Depresión en la menopausia: Lo que debes saber

Depresión en la menopausia: Lo que debes saberDepresión en la menopausia: Lo que debes saber - Terapify
0Shares

La depresión en la menopausia afecta a una gran cantidad de mujeres que pasan por esta etapa. Sin embargo, no debe considerarse normal. La verdad es que, si no se toman precauciones, como apoyarse en terapia online, podría generar consecuencias en la salud física y mental.

Con esto queremos crear consciencia sobre la importancia de no descuidarte en esta etapa. La razón por la que recomendamos la terapia online es porque te brinda más comodidad a la hora de tener las sesiones. 

Conoce las señales de depresión en la menopausia y los consejos para superar sus síntomas y desarrollar una vida plena, tal y como la mereces. 

Señales de depresión en la menopausia

Para que puedas identificar si estás padeciendo de depresión durante la menopausia, vamos a presentarte los síntomas que te servirán como señales.

Si identificas una o más señales, lo mejor es buscar ayuda para gestionar el síntoma de forma correcta, evitando que afecte tu salud mental, emocional y física. A continuación, te las presentamos:

#1: Efectos en el estado de ánimo

La depresión durante la menopausia puede provocar un estado de ánimo bajo, lo que genera una sensación como de estar apagada o triste. 

Es así como las tareas diarias se convierten en pesadas, y se dificulta cumplirlas. 

#2: Desinterés 

El desinterés hacia las aficiones que antes eran interesantes y se disfrutaban, comienza a menguar. Esto genera como consecuencia una tendencia a la soledad, porque ya no se estás dispuesta a realizar actividades de ocio.

El desinterés, hace que se manifieste tristeza y sentimiento de culpa. 

#3: Pensamiento negativo

La melancolía puede ser normal, al igual que la nostalgia, hasta un punto. Cuando se une al sentimiento de desesperanza, entonces se va generando apatía y desmotivación. Por tanto, se tienen pensamientos negativos sobre el presente e incertidumbre sobre el futuro.

Es importante aprender a trabajar los pensamientos negativos, para que no se profundice la depresión. 

Además de las tres señales que se han presentado, hay que tener en cuenta la modificación abrupta de los hábitos, tanto alimenticios como de descanso. Si se produce una mayor tendencia hacia el sedentarismo, hay que estar alerta. 

Por otra parte, si no se logra un sueño reparador, y esto se vuelve frecuente, también hay que prestar atención y buscar ayuda profesional. 

Consejos para superar la depresión en la menopausia

Ahora que ya conoces cuáles son las señales ante las que debes estar atenta, te presentaremos algunos consejos que necesitas tener en cuenta para superar la depresión en la menopausia:

#1: Aceptación

Ten en cuenta que lo que sucede es natural, por lo tanto, se trata de un cambio positivo que te indica que estás viva y sigues avanzando en las etapas de la vida. 

#2: Apóyate en el ejemplo de otras mujeres

En especial de mujeres que son importantes en tu vida, como tu mamá, alguna tía, amiga, u otras que ya han pasado por esa etapa y lograron mantener una excelente actitud

#3: Practica el cuidado propio

El cuidado propio no solo se practica con el cuidado de la salud, sino también con tu demostración de amor propio. Así que mantén cuidados de peluquería, regálate un tiempo de masajes, cuídate a nivel físico. 

#4: Establécete retos

Para mantenerte motivada y activa, trázate nuevos retos. Haz cursos, plantéate terminar alguna lectura, aprender nuevas recetas, e incluso fíjate metas laborales. 

#5: Mantén tu conexión con tus amigas

También te aconsejamos mantener tus amistades, hablar con tus amigas, reunirte con ellas, hacer planes de salidas y actividades juntas. 

Considera la terapia como una opción importante

Por último, queremos aconsejarte que consideres la terapia como una opción importante para tu bienestar mental y emocional durante esta trascendental etapa de la vida. 

Un psicoterapeuta podrá ayudarte a establecer estrategias que te permitan afrontar los síntomas de depresión en la menopausia. 

Te ayudará a desarrollar una perspectiva positiva que influirá en tus actitudes, comportamientos, decisiones y en tu bienestar integral.

Una buena opción, es la terapia online. Es una modalidad muy efectiva, cómoda y conveniente. Así que tenla en cuenta y disfruta los beneficios. 

Bibliografía

  1. https://cuidateplus.marca.com/sexualidad/femenina/2017/04/10/tristeza-ansiedad-estres-altera-animo-menopausia-142409.html
  2. https://www.infosalus.com/mujer/noticia-soluciones-sintomas-comunes-menopausia-20150601072132.html

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *