5 pasos para evitar que tus hijos sean víctimas de acoso cibernético

acoso cibernético
0Shares

Según The Social Intelligence Unit, el 24.5% de los usuarios de Internet de 12 años o más son víctimas de acoso cibernético.

Esta es una realidad que no se debe ignorar, lo mejor es que tengas claridad sobre cómo evitar que tus hijos pasen por experiencias de acoso cibernético.

Si identificas que están siendo víctimas de este tipo de acoso, abórdalos y oriéntalos.

También te recomendamos que te apoyes en un psicólogo, para la orientación y formulación de estrategias que les permita a tus hijos superar las consecuencias del acoso cibernético y así evitar que se repitan las condiciones que lo generan.

Un psicólogo en línea puede brindarte el asesoramiento necesario y ayudar a tus hijos a superar las huellas emocionales y psicológicas que puede dejar un acoso de este tipo.

De igual forma te presentamos los 5 pasos que te ayudarán a evitar que tus hijos sean víctimas de acoso cibernético:

Paso # 1: Mantente conectado

Lo primero que debes hacer es conocer el mundo digital en el que se desenvuelven tus hijos. Saber cuáles son las plataformas a las que se conectan y en las que interactúan frecuentemente.

Esto te ayudará a entender la interacción, y estar alerta ante los posibles riesgos de ciberacoso ante los que se pueden exponer,

De hecho, conocer tales plataformas te ayudará a establecer controles de seguridad parental, limitar el acceso a páginas maliciosas e incluso bloquear contenidos peligrosos.

Paso # 2: Dialoga adecuadamente con tus hijos

Debes mantener un diálogo constante acerca de las plataformas digitales y las actividades que se realizan en ella. De esa forma podrás prevenir que la curiosidad o malos usos les lleven a la exposición de datos y otros elementos de riesgo ante el ciberacoso.

Ahora bien, ten en cuenta que este diálogo debe ser adecuado, es decir, directo y sin rodeos, con un tono que evidencia la preocupación y la buena intención.

Si impones normas sin explicaciones, sin ayudarles a entender el por qué, puede que promuevas actitudes de rebeldía que terminarán exponiéndolos ante el acoso cibernético.

Paso # 3: Establece horarios y tiempos

Aunque parezca un tanto controlador, tras un diálogo adecuado, y conociendo los riesgos de las plataformas que frecuentan tus hijos, lo mejor es que establezcas horarios y tiempos de navegación.

Esto te ayudará a evitar que se generen contactos peligrosos que puedan desconectar a tus hijos de la realidad, llevándolos a ser víctimas del acoso cibernético.

Asegúrate de que los horarios y tiempos de conexión te permitan supervisar sus actividades en línea.

Paso # 4: Crear conciencia sobre los riesgos

Aunque podría considerarse como parte del diálogo, es importante que des este paso. Concientizar respecto a los riesgos y consecuencias del acoso cibernético les ayudará a tus hijos a entender el por qué de las medidas que tomas.

Preséntales casos reales y podrán entender. De hecho, usa el internet y las redes sociales.

Busca casos reales publicados, testimonios y que ellos comprueben a través de las mismas plataformas digitales los peligros ante los que se pueden exponer.

 Paso # 5: Realiza actividades no cibernéticas con tus hijos

Por lo general los niños, adolescentes y jóvenes víctimas de acoso cibernético no tienen una buena relación con sus padres, por lo que se refugian en plataformas digitales y se hacen presa fácil de acosadores.

Esto hace que el quinto paso que te recomendamos dar para evitar el acoso cibernético en tus hijos, es que tengas una buena relación con ellos.

Organiza actividades que puedas hacer con ellos y que no involucre computadores y dispositivos móviles. Promueve una sana relación y confianza entre ustedes.

Conclusión: ¿Qué hacer si tu hijo ya es víctima de acoso cibernético?

Si te das cuenta que tu hijo es vícti9ma de acoso cibernético lo primero que debes hacer es conservar la calma, ten una comunicación directa, clara y calmada con tu hijo.

Escúchalo y manifiesta tu disposición a apoyarlo. Ofrécele la ayuda para superar el acoso, recuperar la autoestima y la confianza en sí mismo.

No transmitas tu preocupación, sino el interés por el problema y por solucionarlo.

Busca la ayuda de un psicólogo que pueda orientar tanto a tu hijo, a ti y a la familia completa a través de terapias, de esa forma aprenderán a trabajar en conjunto para superar la situación.

Un psicólogo en línea también es una opción si te decides a buscar ayuda y apoyo.

Esta información es muy importante porque el acoso cibernético es un peligro siempre latente, por eso te invitamos a compartir este artículo en tus redes sociales.


Fuentes:

  1. Prevenció i detecció del ciberassetjament. Generalitat de Catalunya , 2012. Disponible en: http://ow.ly/hfZNv
  2. La acción preventiva y la intervención con adolescentes sobre relaciones problemáticas en la red: propuestas para secundaria IES Celestí Bellera- Ayuntamiento de Granollers, Barcelona.
  3. Experiencias de acoso y ciberacoso: autores, autoras, víctimas y consideraciones para la prevención – Cristina del Barrio.
0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *