3 Tips de salud mental para padres durante la cuarentena

3 tips de salud mental para padres durante la cuarentena

Pasar todo el día en casa es algo a lo que la sociedad no estaba acostumbrada. En especial los padres, quienes siempre debían hacer diligencias, trabajar, entre otras cosas. Pero el coronavirus lo ha cambiado todo y la única opción para mantener buena salud es: quédate en casa.

Pero, ¿qué hay de la salud mental?

Te enfrentas a una nueva realidad, a otra dinámica de vida que no ha sido tu decisión, sino que ha sido impuesta por las circunstancias. No estabas preparado, así que, ¿cómo responder ante el aislamiento durante la cuarentena?

Te vamos a compartir tres tips que son recomendaciones especiales de nuestro grupo de psicólogos en línea:

Regálate espacio y tiempo de calidad

Es importante que mantengas el control de tu vida. Hoy más que nunca tu responsabilidad como padre o madre, se incrementa. Debes seguir velando por el bienestar de tu familia y, además, vigilar que no sean afectados no solo a nivel físico sino mental y emocional.

Tus hijos, pareja, y los que viven contigo y han quedado en aislamiento social, querrán contar contigo, que les ayudes a mantener el equilibrio y, es probable que te aboques a ellos con buena actitud, pero no descuides tu propia salud mental y tus emociones.

Regálate tiempo y espacio, apártate algunas horas al día para leer o hacer alguna actividad que disfrutes y te permita distraerte. Puedes aprovechar y durante ese tiempo aprender más sobre un oficio o tu profesión.

Apóyate en otros

Puede pasar que si llevas toda la carga de tu familia durante la cuarentena, termines abrumado o abrumada, padeciendo algún tipo de angustia, estrés o ansiedad. Lo mejor es que compartas la carga.

Habla con tu pareja, comparte tus propios miedos y preocupaciones, no te guardes tus emociones. Reconoce tu sentimientos y cuando sientas que el encierro es demasiado para ti, manifiesta tu estado.

Evita sentirte culpable si te estresas por pasar todo el día en casa con la familia, ten en cuenta que no es tu familia la que te afecta, sino las horas, días y semanas de monotonía.

No te cierres ante la opción de ayuda profesional

La mente humana es tan poderosa como frágil, existen condiciones que pueden afectarnos rápidamente e incluso hacer manifestar síntomas físicos. 

Es por ello que en estos tiempos, para tu salud mental, debes saber cuándo reconocer que necesitas ayuda profesional, para prevenir consecuencias negativas y duraderas. 

Necesitas ser lo bastante maduro, e incluso consciente, para recurrir a profesionales de la salud mental que te guíen durante estos tiempos.

Puedes contar con servicios de psicólogos en línea, quienes te orientarán para mantener el equilibrio y pasar ileso ante el coronavirus.

Conclusión

Con estos 3 tips podrás cuidar tu salud mental y estar preparado siempre para asistir a tu familia y ayudarles a estar bien durante este tiempo de cuarentena.

Así que aplícalos, recuerda que necesitas tiempo para ti, apoyarte en otros y reconocer cuándo recurrir a un servicio de psicólogos en línea.

Fuentes bibliográficas

  1. https://www.eltiempo.com/salud/consejos-para-cuidar-la-salud-mental-durante-la-cuarentena-por-el-coronavirus-476458
  2. https://www.unicef.org/uruguay/documents/apoyo-psicoemocional-para-familias-durante-la-cuarentena-por-el-coronavirus

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *