Una terapia para la ansiedad: cognitivo conductual

La terapia cognitivo conductual puede ayudarte a curar la ansiedad.

Agenda hoy

Sabemos que curar la ansiedad no es fácil. La ansiedad, si no tenemos las herramientas necesarias para manejarla, puede interferir con distintos aspectos de nuestra vida. Puede hacernos vivir en el futuro, pensar en todo lo que podría salir mal, y en general, no nos permite disfrutar de la vida.

Sabemos que es difícil, por eso hoy queremos darte algunos consejos para que sepas cómo curar la ansiedad. Si sientes que vives con este problema y quisieras aprender a manejarlo, ¡sigue leyendo!

Recibe ayuda hoy

¿Necesito terapia para la ansiedad?

Dependiendo del nivel de gravedad, la ansiedad puede volverse un obstáculo real en nuestra vida.Algunos de los síntomas principales que presenta son:

  • Pensamientos constantes sobre un problema
  • Angustia frente a situaciones que no son una amenaza real
  • Síntomas físicos como tensión muscular y aumento de la frecuencia cardiaca

Así, si notamos que se está convirtiendo en un problema, podemos buscar ayuda profesional. Existen distintos tipos de tratamiento, pero las investigaciones demuestran que una de las terapias con mayor evidencia para la ansiedad es la terapia cognitivo conductual.

¿La terapia cognitivo conductual sirve para la ansiedad?

La terapia cognitivo conductual es un estilo de terapia que se enfoca en cómo los pensamientos afectan los sentimientos y la conducta. Señala que los problemas de salud mental, en cierta parte, surgen a partir de estilos de pensamiento poco efectivos. Así, considera que podemos aprender herramientas que nos permitan aliviar nuestros síntomas.

¿Cuáles son algunas técnicas cognitivo conductual para la ansiedad?

Esta terapia nos puede ayudar a manejar la ansiedad de distintas formas:

  • Nos enseña a relacionarnos de forma distinta con los pensamientos: Un terapeuta cognitivo conductual nos puede ayudar a reconocer esos pensamientos irracionales que se relacionan a la ansiedad, y reemplazarlos por unos más efectivos.

  • Nos enseña ejercicios de relajación: En este tipo de terapia aprenderemos herramientas que podemos practicar en el día a día. Por ejemplo, ejercicios de respiración o movimiento que nos ayuden a encontrar la calma.

  • Nos ayuda a exponernos a aquello a lo cual tememos:
    Es frecuente que las personas con ansiedad se alejen de aquello que les genera esta sensación. Por eso, una parte importante de la terapia para la ansiedad es la exposición.

Te recomendamos: Terapia en línea para la ansiedad

¿Cómo ayudar a una persona con ansiedad?

La ansiedad es un problema de salud mental sumamente común, por lo que es probable que en el día a día nos encontremos con personas viviendo con ella. En estas ocasiones, es necesario saber cómo podemos ayudar. No siempre es fácil saber qué decir, por eso te brindamos algunas recomendaciones:

Infórmate sobre el tema

Es importante darnos un tiempo para entender exactamente qué es la ansiedad. Así también, aprender sobre las distintas formas en las que se puede presentar, de dónde viene, y lo incapacitante que puede llegar a ser en sus formas más severas. Esto te permitirá comunicarte de manera más profunda con la persona y mostrar empatía hacia lo que está viviendo.

Aquí te compartimos algunos artículos que son un buen punto de partida:

Dale un espacio para expresarse

Puedes abrir la conversación y preguntarle si quiere compartir sobre lo que está viviendo. Esto puede hacer que la persona se sienta acompañada y que perciba un espacio seguro para hablar del problema. Por otro lado, también hay la posibilidad de que no quiera compartir sobre el tema. Es importante respetar este límite y señalar que la puerta está abierta por si en algún momento lo quiere hacer.

Anímalo a buscar ayuda

Si este es un problema que está afectando su vida de manera severa, o no parece tener las herramientas necesarias para manejarlo, es necesario recordarle que hay ayuda disponible. Que si bien podemos estar ahí para ellos, eso no reemplaza la ayuda profesional que se merecen.

Pasos para encaminarte a curar la ansiedad

No hay un único camino para curar la ansiedad, existen muchas formas de hacerlo. Estas son algunas de las más comunes:

  • Psicoterapia: La psicoterapia es una gran alternativa para el manejo de la ansiedad. Es un espacio seguro, libre de juicios, guiado por un profesional, donde podemos aprender sobre la ansiedad, ver de dónde surge, en qué situaciones se presenta, y qué podemos hacer para aliviarla.

  • Estilo de vida: Se ha visto que el instaurar hábitos como la higiene de sueño, la actividad física, la alimentación balanceada y las herramientas para la regulación del estrés contribuyen de gran manera al alivio de este problema.

  • Medicación: Existe la posibilidad de que nuestro terapeuta nos recomiende una consulta con un psiquiatra. Él determinará si es recomendable tomar medicamentos para la ansiedad. Es importante resaltar que la toma de estos debe darse de la mano con la terapia, no por sí sola.

Recuerda que no hay un único camino para tratar la ansiedad, cada persona va encontrando aquello que le funciona. Y algunas personas buscan remedios naturales para manejarla.

Remedios naturales para curar la ansiedad

Existen distintas estrategias para manejar la ansiedad de manera natural, y muchas de ellas cuentan con evidencia científica. Estas estrategias son técnicas para la ansiedad a las cuales podemos recurrir en cualquier momento o hábitos que podemos modificar o adoptar. Algunos de ellos son:

  • Limita el consumo de alcohol: El consumo de alcohol puede interferir con el balance de los químicos cerebrales, lo cual contribuye a síntomas de problemas de salud mental como la ansiedad y depresión.

  • Reduce el consumo de cafeína: Las investigaciones demuestran que la cafeína empeora de manera significativa la ansiedad. Para muchas personas, eliminar la cafeína genera una gran mejora en sus síntomas.

  • Practica yoga: Diversos estudios comprueban que la práctica de yoga puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. Esta nos ayuda a regular el sistema nervioso, promoviendo un estado de calma.

  • Haz mindfulness: Se ha visto que el mindfulness nos ayuda a manejar problemas de salud mental como la ansiedad y depresión. Esta práctica nos enseña a tomar conciencia de lo que sucede en el momento presente, en lugar de dejarnos llevar por nuestro estado emocional.

También puedes leer: Yoga para la ansiedad

¿Qué especialista trata la ansiedad?

Si hemos decidido buscar ayuda para tratar nuestra ansiedad, es necesario ver a quién acudir. Existen distintos especialistas para tratar este problema. Como primer paso, podemos acudir a psicólogos especialistas en ansiedad, y en caso lo recomienden, a un psiquiatra.

Psicólogos y psiquiatras especialistas en ansiedad

Un psicólogo puede ofrecer psicoterapia. Dependiendo del modelo de terapia que tenga, utilizará diversas herramientas para poder ayudarte a aliviar tus síntomas.

Por otro lado, un psiquiatra es un doctor especializado en el diagnóstico y tratamiento de problemas de salud mental. Un psiquiatra especialista en ansiedad puede recetar medicamentos para tratar este problema.

Independientemente del especialista en ansiedad que elijamos para el tratamiento, es importante comprometerse con el proceso. Esto significa acudir a las citas, seguir el tratamiento establecido y poner en práctica las herramientas aprendidas.

Trata tu ansiedad online

Todos nuestras sesiones incluyen beneficios que podrás disfrutar desde donde estés

benefit-accesible

Accesible

El tiempo y la distancia ya no son problemas. Tu terapeuta siempre estará contigo cuando lo necesites.

benefit-segura

Segura

Mantenemos altos niveles de seguridad para cuidar y resguardar tu información.

benefit-profesional

Profesional

Psicólogos certificados en México con más de 5 años de experiencia profesional en el área clínica.

benefit-clases-de-yoga

Clases de yoga

Donde aprenderás a conectar con tu cuerpo y mente a través del movimiento consciente.

benefit-sesiones-semanales-de-mindfulness

Sesiones semanales de mindfulness

Donde aprenderás a vivir en el presente y tener una mejor relación con tus pensamientos y emociones.

Quiero empezar

Psicólogos especialistas en ansiedad

Lucas Martin Di Marco

Cédula 5243

Adolescencia, Angustia, Ansiedad, Autoconocimiento, Autoestima, Conflictos personales, Plan de vida y carrera, Problemas de comunicación, Pérdidas y duelo, Terapia de pareja

Jhoana Mendoza Larios

Cédula 060775

Ansiedad, Autoconocimiento, Autoestima, Celos, Conductas autodestructivas, Depresión, Equilibrio e inteligencia emocional, Manejo del estrés, Manejo de la ira, Manejo de la frustración, Conflictos de pareja

César Octavio Hernández Hernández

Cédula 10201984

Ansiedad, Autoestima, Cambio de estilo de vida, Celos, Conflictos de pareja, Felicidad, Motivación, Problemas de comunicación, Problemas familiares, Terapia familiar

¿Cómo puedo aprender a aceptar la ansiedad?Aceptar que la ansiedad es parte inevitable de la vida nos puede ayudar a relacionarnos con ella de una manera distinta. En este artículo te contamos cómo.Leer más
5 mitos sobre la ansiedadÚltimamente se habla mucho sobre la ansiedad. Esto puede llevar a que se tenga algunas creencias erróneas sobre ella. Hoy te contamos algunos de los mitos más comunes sobre la ansiedad.Leer más
5 Consejos para vivir con una persona con ansiedadAyudar a alguien con ansiedad puede ser una tarea compleja. No siempre sabemos cuál es la mejor forma de ayudar, ni sabemos exactamente qué decir. Hoy te damos algunos consejos sobre convivir con una persona con ansiedad.Leer más

Preguntas frecuentes sobre la ansiedad

¿Cómo sería la primera sesión de la terapia para la ansiedad?

El primer paso al llegar donde un psicólogo especialista en ansiedad es explicarle en qué aspectos necesitas ayuda. Luego, el psicólogo realizará una evaluación, esta puede incluir pruebas psicológicas o algunas preguntas de entrevista para completar la información que necesita.

Después, según lo que observe, te brindará recomendaciones de los aspectos a trabajar. Según esto, te propondrá tener citas durante un periodo de tiempo en el que irán hablando sobre tu ansiedad y te brindará herramientas para manejarla.

¿Cómo puedo aprovechar de mejor forma mi terapia?

Para aprovechar tu terapia para la ansiedad es importante que recuerdes que es un proceso colaborativo, donde el psicoterapeuta y el paciente trabajan juntos para enfrentar el problema. Por eso, es importante que te comuniques de manera clara con el psicólogo para compartir qué funciona mejor o qué no. También, es necesario tener paciencia.

Sabemos lo difícil que es estar en una situación que nos genera sufrimiento, que nos lleva a evitar experiencias o no sentirnos capaces de manejarlas. Sin embargo, con práctica y constancia verás que poco a poco será más sencillo manejar tu ansiedad. Por último, es necesario que te mantengas abierto a probar nuevas herramientas que en un inicio puedan resultar incómodas, pues si bien el manejo de ansiedad toma cierto esfuerzo, la recompensa será aún mayor.

¿La terapia para la ansiedad realmente funciona?

Si bien la ansiedad es un problema difícil, también es un problema altamente tratable con la ayuda adecuada. De acuerdo a la Asociación de Psicología Americana, se ha visto que la mayoría de los pacientes con ansiedad pueden reducir o eliminar sus síntomas después de algunos meses de psicoterapia. Asimismo, algunos notan mejoras desde las primeras sesiones.

¿Cómo saber si necesito una terapia para la ansiedad?

Hay que considerar algunas señales de cuándo es necesario buscar ayuda profesional. En primer lugar, es importante buscar ayuda de un psicólogo cuando la ansiedad te está causando problemas de salud física (ej. problemas estomacales). En segundo lugar, si te está llevando a evitar situaciones por la angustia que te generan (ej. situaciones sociales). En tercer lugar, si afecta tu capacidad de concentración y memoria. En cuarto lugar, si la intensidad de la ansiedad es tan alta que no te permite descansar o dormir. Por último, si notas que te impide realizar aquello que disfrutas e impacta distintas áreas de tu vida es necesario buscar la ayuda de un profesional.

Sin embargo, es necesario considerar que uno no debe de esperar a estos momentos de crisis para ir a terapia. La terapia para la ansiedad también puede ser una forma de prevenir estas situaciones y trabajar la ansiedad antes de que llegue a ese punto.

Importante: Los servicios disponibles a través de Terapify son proporcionados de forma independiente por profesionales en salud mental certificados. Terapify no proporciona ningún servicio de salud mental u otros de atención médica. Los profesionales en salud mental no pre-escriben medicamentos a través de Terapify. Si estás experimentando una crisis o emergencia, por favor comunícate a los servicios de emergencia más cercanos a tu localidad.