Consejos para superar el estigma de las enfermedades mentales

estigma social

Cuando se habla de estigma se hace referencia al hecho de ver a una persona de forma negativa debido a un rasgo personal o característica distintiva.

Por lo general quienes sufren alguna afección de salud mental son víctimas de creencias y actitudes negativas. Lo más lamentable es que el estigma puede originar discriminación.

Si sufres de algún tipo de trastorno o problema de salud mental y con frecuencia eres víctima de comentarios o actitudes negativas, necesitas algunos consejos para superar la estigmatización.

El estigma puede ser evidente y directo, o también sutil y no intencional, y sus efectos pueden incrementar la afección que se padece.

Por eso, si identificas estigmatización hacia ti y notas que te está afectando, busca ayuda con un psicólogo para aprender a canalizar sus efectos.

Algunas consecuencias del estigma de las enfermedades mentales

Hay efectos que son nocivos, que pueden profundizar la enfermedad mental, algunos de ellos son:

  • Se origina una resistencia a buscar ayuda o tratamiento
  • La persona se autocensura, perdiendo oportunidades laborales, sociales, académicas, entre otras
  • Se producen reacciones violentas
  • Creencia de que no se podrán superar los desafíos propios de la enfermedad mental
  • Sensación de incomprensión por parte de familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Anteriormente te recomendamos que te apoyes en un profesional para superar los efectos del estigma, ten en cuenta que una opción es un psicólogo en línea, quien te ayudará a practicar estrategias para superar el estigma de las enfermedades mentales.

No dejes que el estigma te aísle

Ante la presencia o sospecha de una enfermedad mental, muchas personas prefieren guardar silencio y no compartir la preocupación por otros por miedo a la estigmatización.

Tal reacción puede agravar tu condición porque te niegas la posibilidad de apoyo y ayuda, por lo que no atacas los síntomas a tiempo.

No permitas que el estigma de las enfermedades mentales te aísle de tus familiares y amigos, comparte con ellos tu sospecha, e incluso tus temores, te ayudarán a buscar una solución y te acompañarán durante el proceso de tratamiento.

No te hagas “uno con tu enfermedad”

Sucede con frecuencia que la persona con enfermedad mental, debido al estigma que hay e incluso del cual puede ser víctima, se equipara con su enfermedad.

Es así como se escuchan expresiones como “soy bipolar”, cuando en realidad no se es sino que se padece un trastorno bipolar.

Distinguir entre lo que se es y se padece ayuda a tener la fortaleza, la autoestima y la motivación necesaria para enfrentar la enfermedad mental y rechazar la estigmatización.

No dudes de ti y de tu potencial

El problema con los estigmas no radica en la creencia que tienen los demás, sino en que tú la aceptes y la hagas tuya.

El estigma puede hacerte dudar sobre ti mismo, y tu potencial, pero tú tienes la posibilidad de despojarte de las dudas y saber que los síntomas que se presentan no definen tu personalidad ni tu futuro.

Cuando lo ves desde una perspectiva más positiva, puedes enfrentar la enfermedad y tener la disposición a seguir el tratamiento que te ayudará a controlar los síntomas y superar el problema de salud mental.

Conclusión

Te hemos presentado 3 consejos que te ayudarán a evitar que el estigma influya en tus decisiones y comportamiento.

Síguelos y de esa manera lograrás superar no solo el estigma mismo, sino también la enfermedad mental que padeces.

Recuerda que contar con los servicios psicoterapéuticos de un psicólogo en línea es una buena opción, podrás recibir orientación y hacerlo con flexibilidad de horario y condiciones para las sesiones.

El estigma de las enfermedades mentales es muy común, y afecta a muchas personas, comparte este artículo en tus redes sociales para contribuir con quienes necesitan un consejo para enfrentar esta realidad.


Fuentes:

  1. URIBE RESTREPO, MIGUEL, MORA, OLGA LUCÍA, CORTÉS RODRÍGUEZ, ANA CRISTINA, Voces del estigma. Percepción de estigma en pacientes y familias con enfermedad mental. Universitas Médica [en linea] 2007, 48 (Sin mes): [Fecha de consulta: 4 de febrero de 2019] Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=231018668003> ISSN 0041-9095
  2. Guerrero, Adrián . El estigma en la enfermedad mental. Gomeres: salud, historia, cultura y pensamiento [blog]. 5/11/2017. Disponible en http://index-f.com/gomeres/?p=2087
  3. http://www.palabraenfermera.enfermerianavarra.com/blog/2017/03/28/estigma-enfermedad-mental/

 

 

1 comentario en “Consejos para superar el estigma de las enfermedades mentales”

  1. Yo tengo una enfermedad supuestamente degenerativa, pero son casi los mismos síntomas a un trastorno neurológico funcional, yo empecé exactamente con la enfermedad de mi papá y después fallece y 6 meses antes fallece un her ano pero allí empeze con lo que tengo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *