5 pasos para superar la culpa y tener una buena salud mental

5 pasos para superar la culpa y tener una buena salud mental psicólogos online

Según un estudio realizado en la Universidad de Vanderbilt, en Estados Unidos, la culpa es un sentimiento que puede habitar en personas con depresión, ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) e incluso con trastornos de la alimentación.

Lo anterior indica que la culpa podría apuntar hacia problemas en la salud mental. Sin embargo, no siempre es así.

Por eso es importante que, ante el constante padecimiento de sentimientos de culpa, busques la ayuda de un psicólogo que, mediante terapias, te pueda ayudar a superarlos.

En estos tiempos se cuenta con la ventaja de acceder a un psicólogo online, quien es capaz de guiarte paso a paso para superar la culpa y establecer estrategias que te permitan evitarla a futuro.

Se considera como un problema de gravedad cuando se convierte en un problema disfuncional e innecesario, creado por la mente y pensamiento.

Puede originarse debido a distorsiones cognitivas, haciendo que el pensamiento funcione basado en sesgos e interpretaciones irracionales de la realidad.

Lo peligroso de la culpa es que puede empujarte a interpretaciones extremas, provocando un daño emocional.

Te recomendamos: ¿Donde puedo encontrar un psicologo

A continuación, te presentaremos los 5 pasos que te permitirán superar la culpa:

Paso # 1: Afronta la situación con objetividad

Como se ha dicho anteriormente, la culpa distorsiona tu criterio sobre la situación, haciéndote padecer debido a una interpretación alejada de la realidad.

De manera que es necesario que comprendas la parte de responsabilidad que te toca y que te ha tocado en la situación por la cual te sientes culpable, pero de igual forma debes reconocer las variables que intervienen en ella.

Es así como te harás consciente que las cosas no dependen de tu estricto control, y sobrellevarás esos momentos en que los resultados no fueron los deseados.

Paso # 2: Asume cada experiencia como un aprendizaje

Aunque es cierto que en ocasiones somos responsables por completo de que algo no hubiese salido como se esperaba, y que hemos fallado, esto no justifica un sentimiento permanente de culpa.

Para superar ese sentimiento que puede llevarte a condiciones como depresión y ansiedad, entre otros, debes asumir la realidad como una fuente de aprendizajes.

Los errores que hayas cometido deben guiarte a evitarlos en el futuro y ser cada vez mejor.

Paso # 3: Desarrolla la autocompasión

Por lo general solemos ser tolerantes y compasivos con los demás. Ante sus errores, aun cuando nos afectan, estamos dispuestos a perdonarlos e incluso a animarlos para que sean mejores.

La pregunta es, ¿por qué no comportarnos de la misma forma con nosotros mismos?

El tercer paso es perdonarte, sin caer en el victimismo, sino con disposición a seguir avanzando a pesar de los errores cometidos. Así irás dejando la culpa atrás.

Paso # 4: Si es necesario, discúlpate

Seguro pensarás que este paso solo aplica cuando la culpa se produce porque has dañado en cierta medida a otros, bien sea con tus palabras o comportamiento.

Sí, es necesario pedir disculpa a otros cuando les has fallado, pero de igual forma debes pedirte disculpa a ti mismo si es necesario.

Esto te ayudará a hacerte consciente de que te sientes mal contigo por haber tomado la decisión equivocada, o por no haber dado tu máximo esfuerzo, u otras razones.

Paso # 5: Busca ayuda profesional

Por último, te recomendamos que, ante la persistencia del sentimiento de culpa, y si éste se profundiza afectando tu estado emocional e incluso tu conducta, busques ayuda.

Un psicólogo te permitirá desarrollar una perspectiva más centrada y racional para afrontar la culpa y vencerla.

Puedes optar por un psicólogo online quien mediante terapias te ayudará a formular estrategias para evitar que la culpa te afecte.

Quizá te interese: Línea de ayuda psicológica

Conclusión

Ahora que ya conoces cuáles son los pasos que te guiarán hacia la superación de los sentimientos frecuentes y constantes de culpa, comienza a darlos y disfruta de la vida sin remordimientos o arrepentimientos.

Son muchas las personas que padecen de sentimientos de culpa, así que comparte este artículo para que puedan beneficiarse de la información.

Te recomendamos:  ¿Apoyo psicológico online gratis?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *