Top de frases narcisistas y cómo enfrentarlas si se presentan

El narcisismo consiste en una admiración exagerada hacia uno mismo. Por tanto, una persona narcisista piensa y expresa que es mejor que todos, considera que su aspecto físico, habilidades, personalidad y todo lo que compone su ser lo hace superior. Si bien es cierto que todos podríamos presentar tendencias no patológicas al narcisismo, los narcisistas manifiestan tendencias muy exageradas, y esto puede generar problemas en las relaciones con otros.

La Organización Mundial de la Salud advierte que se trata de un patrón de grandiosidad, de igual forma establece que el narcisismo se caracteriza por falta de empatía y una excesiva necesidad de admiración. Si identificas actitudes narcisistas en ti, y notas que esto está interfiriendo en tus relaciones personales te invitamos a buscar ayuda con un psicólogo online, lo que te permitirá tener acceso a terapia a distancia. De igual forma si notas que estás siendo víctima de actitudes narcisistas de otros puedes acceder a terapia para desarrollar estrategias para afrontar este tipo de situación.

Frases narcisistas más clichés

Hemos reunido una serie de frases narcisistas que son muy comunes, que te permitirán identificar cuándo te estás relacionado con un narcisista:

#1: Lo harás por mí si me quieres lo suficiente

Es una frase con la que se establece un tipo de chantaje emocional para controlarte y hacer que hagas cosas que realmente no quieres hacer.

Los narcisistas tienen una gran habilidad para manipular, así que mantente alerta, si este tipo de frase es frecuente en tu relación, lo mejor es conversar con tu pareja y presentarle tu inquietud y cómo te sientes por su manipulación, lo mismo aplica si se trata de una relación de amistad e incluso de trabajo.

#2: No puedo evitarlo, yo soy así

Esta frase podría servirles a los narcisistas para no justificar sus acciones o, sencillamente, no reconocer si se han equivocado.

Al principio puede que no tenga ningún efecto sobre ti, pero poco a poco te irá pesando este tipo de actitudes, haciéndote sentir menospreciado o menospreciada. No tienes por qué aceptar conductas que no te hacen bien, si no sabes cómo reaccionar o qué hacer, puedes buscar ayuda profesional con un psicólogo.

#3: Tú no me valoras lo suficiente

Es otra forma de hacer que hagas lo que él o ella quiere, con esta frase puede generar sentimientos de culpa, y así terminas cediendo ante sus peticiones o exigencias.

Recuerda que primero debes valorarte a ti, y actuar en coherencia con tu bienestar emocional, mental y físico. No significa que no puedas complacer a otras personas, claro que puedes hacerlo siempre y cuando te sientas bien con eso.

#4: Esto es tu culpa, si me hicieras caso todo sería diferente

Con esta frase un narcisista te responsabiliza por lo que sucede. Se puede dar el escenario en el que estás enfrentando las consecuencias de una decisión no acertada y, es probable que la persona narcisista te haya advertido, así que aprovecha tu dolor y mala experiencia para reforzar en ti la idea de que él o ella siempre tienen razón.

También puede darse el caso en el que lo que sucede para nada es tu responsabilidad y aun así la persona narcisista te culpa por ello. De cualquier forma, si es tu responsabilidad estás en el derecho de equivocarte, así que no tienes por qué sentir culpa.

¿Necesitas ayuda? ¡No estás solo consulta con nuestros psicologos cdmx!

Frases con las que puedes enfrentar a un narcisista

Aunque nuestra principal recomendación es que busques ayuda profesional, a través de la terapia psicológica, hemos reunido algunas frases que puedes emplear para ponerle un alto a un narcisista:

#1: Aprende a solucionar tus problemas

No tienes que ceder ante las peticiones y exigencias con las que un narcisista intenta obligarte a hacer algo que debería hacer él o ella.

Muéstrale y exprésale que no tomarás responsabilidad de sus actos, y no solucionarás sus problemas, que necesitas madurar y hacerse cargo de su propia vida.

#2: No te tengo miedo

Los narcisistas suelen apelar al miedo o infundirlo para conseguir que otros cumplan sus caprichos, párate firme y demuestra que no le temes.

De esa forma sabrá que sus intentos de abusos no generan inseguridades en ti, y terminarás desarmando su actitud. Sin embargo, en el caso de que se presente violencia física, nuestra recomendación es que acudas a las autoridades pertinentes para recibir ayuda.

#3: Es momento de que entiendas que no eres víctima

Ante la constante necesidad de hacerse la víctima, para manipularte e incluso hacerte sentir culpable, encara al narcisista y dile que no es una víctima.

Esto le hará entender que no tienes la disposición de tolerar abusos y tampoco cederás con sus intentos de hacerte sentir culpable.

#4: No eres superior a mí ni a nadie

Recordarle a una persona narcisista que no es superior a otros te permitirá ubicarlo o ubicarla, sabrá que sus estrategias no funcionarán contigo porque sabes bien que no eres inferior.

Es probable que ante esta frase un narcisista presente un arrebato de ira, al ver que no puede controlarte, así que debes prepararte para afrontarlo.

Nuestra recomendación es que si te es difícil enfrentar los abusos de un narcisista, o si identificas que siempre terminas cediendo, busques ayuda con un psicólogo que te orientare para desarrollar estrategias con las que puedas reforzar tu autoestima y tener valor para enfrentarlo.

Si estás pasando por alguna situación te invitamos a consultar a cualquiera de nuestros psicólogos en línea, puedes tomar desde cualquier parte tenemos psicólogos en Monterrey, hasta en Estados Unidos.

Entendemos que hablar sobre conflictos de pareja puede ser difícil, pero en Terapify estamos aquí para brindarte el apoyo que necesitas. Contamos con más de 400 psicólogos especializados que pueden ayudarte a navegar estos desafíos. No estás solo en esto. Da el primer paso hacia tu bienestar agendando una cita con nuestros profesionales hoy mismo. Tu camino hacia la sanación agenda tu cita aquí.

Referencias:

Trastorno de la personalidad narcisista – Diagnóstico y tratamiento – Mayo Clinic. (2023, 8 febrero). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder/diagnosis-treatment/drc-20366690

Loñ, J. C. (1979-1984). El narcisismo: perturbación de las relaciones objetales o del funcionamiento mental [Narcissism: Perturbation of object relations or mental functioning]. Revista de Psicología (Colombia), 24(1-2), 69–78. https://psycnet.apa.org/record/1987-10991-001

También te recomendamos escuchar nuestro podcast sobre narcisismo 👇

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *