¿Antisocial o asocial? ¿En qué se diferencian?

¿Antisocial o asocial ¿En qué se diferencian

¿Cómo saber si una persona es antisocial o asocial? ¿Cuándo es necesario contar con acompañamiento para superar algún tipo de conducta asocial? Son algunas de las inquietudes que responderemos en este artículo.

Te invitamos a aprender la diferencia entre estos términos y a compartir la información con personas que les pueda servir. 

¿Qué es ser asocial?

Una persona asocial es aquel individuo que evita tener interacción con otros, le gusta estar solo ver películas, escuchar música, leer y todo tipo de actividades que no requieren la interacción social. Por lo que una persona asocial no suele convivir con las personas o evita convivir con las personas

Un asocial tiene dificultades para relacionarse con los demás y suele sentirse incómodo ante situaciones sociales, como reuniones con amigos, familiares o algún otro tipo de situación que le resulte molesto. Los asociales son muy diferentes a los antisociales por lo que es importante no confundir el término.

¿Qué es ser antisocial?

Una persona antisocial es un individuo que puede tener acciones hostiles, manipuladoras, agresivas entre otras en donde suele afectar a las demás personas que lo rodean. Un antisocial podría mentir para beneficio propio, agreder física y mentalmente a otros, suele tener episodios de enojo entre otras características más.

Ser antisocial es muy diferente a ser asocial y suele confundirse, el primero como ya lo señalamos suele tener actitudes hostiles ante los demás, mientras que el segundo suele ser más tímido o le cuesta más trabajo relacionarse con las personas que lo rodean.

Tipos de asociales

Hay una variedad de asociales, por lo que en esta ocasión te compartimos los tipos de asociales para saber si te identificas con alguno:

  • Asocial introvertido: suelen caracterizarse por personas que prefieren la soledad por ser una persona introvertida, prefieren actividades más tranquilas y solitarias
  • Asocial de evasión: como su nombre lo dice son personas que se caracterizan por evadir situaciones que le causen estrés, ansiedad, etc. Como reuniones familiares, fiestas, etc, tratan de evadirlo antes de participar.
  • Asocial por elección: se caracterizan por realizar todo solo esto debido a que les puede gustar su soledad o simplemente por una mala experiencia en el pasado.

Te recomendamos: psicologo en español near me 

Tipos de antisociales

Existen diferentes tipos de antisociales que te ayudará a identificar si padeces alguno de ellos, cabe recalcar que son muy diferentes a los tipos de asociales, ya que estos suelen presentarse como trastornos antisociales:

  • Trastorno de personalidad antisocial: es uno de los más conocidos y se suele caracterizar por ser una persona desafiante, manipuladora y agresiva, tiene dificultades para seguir las normas sociales y puede poner en peligro a las personas que lo rodean.
  • Trastorno de personalidad narcisista: es un individuo que se caracteriza por la falta de empatía hacía los demás y suelen tener el ego muy alto. No les importan los demás y pueden llegar a ser controladores.
  • Trastorno de personalidad borderline: a diferencia de los demás trastornos este trastorno antisocial sí puede construir relaciones personales pero suelen ser autodestructivas. Además de la persona que lo padece suele ser inestable emocionalmente y también con su aspecto físico
  • Trastorno de personalidad histriónica: es un tipo de trastorno en donde la persona que lo padece siempre quiere ser el centro de atención, el individuo puede llegar a ser dramático y controlador con las personas que lo rodean.

¡Consulta con un psicologo de Terapify!

Diferencia entre asocial y antisocial

La primera diferencia está en las definiciones. En este sentido, una persona antisocial va en contra del orden social. Mientras que, la persona asocial es la que no se integra ni se relaciona con la sociedad. 

De manera que, usualmente se usa erróneamente el término antisocial cuando se hace referencia a alguien que prefiere estar solo o que disfruta estar apartado de otras personas.

Un antisocial padece de un trastorno psiquiátrico que se conoce como “Trastorno de la personalidad antisocial”. De igual forma, se puede llamar antisocial a una persona que manifiesta conductas delictivas o rebeldía deliberada. 

Un asocial es quien no tiene motivación para comprometerse e interactuar en sociedad. Generalmente, alguien asocial padece problemas de integración. 

Una forma de identificar a un antisocial o asocial es a través de las características que presentan:

  1. Un antisocial desconoce cómo adaptarse a las normas. Un asocial sabe cómo hacerlo pero no se siente cómodo.
  2. Alguien que padece de trastorno de la personalidad antisocial tiene ausencia de empatía y remordimiento, también es egocéntrico y tiene autoestima distorsionada. Mientras que, un asocial sencillamente prefiere actividades en solitario.
  3. El antisocial deshumaniza, es megalómano y manifiesta hedonismo. Por otro lado, el asocial prefiere la vida en solitario pero tiene interés en la sociedad. Usualmente le preocupan las cosas que considera injustas o que no están bien y está dispuesto a participar de alguna forma en cambiarlas. 
  4. Un antisocial manifiesta conductas delictivas como vandalismo y robo porque siente rechazo hacia la sociedad.

Ejemplos de una persona asocial y una antisocial

Te presentamos algunos ejemplos que pueden presentarse en la vida cotidiana en donde aprenderás a diferenciar a base de ejemplos cuándo una persona suele padecer lo asocial y lo antisocial

Conducta asocial ejemplos:

  • Prefiere estar a solas en lugar de salir con amigos o familia
  • Le cuesta relacionarse con las personas
  • Prefiere comunicarse por medios en donde no exista ningún contacto como mensajes de texto o por redes sociales
  • Prefiere realizar sus actividades de manera solitaria como leer, ver películas, comer, etc.

Conducta antisocial ejemplos:

  • Suelen mentir para obtener su propio beneficio
  • Pueden cometer delitos o vandalismo porque no les gusta seguir las normas
  • Suelen ser agresivos con las personas con las que se topan o rodean
  • Les gusta ser el centro de atención y suelen controlar a quien lo rodea
  • No tiene empatía por la gente

¿Puede ser tratado el trastorno de personalidad antisocial?

La respuesta es: sí. El tratamiento puede ser complicado, ya que este trastorno incluye configuraciones de comportamientos, perspectivas, creencias y actitudes que se han ido reforzando con el tiempo. Una persona antisocial puede creer que es normal ser así y, por tanto, no presenta interés de cambiar. 

Por ello, la ayuda de un profesional es indispensable para estos casos. Un psicólogo en línea esta capacitado para trabajar con trastornos de la personalidad.

En este caso, el tratamiento va enfocado a que la persona entienda los beneficios y vea la necesidad del cambio. El terapeuta tiene el deber de transmitir respeto, autoridad y suficiente cercanía como para que la terapia no se perciba como imposición y no cause resistencia. 

Te recomendamos: terapia online español

¿Qué hay de la personalidad asocial, puede cambiarse?

La personalidad asocial es una característica no patológica, y se manifiesta en las personas introvertidas. 

Sin embargo, existen algunos trastornos en los que puede encontrarse conductas asociales como:

  1. El trastorno esquizoide de la personalidad: un patrón de conducta en que predomina la tendencia al aislamiento, la frialdad, la apatía y la falta de interés por las relaciones sociales.
  2. El trastorno esquizotípico, en el que la falta de contacto social se debe más a la ansiedad social y a los comportamientos extravagantes.
  3. Trastorno de personalidad por evitación, cuando se busca evitar algún objeto, situación, lugar o persona por la presencia de miedo.
  4. Fobia social o ansiedad social,  cuando se es asocial por la ansiedad y el miedo a hacer el ridículo. 

Lo importante es que tanto las conductas asociales, como las antisociales, pueden ser tratadas mediante psicoterapia.

Si identificas síntomas que te hacen pensar que eres antisocial o asocial, te invitamos a escoger un psicólogo en línea en nuestra plataforma. Todos nuestros psicólogos están dispuestos a escucharte y ayudarte para vencer estas dificultades.

Referencias

  1. American Psychiatric Association. (2013). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Quinta edición. DSM-V. Masson, Barcelona.
  2. Quiroga, E. & Errasti, J. (2001). Tratamientos psicológicos eficaces para los trastornos de personalidad. Psicothema. Universidad de Almería y Universidad de Oviedo. Recuperado de: https://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/handle/10651/26906/Psicothema.2001.13.3.393-406.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. Reid, W. H., & Gacono, C. B. (2000). The antisocial personality: A multidisciplinary approach. Jason Aronson.
  4. Millon, T., & Davis, R. D. (1996). Trastornos de la personalidad en la vida moderna (2ª ed.). Paidós.

Te recomendamos: ¡Consulta con un psicólogo de Terapify! 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *