamente, lo que la psicología no había estudiado. Esa área del comportamiento humano”, distinguió.

La psicología positiva está demostrando, según Ibáñez, que la vida no solo vale la pena vivirla. Añade que se debe tener un sentido, un significado y una visión de trascendencia que promueva lo mejor, las emociones positivas y las fortalezas.

¿Cómo aplicar la psicología positiva en tu vida?

Laure Santos lidera el curso “Psicología y Buena Vida” en la Universidad de Yale. Explica que el  objetivo es que los estudiantes “aprendan la ciencia de la felicidad y pongan en práctica esa ciencia”.

Las siguientes son cinco “tareas” que los alumnos de Santos deben cumplir “para ser más felices”.

  1. Hacer una lista de gratitud. Consiste en escribir las cosas por las que se sienten agradecidos.
  2. Dormir más y mejor. El reto es dormir al menos 8 horas. Se sabe que aumentar el sueño baja la depresión y sube la actitud positiva de las personas, explica Santos.
  3. Meditar al menos 10 minutos al día. Según la psicóloga, la meditación aumenta la atención plena.
  4. Compartir más tiempo con familia y amigos.
  5. Más conexiones reales y menos redes sociales. Santos afirma que es importante no ser engañados por las sensaciones de satisfacción que dan las redes sociales.

Se sabe con base a investigaciones científicas, que las personas que más usan Instagram tienen una tendencia a ser menos felices que aquellas que usan poco esta aplicación. Lo que significa, para la directora del curso, que estas redes sociales no están haciendo felices a la gente como ellos creen. Alcanzar la felicidad no es algo que ocurre solo, hace falta practicar. Ese es el fundamento de la psicología positiva.

Te recomendamos: Psicologos online mexico

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *