Empatía y Simpatía ¿Qué son y en qué se diferencian?

Empatía y Simpatía ¿Qué son y en qué se diferencian?

¿Sabes ponerte fácilmente en el lugar de otra persona y sentir por lo que pasa? O, por el contrario, ¿eres bueno entendiendo pero no te involucras emocionalmente? Solemos confundir estas cualidades cuando en realidad no son lo mismo. Por eso, hoy te contamos las diferencias entre la empatía y la simpatía, y algunas de sus características principales.

Te recomendamos: Buscar ayuda psicológica

¿Qué entendemos por empatía?

Este término es muy conocido y se utiliza de forma cotidiana. La empatía es la capacidad de entender los sentimientos de otros, identificándonos con sus experiencias y emociones. 

Existen dos tipos de empatía, la emocional y la cognitiva. La primera, se trata de conectar con la otra persona a través de tratar de sentir por lo que está pasando. Mientras que, la segunda hace referencia a cuando se busca solucionar rápidamente el problema o situación que llevó a que la persona se sienta así.  Muchas veces la empatía cognitiva puede resultar incómoda, porque existen personas que no están en búsqueda de una solución sino que solo quieren ser entendidas.

Y ¿qué es la simpatía?

Teniendo clara la definición de empatía, es momento de que aprendas lo que es la simpatía. Esta hace referencia al sentimiento de preocupación o cuidado hacia alguien. Este sentimiento te hace querer ver bien y feliz a la persona por quien lo sientes que  generalmente es alguien cercano.

La simpatía y la empatía pueden llevarse entre sí, pero no es algo que ocurre siempre. Por ejemplo tú puedes sentir simpatía por algún animal como una mariquita. Pero no necesariamente sientes empatía por  él.

¿Por qué se confunden?

A pesar de las diferencias que existen entre empatía y simpatía, muchas veces se utiliza el concepto de manera indistinta ¿Eres de las personas que utilizan empatía y simpatía como un mismo término? ¡Es común que esto suceda! Pero la empatía nos lleva a conectarnos, mientras que, la simpatía nos puede conducir a la desconexión.

La diferencia entre ambas es la emoción. La empatía es experimentar el sentimiento de otra persona. Es necesario ese componente emocional que te hace sentir lo que en ese momento siente la otra persona. Cuando hablamos de simpatía, comprendes el sentimiento de la otra persona, pero no sientes lo mismo que esta persona está padeciendo.

Un ejemplo de simpatía es sentir lástima por la situación precaria de otra persona, pero no entender o involucrarte más allá en esa situación. En cambio, al sentir empatía te involucras emocionalmente con la persona, y por ello, conlleva a una mayor conexión.

La empatía es importante porque nos ayuda a construir y mantener vínculos. Además, al ser empáticos aprendemos a identificar rápidamente cómo se sienten las otras personas lo que nos puede ayudar a brindar apoyo o soluciones cuando se necesita. Si crees que se te dificulta ser empático un psicólogo online, puede ayudarte a identificar el porqué, cómo te está afectando y trabajar contigo para ayudarte a ser más empático

Te recomendamos: ¿Dónde puedo encontrar un psicólogo?

Diferencias entre empatía y simpatía

Aquí te dejamos algunas diferencias entre ambos conceptos:

Empatía:
  • Se reconocen e identifican las emociones de la otra persona.
  • Comprende a la otra persona a través de la escucha activa.
  • Se produce una conexión entre ambas personas.
  • No necesariamente se busca dar consejos o soluciones.  
  • No necesariamente se busca el lado positivo.
  • Se busca comprender, no juzgar.
Simpatía 
  • Se busca dar una respuesta racional a la emoción de la otra persona.
  • Las emociones no se buscan comprender, se identifican de forma superficial.
  • Se trata a la otra persona con amabilidad pero sin realmente involucrarse.
  • Se dan consejos y soluciones.
  • No se le da mucha importancia al problema o se busca el lado positivo de lo que pasó.
  • Presencia de juicios o invalidación.

¿Empatía o simpatía?

La empatía es una conexión uno a uno debido a una comprensión profunda que proviene de compartir la experiencia emocional. Mientras que, la simpatía es un sentimiento de tristeza o lástima por otra persona. 

Por eso, es importante que trabajemos en ser empáticos, esta característica nos ayudará a construir relaciones más sanas y auténticas. Si crees que te falta empatía o por el contrario eres muy empático y con mucha facilidad te afectan las situaciones, ir a un psicólogo online será de gran ayuda. 

¡Esperamos que esta información te sirva! Construyamos juntos un mundo más empático, cercano y de respeto por todos. 

Referencias

  1. Konrath, S. (2013). The empathy paradox: Increasing disconnection in the age of increasing connection. In Handbook of research on technoself: Identity in a technological society (pp. 204-228). IGI Global.
  2. Miller, M. (s/f). Empathy vs. Sympathy: What’s the Difference? Recuperado de: https://www.6seconds.org/2021/01/20/empathy-vs-sympathy-what-the-difference/ 

Te recomendamos: Ayuda psicologica en linea

2 comentarios en “Empatía y Simpatía ¿Qué son y en qué se diferencian?”

  1. Pingback: 10 consejos para desarrollar tu inteligencia emocional - Terapify

  2. Pingback: ¿Cómo ayudar a un ser querido con depresión? - Terapify

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *