Terapia psicológica para superar la ansiedad

Agenda hoy

Los trastornos de ansiedad son una de las dificultades de salud mental más tratables. La mayoría de las personas que presentan alguno de estos trastornos llegan a reducir o eliminar los síntomas después de algunos meses en psicoterapia, y muchos pacientes notan una mejoría después de algunas sesiones.

El tratamiento para los trastornos de ansiedad usualmente incluye terapia psicológica, cambios en el estilo de vida y en algunos casos medicación. Algunas de las terapias psicológicas con mayor evidencia para este tipo de trastornos son la terapia cognitivo conductual, la terapia de aceptación y compromiso, la terapia cognitiva basada en mindfulness y la terapia de exposición.

Es importante llevar terapia para la ansiedad porque te permite obtener nuevas herramientas para manejar los síntomas. Además, te ayuda a relacionarte de una manera distinta con tus sentimientos y pensamientos, para que estos no tengan un impacto significativo en tu vida.

Recibe ayuda hoy

¿Cómo me ayuda la terapia con la ansiedad?

  • Manejar tus pensamientos. Al iniciar terapia para la ansiedad es probable que notes ciertos pensamientos repetitivos o una tendencia a ver lo peor de distintas situaciones. Estos se conocen como pensamientos irracionales, un psicólogo te puede ayudar a notar estos patrones y reemplazar estos pensamientos por unos más racionales o efectivos.

  • Aprender ejercicios de relajación. Es probable que tu terapeuta te enseñe ejercicios de relajación que podrás utilizar a diario y en momentos de ansiedad. Estos pueden ser ejercicios de respiración o movimiento. La idea es que los practiques con regularidad para que la ansiedad que experimentes baje y, cuando te encuentres en situaciones que te retan, esta no sea tan intensa.

  • Exponerte a aquello a lo cual temes. Es frecuente que las personas con ansiedad se alejen de aquello que les genera esta sensación. Por eso, una parte importante de la terapia para la ansiedad es la exposición. Esto se refiere a que te ayudan a acercarte a aquello que te genera ansiedad, poco a poco y con mucho cuidado, para que puedas manejar tu síntomas e ir incrementando tu confianza.

Trata tu ansiedad online

Todos nuestras sesiones incluyen beneficios que podrás disfrutar desde donde estés

benefit-accesible

Accesible

El tiempo y la distancia ya no son problemas. Tu terapeuta siempre estará contigo cuando lo necesites.

benefit-segura

Segura

Mantenemos altos niveles de seguridad para cuidar y resguardar tu información.

benefit-profesional

Profesional

Psicólogos certificados en México con más de 5 años de experiencia profesional en el área clínica.

benefit-clases-de-yoga

Clases de yoga

Donde aprenderás a conectar con tu cuerpo y mente a través del movimiento consciente.

benefit-sesiones-semanales-de-mindfulness

Sesiones semanales de mindfulness

Donde aprenderás a vivir en el presente y tener una mejor relación con tus pensamientos y emociones.

Quiero empezar

Algunos de nuestros especialistas en ansiedad

Andrés Munguía Bárcenas

Cédula 11640166

Adolescencia, Ansiedad, Automutilación, Depresión, Identidad de género, Miedos y fobias, Pérdidas y duelo, Suicidio, Trastornos alimenticios, Trastornos de personalidad

María de los Ángeles Liva

Cédula 41558

Angustia, Ansiedad, Ataque de pánico, Cambio de estilo de vida, Diversidad, Identidad de género, Manejo del estrés, Orientación vocacional, Problemas familiares, Violencia intrafamiliar

Mateo Leveratto

Cédula 71097

Adolescencia, Angustia, Ansiedad, Ataque de pánico, Autoestima, Celos, Conflictos personales, Trastorno de la personalidad, Traumas

¿Cómo puedo aprender a aceptar la ansiedad?Aceptar que la ansiedad es parte inevitable de la vida nos puede ayudar a relacionarnos con ella de una manera distinta. En este artículo te contamos cómo.Leer más
5 mitos sobre la ansiedadÚltimamente se habla mucho sobre la ansiedad. Esto puede llevar a que se tenga algunas creencias erróneas sobre ella. Hoy te contamos algunos de los mitos más comunes sobre la ansiedad.Leer más
5 Consejos para vivir con una persona con ansiedadAyudar a alguien con ansiedad puede ser una tarea compleja. No siempre sabemos cuál es la mejor forma de ayudar, ni sabemos exactamente qué decir. Hoy te damos algunos consejos sobre convivir con una persona con ansiedad.Leer más

Preguntas frecuentes sobre la ansiedad

¿Cómo sería la primera sesión de la terapia para la ansiedad?

El primer paso al llegar donde un psicólogo especialista en ansiedad es explicarle en qué aspectos necesitas ayuda. Luego, el psicólogo realizará una evaluación, esta puede incluir pruebas psicológicas o algunas preguntas de entrevista para completar la información que necesita.

Después, según lo que observe, te brindará recomendaciones de los aspectos a trabajar. Según esto, te propondrá tener citas durante un periodo de tiempo en el que irán hablando sobre tu ansiedad y te brindará herramientas para manejarla.

¿Cómo puedo aprovechar de mejor forma mi terapia?

Para aprovechar tu terapia para la ansiedad es importante que recuerdes que es un proceso colaborativo, donde el psicoterapeuta y el paciente trabajan juntos para enfrentar el problema. Por eso, es importante que te comuniques de manera clara con el psicólogo para compartir qué funciona mejor o qué no. También, es necesario tener paciencia.

Sabemos lo difícil que es estar en una situación que nos genera sufrimiento, que nos lleva a evitar experiencias o no sentirnos capaces de manejarlas. Sin embargo, con práctica y constancia verás que poco a poco será más sencillo manejar tu ansiedad. Por último, es necesario que te mantengas abierto a probar nuevas herramientas que en un inicio puedan resultar incómodas, pues si bien el manejo de ansiedad toma cierto esfuerzo, la recompensa será aún mayor.

¿La terapia para la ansiedad realmente funciona?

Si bien la ansiedad es un problema difícil, también es un problema altamente tratable con la ayuda adecuada. De acuerdo a la Asociación de Psicología Americana, se ha visto que la mayoría de los pacientes con ansiedad pueden reducir o eliminar sus síntomas después de algunos meses de psicoterapia. Asimismo, algunos notan mejoras desde las primeras sesiones.

¿Cómo saber si necesito una terapia para la ansiedad?

Hay que considerar algunas señales de cuándo es necesario buscar ayuda profesional. En primer lugar, es importante buscar ayuda de un psicólogo cuando la ansiedad te está causando problemas de salud física (ej. problemas estomacales). En segundo lugar, si te está llevando a evitar situaciones por la angustia que te generan (ej. situaciones sociales). En tercer lugar, si afecta tu capacidad de concentración y memoria. En cuarto lugar, si la intensidad de la ansiedad es tan alta que no te permite descansar o dormir. Por último, si notas que te impide realizar aquello que disfrutas e impacta distintas áreas de tu vida es necesario buscar la ayuda de un profesional.

Sin embargo, es necesario considerar que uno no debe de esperar a estos momentos de crisis para ir a terapia. La terapia para la ansiedad también puede ser una forma de prevenir estas situaciones y trabajar la ansiedad antes de que llegue a ese punto.

Importante: Los servicios disponibles a través de Terapify son proporcionados de forma independiente por profesionales en salud mental certificados. Terapify no proporciona ningún servicio de salud mental u otros de atención médica. Los profesionales en salud mental no pre-escriben medicamentos a través de Terapify. Si estás experimentando una crisis o emergencia, por favor comunícate a los servicios de emergencia más cercanos a tu localidad.