Tipos de depresión y cómo identificarlos

Tipos de depresión

La depresión es un trastorno del estado de ánimo. Se puede entender como una tristeza inexplicable y prolongada que afecta nuestro día a día. Las personas que tienen este problema expresan sentir una desesperanza abrumadora por largos periodos de tiempo.

Estos son algunos de los síntomas de depresión:

  • Tristeza persistente, sentimientos de vacío, ansiedad
  • Sentimientos de desesperanza o pesimismo
  • Irritabilidad, agresividad, inquietud
  • Sentimientos de culpa, vergüenza, inutilidad o impotencia
  • Pérdida de interés o placer en pasatiempos y actividades
  • Aislamiento social
  • Uso de sustancias, participar en actividades de alto riesgo
  • Disminución de energía o fatiga, moverse o hablar más despacio
  • Dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones, completar tareas
  • Cambios de sueño, apetito y/o peso
  • Disminución del deseo y/o desempeño sexual
  • Dificultad para cuidar de nosotros mismos
  • Pensamientos de muerte o suicidio, o intentos de suicidio
  • Dolores o molestias físicas sin una causa clara y/o que no se alivian con tratamiento convencional

La depresión se da de formas muy distintas en cada persona. Así, se pueden categorizar tipos de depresión, de acuerdo a los síntomas que se presenten. Hoy te contamos sobre los diferentes tipos de depresión y cómo identificarlos.

Tipos de depresión

Trastorno depresivo mayor

Este tipo de depresión, también llamado depresión mayor o depresión clínica, involucra un estado de ánimo triste y pérdida de interés en las actividades usuales, además de otros síntomas. Esta se diagnostica si los síntomas han estado presentes por lo menos por dos semanas.

Trastorno afectivo estacional

Este es un tipo de trastorno del estado de ánimo que tiene un patrón estacional, específicamente suele darse durante el invierno. Se considera que está relacionado a la disminución en la exposición a la luz que se da durante esta estación.

El trastorno afectivo estacional se suele diagnosticar cuando la persona ha tenido los mismos síntomas por un par de años durante la misma época. Este es más común en países que durante el invierno tienen días más cortos y periodos de oscuridad más largos, por ejemplo, en el hemisferio norte.

Depresión posparto

La depresión posparto es un tipo de depresión que se da después de tener un bebé. Las personas que la experimentan suelen experimentar cambios emocionales, llanto frecuente, fatiga, culpa y ansiedad. Así, pueden tener dificultades para cuidar al bebé.

Depresión psicótica

En ocasiones, algunas personas con trastorno depresivo pueden presentar alucinaciones (ver o escuchar cosas que no están) o delusiones (creencias falsas que no son compartidas por los demás)

Distimia

La distimia presenta síntomas similares a los del trastorno depresivo mayor. Sin embargo, se da de manera más leve y durante un tiempo más prolongado. Una persona tiene que experimentar síntomas por más de dos años para ser diagnosticada con distimia.

Hay ayuda disponible

Si estás pasando por un mal momento, recuerda que hay ayuda disponible. Contamos con una variedad de psicólogos especializados en depresión que pueden ayudarte a manejarla. Si quieres saber más sobre la terapia para la depresión te lo contamos aquí.

Referencias

  1. Beyond Blue. (2022). Types of depression. Recuperado de: https://www.beyondblue.org.au/the-facts/depression/types-of-depression 
  2. Fulghum, D. (2021). Types of depression. Recuperado de:  https://www.webmd.com/depression/guide/depression-types 
  3. Cleveland Clinic. (2020). Depression. Recuperado de: https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/9290-depression 
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

3 comentarios en “Tipos de depresión y cómo identificarlos”

  1. Bueno no sé cómo explicarlo en palabras en estos últimos días estoy sintiendo una gran tristeza desesperación confundida es como si algo me estuviera pasando y o algo grave está por pasar

    1. Hola Luz, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamento que estés pasando por esa situación, no suena a que estés pasando por un momento fácil. Lo mejor que puedes hacer es consultar con un psicólogo que tenga el conocimiento apropiado para ayudarte a manejar estos síntomas, te invito a revisar los perfiles de estos psicólogos https://www.terapify.com/psicologos?experience=Ansiedad&pageSize=20&page=1 y agendar una cita con el que mejor se acomode a lo que buscas. Si tienes alguna duda, aquí estamos para ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *