Trastorno paranoide de la personalidad: qué es, síntomas y causas

trastorno-paranoide-de-la-personalidad

Consiste en un patrón generalizado de recelo y desconfianza injustificada, esto lleva a la persona a interpretar constantemente los motivos de otros como dañinos y hostiles. Lo que significa que alguien con este trastorno sospecha siempre que otros solo quieren explorarlos, engañarlos y dañarlos y esto lo lleva a mantenerse alerta ante amenazas, desaires e insultos que probablemente no ocurren.

Solo en Estados Unidos este trastorno se produce en un aproximado del 2 y el 4% de la población, con más frecuencia entre los hombres. Y se cree que podría ser un trastorno hereditario. El desarrollo del Trastorno paranoide de la personalidad puede comenzar con el maltrato físico y emocional en la infancia.

¿Qué es el trastorno de la personalidad paranoide?

La American Psychiatric Association define al trastorno de la personalidad paranoide como “un trastorno de la personalidad caracterizado por (a) suspicacia y desconfianza generalizadas e injustificadas”. Es decir la persona que lo padece puede llegar a pensar en sentirse engañado por una persona, menospreciado, ofendido o hipersensible ante diferentes situaciones.

Suelen ser personas que tienen frialdad emocional, falta de sentido del humor, entre otros síntomas que pueden afectar a la persona que lo padece. Una persona que lo padece podría estar siempre alerta de que alguien lo traicione o sienta engañado. Pero, ¿qué podemos hacer? En este artículo te explicaremos todo lo que se sabe de este trastorno

Te recomendamos: Encuentra a los mejores psicólogos en La Paz BCS

Trastorno de la personalidad paranoide síntomas:

Existen señales que pueden indicar que estás padeciendo este trastorno, o que pueden servir para identificarlo en otros y sugerirles buscar ayuda profesional.

Algunas de esas señales o síntomas son:

  • Constante desconfianza extrema o injustificada hacia los demás que lleva una constante alerta ante posibles amenazas.
  • Frecuentes sospechas de que los amigos cercanos o familiares no respetan la confidencialidad.
  • Interpretación errónea o distorsionada de las intenciones o motivos de otros.
  • Creencia de que siempre hay conspiraciones en tu contra.
  • Ser rencoroso y guardar rencor durante mucho tiempo.
  • Aislamiento y desapego.
  • Hostilidad injustificada.

Debemos resaltar que estos síntomas pueden confundirse con síntomas de otras afecciones, de hecho, la desconfianza constante y la interpretación errónea o distorsionada de las intenciones de otros podrían ser síntomas de Trastorno esquizotípico de la personalidad, el Trastorno bipolar, entre otros.

Esto significa que es importante consultar con un profesional de la salud mental, porque es quien está capacitado para darte un diagnóstico preciso, porque no es suficiente con que tomes nuestra lista como una Checklist.

¿Cuáles son las causas del Trastorno paranoide de la personalidad?

En cuanto a las causas del Trastorno paranoide de la personalidad no se pueden asegurar causas únicas o definitivas, pero sí se pueden mencionar factores a nivel ambiental, biológico y psicológico, que al combinarse pueden contribuir a su desarrollo.

En cuanto a los factores a nivel ambiental pueden influir:

  • Estrés crónico.
  • El aislamiento social.
  • Abuso de sustancias.
  • Exposición a la violencia.
  • Ambiente hostil en el trabajo.

Entre los factores biológicos están:

  • Antecedentes familiares de trastornos mentales y de la personalidad.
  • Desequilibrios químicos en el cerebro.
  • Posibles factores genéticos.

A nivel psicológico los factores relacionados con el Trastorno paranoide de la personalidad son:

  • Abuso físico, emocional o sexual sufrido durante la infancia.
  • Otras experiencias traumáticas en la niñez.
  • Negligencia y falta de apoyo emocional.
  • Baja autoestima.
  • Inseguridad.

Debemos enfatizar en que no basta con estar expuesto a un solo factor de riesgo, sino que el Trastorno paranoide de la personalidad puede desarrollarse como resultado de una compleja interacción entre varios de los distintos factores mencionados.

Quizá te interese: ¡Encuentra a los mejores psicólogos en Tecamac!

¿Qué hacer si sospechas de padecer Trastorno paranoide de la personalidad?

Lo primero que debes hacer si sospechas por algunos de los síntomas o señales que te hemos compartido, es comunicar tus preocupaciones. Si bien puedes expresarlas a tus familiares o amigos más cercanos, lo mejor es consultar con un profesional de la salud mental.

No calles tus preocupaciones, porque podrías poner en riesgo tu salud e incluso tus relaciones interpersonales. Un psicólogo podrá evaluar tus síntomas y establecer un diagnóstico apropiado así como proveerte un tratamiento que se ajuste a la realidad de tu padecimiento.

Consultar un psicólogo online puede ser una alternativa muy eficaz, no tendrás que desplazarte a un consultoría físico y no habrá obstáculos para tener tu sesión e iniciar tu tratamiento si es necesario.

¿Qué hacer si convives con una persona con Trastorno paranoide de la personalidad?

En este caso lo primero es recomendarle a esa persona consultar con un psicólogo. De igual forma es importante que no caigas en sus provocaciones originadas por el trastorno, tampoco intentes discutir con esa persona.

Si presenta actitudes agresivas no intentes calmarla, lo recomendable es alejarte hasta que cese la situación agresiva. También puedes mostrarle empatía, preguntarle sobre sus sentimientos, y no admitir ningún tipo de violencia. También puedes recomendarle contactar a un psicólogo online para que obtenga la ayuda profesional que necesita.

Referencia:

Trastornos de la personalidad – Síntomas y causas – Mayo Clinic. (2021, 29 julio). https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/personality-disorders/symptoms-causes/syc-20354463

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *