7 consejos para tener y vivir una vida plena

7 consejos para tener y vivir una vida plena Terapify

La salud mental e incluso la física depende del estilo de vida que llevas, y en ello influyen una serie de factores, como hábitos y decisiones.Para estar sano necesitas evitar las situaciones que te generan estrés. Pero sabemos que no es fácil, ya que muchas responsabilidades exigen nuestra exposición a ciertas condiciones no saludables.

Sucede, por ejemplo, cuando no tenemos buenos hábitos de sueño a causa de horarios laborales, tareas académicas o preocupaciones por desempleo y otras situaciones.Pero necesitas reducir tu exposición a las amenazas contra tu salud física y mental, pues de esa manera podrás vivir una vida plena.

En este artículo te ayudaremos con 7 consejos que te servirán para vivir mejor.

Sin embargo, debemos recomendarte que, en caso de la aparición de síntomas de problemas en tu salud mental, acudas a un profesional que pueda ayudarte mediante un diagnóstico y su correspondiente tratamiento.

Un psicólogo online es una buena opción, te ayudará mediante las sesiones poniendo a tu disposición mejores condiciones para las mismas, como flexibilidad de horario y posibilidad de conectarte a la sesión desde el lugar que tú prefieras.

¿Qué es una vida plena? 

Primero identifiquemos qué es una vida plena, ya que esta puede ser definida de diferentes maneras ya sea por las creencias y valores de cada persona, por lo que la interpretación de cada persona varia de acuerdo a cómo sea percibida una vida plena. 

Sin embargo, en términos generales podemos resumir que tener una vida plena es una vida satisfactoria en todos los sentidos, laboralmente, con relaciones interpersonales, tener buena salud física, emocional, tener un propósito de vida y una meta que seguir en ella. Por lo que tener una vida plena para muchos es un todo en tu vida personal, laboral y amorosa. 

Te recomendamos: Terapia psicológica online

Pero si lo tuyo es buscar una vida plena, te damos un par de consejos para que puedas obtenerla, ten en cuenta los siguientes tips: 

Consejo # 1: No asumas más responsabilidades que las que te permita tu tiempo

Parecerá obvio que no debemos asumir más responsabilidades que aquellas que podemos cumplir, sin embargo, esto es una especie de vicio humano.

Debes mantener una agenda diaria de actividades, tareas y responsabilidades por cumplir. De esa forma podrás organizar tu tiempo y no sacrificar tu bienestar por comprometerte con todos.

Aprende a decir que no, ser asertivo te ayudará a vivir una vida plena.

Consejo # 2: Mantén una sana rutina de sueño

Tu cuerpo necesita descanso, si quieres funcionar bien, a nivel físico y mental, debes respetar tus horas de descanso.

Duerme como mínimo 8 horas diarias, y no cambies tu horario de dormir, no es lo mismo dormir durante el día que hacerlo en las noches.

Muchos problemas en la salud mental se originan porque se descuidan y alteran los hábitos de sueño.

Consejo # 3: Recréate frecuentemente

Debes tomar algunas horas a la semana para recrearte, eso te permite mantener un equilibrio mental.

Escoge alguna actividad, deporte, pasatiempo y practícalo al menos una vez por semana, algo que te ayude a relajarte y distraerte un poco.

Consejo # 4: Trázate metas y objetivos

Es importante que tengas un objetivo siempre, una meta por cumplir, ya que esto te ayudará a centrarte y enfocarte.

Además, cuando tienes un objetivo también tienes un motivo y sentido de la vida, y esto te ayuda a vivir una vida plena porque tendrás un estímulo para dar pasos que te acerquen a lo que quieres lograr.

Y siempre que consigues cumplir con tus objetivos y metas sentirás satisfacción.

Consejo # 5: Presta atención a cualquier síntoma de problemas de salud mental

La falta de concentración, el cansancio excesivo, olvidar algunas cosas de tu rutina, tristeza constante y sin aparente explicación, inclinación hacia conductas autodestructivas, entre otros, son síntomas de que algo no anda bien con tu salud mental.

Mantente vigilante y si llegas a padecer alguno de estos síntomas, busca ayuda profesional.

En este sentido, reconocer cuándo algo anda mal y buscar ayuda también es una forma de construir las condiciones para vivir una vida plena.

¿Cómo tener una vida plena? 

Ahora si lo tuyo es seguir pasos y no consejos para obtener una vida plena, te compartimos una serie de pasos que puede ayudarte a obtener una vida plena: 

  • Ten objetivos personales: establece tus metas claras, esto te ayudará una dirección de vida tener claros tus objetivos te ayudará darle sentido a tu vida. 
  • Ten autocompasión: perdona a tu persona por los errores cometidos y por los que cometerás, tener una autocompasión consigo mismo te ayudará a mejorar tu calidad de vida. 
  • Cuida de tu salud física: para que tu vida sea plena debes contar con buena salud, así que practica ejercicio, come bien, no te excedas por las noches y duerme tus ocho horas. 
  • Viaja o cumple sueños: todos tenemos un sueño que perseguir, aférrate a él y lograr, ya sea ese viaje que siempre soñaste o comprarte lo que siempre quisiste o quizá sentirte en paz contigo mismo. 
  • Busca salud mental: tener una vida plena viene acompañada de tener un equilibrio emocional en todos los aspectos, que te ayude a relacionarte de la mejor manera con los demás y te permita tener una paz en tu mente. 

Conclusión

Te hemos compartido 5 consejos básicos para vivir una vida plena y un par de pasos para complementar tu vida plena. Recuerda que construir una vida plena es un proceso que lleva tiempo, por lo que esto puede requerir tiempo y esfuerzo, en algunas ocasiones podrás tirar la toalla, pero puedes contar con la ayuda de un profesional de la salud para lograr tus metas. 

Existen estrategias que te ayudarán a afrontar todo lo que amenace tu bienestar y felicidad, si quieres conocer estas estrategias e ir superando adversidades o alteraciones en tu salud mental puedes pedir asesoría con un psicólogo online y así encontrar la solución a lo que te esté afectando.

Quizá te interese:  ¡Consulta con un psicólogo de Terapify! 

Referencias

  1. Kabat-Zinn, J. (2013). Vivir con plenitud las crisis: Cómo utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para enfrentarnos al estrés, el dolor y la enfermedad. Editorial Kairós.
  2. Ben-Shahar, T. (2013). La felicidad a tu manera: Una guía para la vida plena. Editorial Ariel.

8 comentarios en “7 consejos para tener y vivir una vida plena”

    1. Hola Edith, muchas gracias por tu comentario 🙂 Es un trabajo constante, sabemos que no es fácil por lo que mencionas, pero es posible si somos conscientes de nuestros valores y vivimos de acuerdo a ellos. Un primer paso es ser conscientes de lo que es realmente importante para nosotros, qué es aquello que realmente aporta valor a nuestra vida y dedicar nuestra energía y esfuerzo a eso.

  1. Muchas gracias realmente son muy importantes estos consejos para tener juna vida plena . si que son importantes en una sociedad como la nuestra donde todo se vale sin orientacion ni sentido de la vida. atropellando la salud y la belleza del placer con la naturaleza y el descanso que le permite relaizar el trabajo con gusto y dedicacion sin maltratar lo que decim os su vida de descanso y confor para tener una vida realmente enplenitud. muchas ghracias .
    Mi correo electronico es Alvaro_huertas@yahoo.com

    1. Hola! Muchas gracias por escribirnos. Si sientes que estás presentando síntomas de estrés y ansiedad, lo mejor es ir donde un psicólogo que pueda hacer la evaluación necesaria y el tratamiento correspondiente. Si tienes alguna duda o quisieras una recomendación aquí estamos para ayudarte.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *