Conoce por qué algunas personas reprimen sus recuerdos

Conoce por qué algunas personas reprimen sus recuerdos - psicologos en linea

Los procesos inconscientes que hacen que una persona olvide ciertos episodios que no son agradables en su vida, son motivos de innumerables estudios actualmente.

Algunos eventos trascendentales pueden quedar borrados, siendo imposible acceder a ellos de forma consciente.

En ocasiones la represión de los recuerdos es un problema, ya que ciertas conductas están ancladas en episodios de los que necesitamos estar conscientes para poder reformarlas y así tener una mejor calidad de vida.

Si presentas conductas que están resultando nocivas, como la inclinación a consumo de alcohol, drogas u otras sustancias dañinas para tu salud tanto física como mental, busca ayuda.

Un psicólogo online te podrá ayudar a llegar a la raíz del problema, ofreciéndote herramientas que te permitirán superarlo y tener una vida funcional.

Quizá te interese: Psicologos online Mexico

Recuerdos reprimidos: un arma para combatir los traumas

La principal razón de la represión de los recuerdos es el trauma. Cuando nos es posible acceder conscientemente a un recuerdo nocivo, no se puede hablar de olvido.

Las personas reprimen sus recuerdos inconscientemente cuando estos han causado un daño severo a nivel emocional.

Hay personas que no son capaces de recordar anécdotas de la niñez, aun cuando otros las cuentan de forma vívida.

Lo cierto es que la información realmente no se pierde, ya que siempre está disponible en el interior, escondida, porque los recuerdos han sido bloqueados, reprimidos.

Ocurre que el inconsciente, en el afán de protegernos frente a las situaciones traumáticas, bloquea los recuerdos para evitar revivir el dolor de tales momentos.

Por lo tanto, la represión en muchos casos es un mecanismo inconsciente de protección frente a situaciones dolorosas, que no se pudieron asumir en el momento en que se dieron por la gravedad de las mismas y por la inmadurez propia.

Te recomendamos: Ayuda anonima online

Se reprimen los recuerdos, más no el efecto

Lo más alarmante de la represión de los recuerdos, es que, aunque no se pueda tener acceso consciente ellos, el efecto que causan no se elimina.

Es así como se experimentan sentimientos de rabia, pena, miedo, dolor u otros. Inclusive, en muchos casos es posible experimentar síntomas físicos, como enfermedades o dolores.

Los recuerdos reprimidos atentan contra la salud mental, ocasionando síntomas como la ansiedad. La cual no será posible superar del todo si no se accede al origen, en este caso, al recuerdo reprimido.

Algunas personas inician un peregrinaje interminable a través de consultorios, de un profesional de la salud a otro, sin conseguir la ayuda que necesita.

En este caso lo mejor es considerar la terapia con un psicólogo, ya que éste puede determinar si la razón del problema de salud se debe a un recuerdo reprimido.

¿Por qué debes evitar reprimir recuerdos?

Conocer la existencia de este mecanismo de represión de recuerdos, debe llevarte a evitarlo.

Bloquear el acceso a tus recuerdos, hace que tu mente se acostumbre a tal proceso, lo que conlleva a una extralimitación de sus funciones.

En consecuencia, podría bloquear no solo los recuerdos traumáticos, sino también positivos.

Ten en cuenta que los recuerdos y experiencias configuran tu personalidad. Por lo tanto, si no eres capaz de recordar tu historia, tendrás problemas de identidad.

La represión de recuerdos podría llevarte a casos extremos de despersonalización, haciéndote vivir episodios en los que sea incapaz de reconocer tu propio cuerpo o cara frente a un espejo.

Conclusión

Para conocerte en profundidad, superar síntomas o enfermedades físicas o mentales, tener una mejor relación contigo mismo y con los demás, es necesario encontrar una terapia que te ayude a rescatar tu memoria.

El acompañamiento de un psicólogo online es ideal, porque te brinda asistencia, orientación y te guía para que puedas acceder a esos recuerdos reprimidos y superarlos.

Comparte este artículo con tus amigos en las redes sociales, así también sabrán qué hacer para evitar seguir reprimiendo recuerdos.

Te recomendamos: Psicología online

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *