Perfil de una persona con ansiedad: ¿cómo es tenerla?

Perfil de una persona con ansiedad

La ansiedad se puede vivir de distintas formas, hay personas que presentan síntomas más fuerte que otras. Sin embargo, se puede encontrar una cierta tendencia en el perfil de una persona con ansiedad. Hoy, te contamos algunos rasgos en común.

¡Importante! Es posible que al leer algunas de las características nos identifiquemos. Por eso, es indispensable recordar que la ansiedad es un mecanismo adaptativo y que todos en algún momento la hemos experimentado.

Sin embargo, si presentas muchas de estas características y representan un problema constante en tu vida, la mejor opción es buscar a un psicólogo online que pueda ayudarte a entender la ansiedad y brindarte herramientas para lidiar con ella.

¿Qué es una persona ansiosa?

Una persona ansiosa se caracteriza por tener una sensación persistente de nerviosismo o inquietud. La persona ansiosa suele preocuparse en exceso y también tiene afectar su vida diaria, ya que en situaciones de estrés o peligro la persona puede actual de manera ansiosa.

La ansiedad puede afectar la salud física y emocional de la persona, dañar su vida diaria, dejar de disfrutar actividades cotidianas. Es por esto, que debes conocer algunos de los síntomas de una persona con ansiedad, además del perfil que tiene cada persona.

Síntomas de ansiedad

El diccionario de la American Psychological Association explica que la ansiedad tiene síntomas somáticos de tensión en donde un individuo puede anticipar un peligro inminente, catástrofe o desgracia, explica que los principales síntomas tanto físicos y normales son:

  • Los músculos se tensan
  • La respiración es rápida
  • El corazón late más rápido
  • Se tiene preocupación excesiva
  • Fatiga
  • Problemas para conciliar el sueño
  • Dificultad para concentrarse
  • Irritabilidad
  • Pensamientos catastróficos

Perfil de una persona con ansiedad

Al hablar de un perfil de una persona con ansiedad nos referimos a que existe una tendencia a presentar muchas de estas características. Así mismo, estas se mantienen por un periodo de tiempo prolongado. Por eso, hablaremos de una tendencia, inclinación o patrón.

Te recomendamos: Dolor de pecho por ansiedad

Entonces, veamos algunas de las características:

  • Tiende a los excesos: Le es fácil engancharse y quedarse horas viendo televisión, comiendo de más, realizando compras, entre otras actividades.
  • Mantiene el control: Buscan y esperan que la vida se vuelva predecible. Así, podrían tener el control de las cosas y estar preparados para actuar. Sin embargo, la vida es impredecible.
  • Vive en el futuro: Tiende a pensar mucho en el futuro, planifican constantemente. Buscan formas de controlarlo o cambiarlo.
  • Tiene pensamientos constantes: Al tener la tendencia de vivir en el futuro y querer controlar las cosas, su cabeza esta llena de pensamientos constantemente. Estos pensamientos se relacionan a la planificación, control o miedo de que algo malo pueda pasar.
  • Se le dificulta expresar emociones: Le es difícil comunicar sus emociones porque evitan los conflictos o porque fácilmente estas desencadenan en llanto o ira.
  • Le cuesta tomar decisiones: Al querer controlar las situaciones para que salgan como espera, le es muy complicado tomar decisiones. Esto, debido a que tomar decisiones implica analizar todos los escenarios y decidir por el “mejor”.
  • Tiene muchos intereses: Suele tener muchos y diversos intereses, los cuales suelen mantener a la persona ocupada constantemente.
  • Tiende a ser sensible: Suele tomarse de manera personal los comentarios y experimenta muy intensamente sus emociones.
  • Sobre-analiza sus relaciones: Constantemente se pregunta si la relación va bien, si es posible terminar, si es lo suficientemente buena/o.
  • Es perfeccionista: Son muy exigentes consigo mismos, tienden a pensar que nunca es suficiente y buscan ser siempre productivos.
  • Se le dificulta poner límites: Se les dificulta poner límites en distintas áreas de su vida y les es difícil decir “no”.
  • Presentan problemas con el sueño: Al tener muchos pensamientos y estar constantemente analizando distintas situaciones es común que presenten insomnio o dificultades con el sueño.

Te recomendamos: Terapia de ayuda

¿Cómo es una persona con ansiedad?

Una persona con ansiedad puede tener ciertos comportamientos que reflejan la condición. Algunas de las formas en que se puede manifestar la ansiedad de alguien puede ser por:

  • Hipervigilancia: están constantemente alerta y se quiere anticipar ante las amenazas o peligros
  • Evitación: la persona puede evitar ciertas situaciones o lugares que puedan desencadenar la preocupación excesiva.
  • Hiperactividad mental: la persona que suele tener ansiedad tiende a pensar mucho o tiene pensamientos y preocupaciones recurrentes
  • Sensibilidad: las personas tienden a tener a ser más sensibles emocionalmente desde tener diferentes humores o estar irritables.

¡Soy yo! ¿Ahora que hago?

Si tienes algunas o muchas de estas características, tranquilo/a que no es el fin del mundo. Como mencionamos anteriormente, es importante ser conscientes de cuánto esto nos está afectando. Si sientes que estas características te agobian de manera frecuente, busca a un profesional.

Un psicólogo online conoce el perfil de una persona con ansiedad y podrá ayudarte a identificar qué áreas de tu vida están siendo afectadas y a darte las herramientas para afrontarlo. Además, un psicólogo te ayudará a amistarte contigo y cambiar la relación que tienes con la ansiedad.

Conclusión

El perfil de una persona con ansiedad puede tener muchas de estas características o más. Es importante recordar que cada persona es única y que todos vivimos la ansiedad en algún momento de nuestras vidas y de una manera particular.

Las dificultades en nuestras vidas nos invitan a reflexionar, a conocernos y nos dan la oportunidad de trabajar en nosotros para mejorar.

Si identificas algunas de estas características en ti y sientes que no sabes cómo manejarlas, un psicólogo online es la mejor opción para ti.

¡Esperamos que esta información te sirva! Recuerda compartirla con quien creas le pueda servir ?

Te puede interesar: ¿Cómo quitar el dolor en el pecho por ansiedad?

Referencias:

Gidron, Y. (2013). Trait anxiety. Encyclopedia of behavioral medicine. Recuperado de https://link.springer.com/referenceworkentry/10.1007%2F978-1-4419-1005-9_1539

Julson, E. (2018). 11 Signs and Symptoms of Anxiety Disorders. Recuperado de https://www.healthline.com/nutrition/anxiety-disorder-symptoms

American Psychological Association. (2021). Anxiety. En APA Dictionary of Psychology. Recuperado de https://dictionary.apa.org/anxiety

Barlow, D. H. (2002). Trastornos de ansiedad: guía clínica. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Te recomendamos: Línea de ayuda psicológica

3 comentarios en “Perfil de una persona con ansiedad: ¿cómo es tenerla?”

  1. Pingback: La masturbación y la salud mental - Terapify

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *