Cansancio emocional: ¿qué es y cómo afrontarlo?

El cansancio emocional puede afectar a adultos, adultos mayores, jóvenes, adolescentes e incluso a niños. La saturación de tareas y responsabilidades puede ser una de las causas, y se puede manifestar como un cansancio corporal y mental o una sensación de fatiga, entre otros síntomas que te presentaremos en este artículo.

La revista médica The Lancet Psychiatry publicó un estudio en el que expresa que encontró que el 17% de las personas que recibieron tratamiento por problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, también experimentaron síntomas de cansancio emocional. Así que esta es una afección que puede ser común y a la que hay que prestar atención.

¿Qué es el cansancio emocional? 

El cansancio emocional como su nombre lo dice es un agotamiento emocional sobre las responsabilidades o actividades que realizamos día a día, por así decirlo es un estado en donde sientes una desmotivación y energía por aquello que realizas, por lo que es importante tomar en cuenta estos síntomas 

El psicólogo Daniel Goleman define al cansancio emocional “el agotamiento emocional es el resultado de un desequilibrio prolongado entre las demandas emocionales y los recursos emocionales disponibles para hacerles frente. Surge cuando nos vemos abrumados por el estrés y la presión emocional, sintiendo una pérdida de energía y motivación para afrontar nuestras responsabilidades y cuidar de nosotros mismos.”

Te puede interesar: Encuentra a los mejores psicólogos en Mexicali

Síntomas del cansancio emocional

El cansancio emocional puede generar consecuencias graves a tu salud no solo a nivel emocional, también a nivel físico y mental.

Es por ello por lo que necesitas estar atento a los síntomas que sirven como señales de alerta, algunos de estos síntomas son:

  • Constante cansancio físico que causa sensaciones negativas, como despertarte y pensar de inmediato que el día que te espera será agotador. Esto es señal de que llevas un buen tiempo experimentando el cansancio emocional y probablemente no lo has notado.
  • El agotamiento o cansancio emocional puede generar problemas para conciliar el sueño, por ejemplo, cuando intentas dormir los pensamientos parecen activarse más.
  • Poco o nada de autocontrol, lo que te lleva a vivir con malhumor, y estar extremadamente sensible ante las críticas y opiniones de otros.
  • La desmotivación es otro de los síntomas ante los que debes estar alerta, pierdes el entusiasmo, dejan de interesarte actividades y proyectos que antes te generaban satisfacción.
  • La sensación de que no sientes nada o nada te importa, lo que te lleva a estar distante y mostrar apatía ante todo lo que ocurre a tu alrededor, incluso pierdes el interés de relacionarte con otras personas.

El cansancio emocional genera cansancio mental, que se manifiesta en lentitud para razonar y problemas para prestarle atención a los detalles en tu rutina diaria. Esto genera también olvidos constantes, tienes la sensación de estar saturado de información.

Causas del cansancio emocional

Esta afección puede ser causada por diversas fuentes o factores de riesgos, algunos muy específicos y diferentes a otros. Por ejemplo, una experiencia negativa a nivel personal en tu relacionamiento con otros, problemas en el trabajo, pérdida de un ser querido, entre otros.

Sin embargo, hemos reunido en este segmento las causas más generales del cansancio emocional, de esa forma puedes evaluar si te has expuesto a algunas de ellas:

Estrés extremo

Es normal sentir estrés ante ciertas circunstancias, e incluso el estrés podría servirte como una alerta para saber que hay algo anormal en tu contexto y necesitas tomar acción para evitar consecuencias.

A través del estrés el organismo nos prepara para afrontar situaciones que son desafiantes. Pero cuando se vuelve extremo o excesivo deja de ser una respuesta natural y puede generar consecuencias que afectan la salud física, emocional y mental.

Es así como el estrés extremo puede llevarte a padecer altos niveles de agotamiento, y a medida que el cansancio crece se genera mayor cansancio emocional.

Estilo de vida sedentario

La inactividad, la poca o nada actividades físicas y ejercicios en tu rutina diaria puede causarte problemas en tu salud física y predisponerte a padecer afecciones, entre ellas el cansancio emocional.

Comienzas a sufrir una sensación de falta de energía, y a medida que vas padeciendo consecuencias del estilo de vida sedentario, y te das cuenta de que tienes pocas energías para afrontar los retos diarios va manifestándose también el cansancio emocional.

Falta de equilibrio entre la vida laboral y personal

Si constantemente tu vida laboral interfiere en tus planes personales, y te obliga a distanciarte de tus amigos y familiares, convirtiéndose el trabajo en el centro de tu vida, te expones a sufrir cansancio emocional.

Es por ello por lo que debes evitar trabajar en tus días libres, o sobrecargarte de responsabilidades laborales.

De igual forma, ten en cuenta que una mala alimentación puede causar el cansancio emocional, por ejemplo, si tienes una dieta alta en calorías, o en grasas provocarás que tu sistema digestivo se satura y esto afectará tus niveles de energía.

¿Cómo superar el cansancio emocional?

Si identificas síntomas del cansancio emocional en ti o en alguno de tus familiares o amigos, la recomendación es apoyarte en un profesional de la salud mental.

Un psicóloga online puede ayudarte, tendrás la facilidad de conectarte en cada sesión y que nada te impida ir restableciendo tu energía y equilibrio emocional.

Ten en cuenta que el cansancio emocional es una afección que puede generar graves consecuencias, lo mejor es solicitar ayuda antes de que los síntomas evolucionen y comiencen a afectarte en grandes dimensiones.

Te recomendamos: Encuentra a los mejores psicólogos en Tultepec

Referencia

mith, A. B., & Sommers-Flanagan, J. (2019). The development and initial validation of the Emotional Exhaustion Scale. Journal of Personality Assessment, 101(4), 429-437. https://doi.org/10.1080/00223891.2018.1540998

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *