5 mitos sobre la ansiedad

5 mitos sobre la ansiedad - Terapify

Cuando hablamos de ansiedad es común que existan mitos alrededor del tema. El peligro de creer en los mitos sobre la ansiedad, es que pueden llevarte a tomar decisiones que podrían empeorar esta afectación.

Es por ello que queremos presentarte 5 mitos más comunes en torno a este padecimiento. Recuerda que es mejor informarte y buscar ayuda especializada, como los servicios que ofrecen psicólogos en línea.

Te recomendamos: Toma Terapia cognitivo conductual para la ansiedad

Evita que un problema de ansiedad se convierta en una consecuencia irreversible. Conoce estos mitos que no debes creer:

#1: La ansiedad desaparece sin tratamiento

Muchos piensan que la ansiedad es un problema menor, que es como una preocupación y basta con distraerse. Sin embargo, cuando la ansiedad es frecuente, es necesario someterse a un tratamiento.

Tomar a la ligera este tipo de afectación, puede conducir al incremento de los síntomas y la exposición a situaciones que luego no pueden manejarse con facilidad, como, por ejemplo, ataques de pánico.

De manera que, si presentas síntomas de ansiedad, lo mejor es acudir a sesiones con un psicólogo que pueda diagnosticar y establecer el tratamiento más adecuado.

#2: Con medicación se supera la ansiedad

Es importante entender bien lo relacionado a la medicación. Tomar medicinas indicadas para un amigo o amiga con ansiedad, porque también la padeces, es un error. Evita a toda costa la automedicación.

Por otra parte, es un profesional de la salud mental quien puede decidir si, de acuerdo a los síntomas, se requiere de tratamiento con fármacos.

De hecho, en esos casos los fármacos ayudan con la sintomatología, pero para curar el origen de la ansiedad se necesitará de algún tipo de psicoterapia, según lo indique el psicólogo.

#3: La ansiedad no es para tanto, de cualquier forma no es común

Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos de ansiedad afectan hoy en día a más de 260 millones de personas, también establece que “La ansiedad es la novena causa principal de suicidio entre los adolescentes de 15 a 19 años, y la sexta para los de 10 a 14.[1]”

Esto significa que sí es un problema común, y merece de atención por parte de especialistas de la salud mental, de esa manera se pueden evitar las consecuencias, como el suicidio.

Los servicios de psicólogos en línea son una solución ideal para acceder con facilidad a un tratamiento adecuado para la superación de la ansiedad.

Te recomendamos: ¡Consulta con una psicóloga de Terapify! 

#4: Con evitar lo que causa la ansiedad, ésta desaparece

Es un gran error pensar que evitar la causa de la ansiedad ayuda porque no nos exponemos a la ansiedad misma.

La verdad es que este mito va en contra de los principios de la psicoterapia. De hecho, es importante afrontar el origen, y desarrollar estrategias para responder positivamente ante las situaciones que pueden activar la ansiedad y sus síntomas.

Por supuesto, lo ideal es que comiences a tener contacto con las cosas y situaciones que te generan ansiedad pero bajo la supervisión de un psicólogo que te ayude mediante un entrenamiento adecuado.

#5: La ansiedad ocurre a las personas débiles

Es otro mito que genera una concepción errada de la ansiedad. Pero no es síntoma de debilidad, cualquier persona puede padecerla.

La ansiedad no solo se produce ante situaciones que generan miedo, también puede ser por estrés, y una gran cantidad de causas.

Por tanto, no debe asociarse con debilidad emocional, ni de ningún otro tipo.

Ahora que conoces estos mitos, considera la importancia de apoyarte en un profesional de la salud mental, de esa forma podrás superar la ansiedad.

Los servicios de psicólogos en línea, te serán de gran ayuda para afrontar las situaciones que pueden disparar los síntomas de ansiedad.

Te recomendamos: Buscar ayuda psicologica


Bibliografía

[1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *