¿Cómo sobrellevar el miedo causado por coronavirus?

¿Cómo sobrellevar el miedo causado por coronavirus?

Aunque hay que tener precaución, lo que no puedes permitirte es que tu salud mental y emocional se vea afectada por el miedo al coronavirus. 

Tener miedo ante una situación como la que vivimos a raíz de la pandemia, es normal y es lo primero que necesitas entender. Sentir miedo indica que estás dispuesto o dispuesta a acatar las medidas necesarias para evitar que te afecte el coronavirus.

Lo que no es normal es que tu comportamiento se vea afectado por los miedos, y que éste sabotee tu bienestar e incluso tu conexión emocional con otros.

Eremos ayudarte a sobrellevar el miedo causado por coronavirus, por eso te compartimos los siguientes consejos que transmite nuestro equipo de psicólogo en línea:

Identifica y controla los pensamientos que te afectan

El miedo al coronavirus puede incrementarse si te centras en pensamientos negativos, ya que estos generan malestares que afectarán tu salud mental.

Evita pensar constantemente en la enfermedad, en los síntomas, en las cifras de muertes, y ese tipo de datos e información. 

Piensa en positivo y aprovecha de ocupar tu mente en ideas, estrategias y planes que puedas implementar para mejorar tu calidad de vida durante y después de la cuarentena. 

Reconoce y acepta tus emociones

El segundo consejo para sobrellevar el miedo al coronavirus es mantenerte atento a tus emociones, tanto como a tus pensamientos. 

Necesitas aceptar que sientes miedo y, a partir de la aceptación, tomar acción para superarlo. Debes reconocer si el miedo genera otras emociones, como amargura o ira, tristeza o melancolía; y si éstas te llevan a padecer ansiedad u otras afectaciones. 

Es así como podrás tomar medidas, desde el conocimiento de tus pensamientos y emociones. 

Ante toda información que te cause miedo, mantén una actitud de cuestionamiento

En tiempos como éstos pueden abundar informaciones falsas, algunas exageradas, basadas en uno que otro dato real.

No permitas que las noticias incrementen tu miedo al coronavirus. Para ello busca pruebas, datos reales y fiables, así como explicaciones de expertos; de esa forma podrás disipar los miedos que se producen ante información que no es cierta.

Descarta las cadenas, imágenes alarmistas y todo tipo de contenido sensacionalista. 

Conclusión

Te hemos compartido tres consejos que te ayudarán a sobrellevar el miedo al coronavirus. Pero también queremos brindarte algunas pautas adicionales:

  • Mantén una actitud positiva, objetiva y optimista.
  • No hables de forma permanente del coronavirus.
  • Apóyate en tu familia y en tus amigos.
  • Brinda apoyo a los otros, de esa forma estarás reforzando tu valor.
  • No contribuyas a la propagación de información falsa, antes de compartir algún contenido relacionado con el coronavirus, asegúrate que sea veraz.

De igual forma, evita las conductas de rechazo o discriminación, no te conviertas en un generador de miedo y temores a otros. 

Si notas que el miedo te está afectando más allá de lo normal, lo mejor es que busques ayuda profesional. Consulta opciones de terapia psicológica en línea y recuerda que todos tus sentimientos son válidos.

Fuentes bibliográficas

  1. https://www.elnuevoherald.com/vivir-mejor/salud/article240852711.html
  2. https://www.bbc.com/mundo/noticias-52191660  
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *