Consejos para superar la muerte de un ser querido

Consejos para superar la muerte de un ser querido - Terapify
0Shares

La muerte de un ser querido puede generar reacciones que, si no nos hacemos conscientes de ellas, generan consecuencias negativas que afectan la relación consigo mismo y con otros, también la salud mental y física.

Es por ello que, en este artículo, queremos compartir contigo algunos consejos que te ayudarán. Y, aunque te lo explicaremos en el consejo #5, ten presente la posibilidad de terapia online para recibir ayuda profesional. 

#1: Reconoce la pérdida

El reconocimiento de la pérdida es el primer paso. Esto incluye:

  • Aceptar la realidad de la pérdida.
  • Comprenderla.
  • Darle una explicación.

La explicación debe tener sentido para ti, de esa forma estarás avanzando en el proceso de vivir con la pérdida como parte de tu propio ciclo de vida.

#2: Permítete reaccionar

Esta es una fase muy importante, una de las más relevantes y se trata de la reacción emocional. Es necesario que, respecto a las experiencias afectivas, aprendas a:

  • Identificar.
  • Etiquetar.
  • Diferenciar.

En este sentido, experimentar el dolor, sentirlo e identificar las reacciones, así como llorar por las pérdidas que se relacionan a la pérdida principal que es la muerte del ser querido, es importante para la superación. 

Habla del tema cuando puedas. A algunas personas les resulta útil contar la historia de su pérdida o expresar sus sentimientos. Pero en ocasiones, una persona puede no tener ganas de hablar sobre una pérdida y eso también está bien. Nadie debe sentirse presionado a hablar.

#3: Expresa tus emociones y pensamientos

Por expresar nos referimos no solo a hablar, sino a cualquier forma de expresión que te permita desahogar tus pensamientos y emociones.

Por ejemplo, puedes escribir un diario sobre los recuerdos que tienes de tu ser querido fallecido y cómo te sientes desde que falleció. 

También puedes escribir un poema, una canción, pintar, o expresarte a través de cualquier actividad. Puedes hacerlo para ti mismo, o compartir tus emociones y pensamientos con otras personas. 

#4: No evites el recuerdo

Intentar bloquear recuerdos, porque en principio son dolorosos, no es la mejor decisión. Antes, debes trabajar en el miedo de perder la conexión con la persona fallecida. 

Revive los sentimientos de la relación, tanto los positivos como los negativos. Recuerda a la persona en su totalidad. 

Es así como podrás ir adecuándote a tu nueva dinámica de vida, recuerdos, emociones. 

#5: Busca ayuda profesional

Por último, también es importante que te apoyes en un profesional que pueda guiarte durante el proceso de duelo.

Esto es muy importante para que puedas continuar con el desarrollo de tu vida, actividades, responsabilidades, metas y más.

Puedes acceder a sesiones en línea, mediante la modalidad de la terapia online. Y así recibir ayuda profesional y orientación adecuada, estableciendo estrategias efectivas para la superación de la muerte de un ser querido. 

Conclusión

Es importante que consideres seguir estos consejos y los hagas parte de tu proceso de duelo, para que puedas superar la muerte de un ser querido de la mejor manera, continuando así con tu ciclo de vida.

Te invitamos a compartir este artículo con tus amigos y familiares, de esa manera podrán saber qué hacer en caso del fallecimiento de un ser querido. 

Bibliografía

  1. https://www.cuerpomente.com/psicologia/desarrollo-personal/superar-muerte-ser-querido_1680
  2. https://www.lavanguardia.com/vivo/psicologia/20190523/462353049773/como-volver-ser-feliz-muerte-amigo-ser-querido.html

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *