Cultura de dieta: ¿Qué es y cómo nos afecta?

Cultura de dieta ¿Qué es y cómo nos afecta?

Seguramente, te has sentido culpable por comer ciertos alimentos o te juzgas a ti mismo/a porque comiste demasiado en una ocasión especial. Todos en algún momento, nos hemos dicho “no debería comer esto” o hemos etiquetado a los alimentos como “buenos” o “malos”. Esto sucede porque estamos viviendo en una sociedad inmersa en lo que se ha llamado cultura de dieta. 

La cultura de dieta está tan infiltrada en la sociedad actual por lo que puede resultar muy difícil identificarla. Esta nos afecta de muchas maneras y por ello es importante aprender qué es y empezar a cuestionarnos cómo nos perjudica. Sigue leyendo este artículo para aclarar estas inquietudes. 

Te recomendamos: Test de autoestima para adultos

¿Qué es la cultura de dieta?

Es un conjunto de creencias que gira en torno a la idea de que los cuerpos “delgados” son los más “saludables”, deseables y valiosos. Por culpa de la cultura de dieta hemos llegado a darle valores morales, a los alimentos, tildándolos de “buenos”, “malos”, “limpio”, entre otros. Esto nos lleva a pensar que comer sano es equivalente a mantener una dieta que nos permita estar en un “peso ideal”. 

Tal vez nos sintamos identificados con alguna de estas ideas que propone la cultura de dieta: 

  • Asumir que tener una apariencia delgada, es normal y adecuado. Que las personas delgadas deben ser admiradas, escuchadas y tener mayores oportunidades. 
  • Creer que alcanzar un “peso ideal” es cuestión de voluntad. Por eso, quien no lo consigue, es porque no se esfuerza lo suficiente. Esto se aleja de la realidad porque en el tamaño y la forma corporal están implicadas muchas variables que están fuera de nuestro control.  
  • Todos DEBEMOS ser delgados. Esta idea se asume como un mandato que se debe cumplir comiendo alimentos “saludables”, pasando hambre o siguiendo exigentes con nuestras rutinas de ejercicio. 
  • Pensar que el cuerpo debe permanecer estático a lo largo de nuestra vida. Por eso, se hace normal la idea de que una mujer debe recuperar su peso “normal” luego del embarazo; o que los cambios corporales por el envejecimiento u otros factores se deben resistir, si no, es un descuido.
  • Relacionar la delgadez, con la salud y la gordura, con la enfermedad. Lo cual no siempre es así, la salud incluye múltiples factores que van más allá del tamaño del cuerpo.

Detrás de la cultura de la dieta hay una industria multimillonaria que busca vender productos gracias a los mensajes que nos llevan a tener una insatisfacción constante con nuestro cuerpo y con nuestra relación con la comida. Los productos promocionados prometen que nos llevarán a tener el peso “ideal” y por ende a sentirnos “bien”.

¿Cómo nos afecta? 

Estas creencias pueden llegar a tener muchísimas consecuencias en nosotros. Por ejemplo, pueden influir en no sentirnos cómodos con nuestro cuerpo o con lo que comemos. Nos pueden llevar a estar constantemente juzgándonos. 

Si es tu caso, recuerda que un  psicólogo online puede ayudarte a reconocer cómo estas creencias te están afectando. 

Te contamos algunas de las consecuencias más comunes

  • Caer en dietas de moda y otras prácticas alimenticias, como el consumo de productos para la pérdida de peso que pueden ser perjudiciales. 
  • Cambiar la imagen real del cuerpo humano. Entender que nuestro cuerpo cambia con el tiempo y que es un proceso normal y humano. 
  • Afectar nuestra autoestima, reduciendo nuestro valor a cuánto pesamos; y, en consecuencia, nos olvidamos de otros aspectos como nuestros valores y cualidades.
  • Distorsionar la imagen que debemos tener de la comida, lo que puede llegar a promover trastornos alimenticios como anorexia, bulimia, atracones u ortorexia. 

Quizá te interese: Test para autoestima

¿Cómo desarraigarnos de la cultura de dieta? 

Informándonos, la cultura de dieta nos impide ver y apreciar nuestro cuerpo. Por esta misma razón, es importante ser selectivo a qué fuentes de información estamos expuestos. Por ejemplo, las redes sociales están inundadas con ideas que promueven la cultura de dieta. 

Si crees que la cultura de dieta está complicando la relación con tu cuerpo, con lo que comes o cómo te sientes, recuerda buscar a un profesional. Un psicólogo online está dispuesto a acompañarte en este proceso y darte las herramientas que necesitas.  

Te invitamos a que compartas esta información, así más personas pueden aprender sobre la cultura de dieta y cuestionarse en cómo les afecta. 

Referencias

  1. Research and markets (2019). The U.S. Weight Loss & Diet Control Market. Recuperado de: https://www.researchandmarkets.com/research/qm2gts/the_72_billion?w=4

Quizá te interese: Precios de psicologos

2 comentarios en “Cultura de dieta: ¿Qué es y cómo nos afecta?”

  1. Pingback: Lo que tienes que saber sobre la alimentación intuitiva – JOHANNA DE LA CRUZ

  2. Pingback: La peligrosa conducta que promueve Kim al usar un vestido de Marilyn Monroe – Mestizas de Sangre Malva

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *