Equilibrio vida personal y laboral: descubre cómo lograrlo

Tener equilibrio entre la vida personal y laboral es importante porque permite disfrutar de salud mental, física y emocional.

De hecho, sin este equilibrio se pueden generar distintos trastorno en la salud mental, como el síndrome de desgaste ocupacional, que ha sido conceptualizado por la Organización Mundial de la Salud como el resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo.

Es así como una persona sin equilibrio entre lo personal y laboral puede presentar sentimientos de falta de energía, sentimientos cínicos con respecto al trabajo y agotamiento.

Además, también puede afectar su relación con su familia y amigos, y problemas en la salud física, como presión arterial, enfermedades cardíacas y diabetes.

Es por ello por lo que necesitas lograr un equilibrio y proteger tu salud y bienestar general.

Te recomendamos: psicología online

¿Cómo saber si necesitas un equilibrio entre tu vida personal y laboral?

Es importante lograr un equilibrio entre tu vida personal y laboral, porque tenerlo contribuye a tener bienestar mental, emocional y físico.

Por eso, para que puedas identificar si necesitas lograr un equilibrio entre tu vida personal y laboral hemos elaborado una serie de preguntas que puedes responder.

Si respondes con un “sí” a una o más de estas preguntas, entonces es mejor que sigas los consejos que te brindamos en este artículo para lograr el equilibrio y evitar las consecuencias de no tenerlo:

  • ¿No sientes interés en actividades que no sean de trabajo?
  • ¿Cuándo comes lo haces en tu propio espacio de trabajo?
  • ¿Trabajas hasta muy tarde en largos horarios laborales?
  • ¿Tu tema de conversación más frecuente es el trabajo?
  • ¿Tu autoestima se fundamenta en el éxito laboral?
  • ¿Incluso cuando estás enfermo también trabajas?
  • ¿Has descuidado rutinas que no son laborales?
  • ¿Sientes ansiedad cuando no estás trabajando?
  • ¿No disfrutas del todo los fines de semana?
  • ¿Has descuidado tu apariencia personal?
  • ¿Tu esfuerzo en el trabajo es excesivo?
  • ¿Te llevas tus tareas laborales a tu casa?

Si identificas que tienes falta de equilibrio entre tu vida personal y laboral, nuestra recomendación es que busques ayuda con un psicólogo, que es un profesional que te ayudará a implementar estrategias para encontrar ese equilibrio.

Beneficios de un equilibrio entre lo personal y laboral

Algunos de los beneficios de disfrutar tu vida personal sin que lo laboral te impida tu desarrollo, disfrute y recreación, son:

  • Evitas enfermedades como el estrés laboral y otras.
  • Tienes mejor rendimiento en tus jornadas laborales.
  • Mantienes buenas relaciones con tu familia y amigos.
  • Puedes cuidar mejor tu salud física y tener calidad de vida.
  • Puedes tener más eficiencia en la realización de tus tareas laborales.
  • Encuentras más fuentes de motivación al tener tiempo para tus hobbies.

Al tener tiempo para ti, gracias a un equilibrio en tus jornadas laborales, también puedes centrarte en tu crecimiento personal, e incluso profesional.

Consejos para tener equilibrio en tu vida personal y laboral

Para lograr el equilibrio y disfrutar de los beneficios de un balance en tu vida a nivel personal y profesional o laboral, te invitamos a tener en cuenta estos consejos:

#1: Desconéctate en tu tiempo libre

Si te haces consciente de los beneficios de tener equilibrio en tu vida personal y laboral, entonces debes tomar la decisión de desconectarte cuando no estés en tu horario laboral.

Desactiva notificaciones de mensajería instantánea y del correo electrónico, así las notificaciones no interrumpirán tus momentos de descanso o de compartir con tu familia o amigos.

En caso de que la empresa esté en un momento crucial y debido a tu cargo u ocupación debas estar atento a novedades, entonces puedes asignar un tono distintivo a las notificaciones que provengan del departamento con la potencial urgencia.

De esa manera podrás establecer prioridades. Pero en lo posible, asigna un protocolo que se cumpla para que solo seas interrumpido bajo acuerdo y si tu participación es indispensable para el proceso que se requiera.

#2: No te obsesiones con el perfeccionismo

Está bien querer ser el mejor en tu ámbito, e incluso cumplir objetivos y metas, sin embargo, lo que debes evitar es ser perfeccionista.

En vez del perfeccionismo, busca la excelencia, y hazlo siempre dentro del marco laboral, en tu horario y usando los recursos dispuestos para ello, sin involucrar tiempo, recursos y espacio que esté destinado a tu familia o a ti mismo.

Es así como podrás crear un equilibrio, porque podrás poner límites a la hora de aceptar tratos o asignaciones que puedan amenazar el espacio, tiempo y los recursos que no has asignado para tus actividades laborales.

#3: Ejercita y medita

Mientras que el ejercicio te ayudará a mantener tu cuerpo activo y con buena salud, al mismo tiempo que contribuye a tener claridad mental, la meditación se centrará en tu salud mental.

Ambas actividades te permitirán mantener hábitos que establecerán límites entre tu vida personal y laboral.

Tendrás ocupaciones que te motivarán a organizar tu vida de tal manera que no haya obstáculos para tu crecimiento profesional y tampoco para disfrutar momentos para ti fuera de lo laboral.

#4: Establece prioridades

Procrastinar y la falta de prioridades son dos factores que pueden dificultarte un equilibrio, porque las tareas se atrasan y tienes que tomar tiempo no laboral para ponerte al día.

Por eso, necesitas establecer prioridades, identificar las tareas importantes y organizar tu jornada de tal forma que puedas cumplir con ellas sin tener que dedicar horas extras.

#5: Practica hábitos saludables

Si bien el ejercicio y la meditación pueden entrar en este segmento, también nos referimos a hábitos de sueño y alimentación.

Cuando decides darle importancia a tu alimentación, apartas el tiempo necesario para disfrutar los alimentos y comer de forma saludable, lo que implica tanto tener una dieta sana como respetar el tiempo de la comida.

Lo mismo aplica a los hábitos de sueño, si les das la debida importancia que tienen estos hábitos para tu salud, tendrás más organización en tu día a día para que tu vida laboral no interfiera en tu bienestar personal.

Si la falta de equilibrio te está generando problemas en tus relaciones interpersonales, o problemas en tu salud mental, notas que estás padeciendo estrés, ansiedad, depresión, u otros trastornos, es importante que te apuntes a una consulta psicológica. Un psicólogo puede ayudarte, y está al alcance de un clic.

Referencias

Desgaste laboral: cómo detectarlo y tomar medidas. (2020c, noviembre 20). Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/burnout/art-20046642?reDate=02032023

Lindberg, S. (2022b, mayo 23). Depresión laboral: Cómo cuidar tu salud mental en el trabajo. Healthline. https://www.healthline.com/health/es/depresion-laboral

Durán, M. M. (2010). Bienestar psicológico: el estrés y la calidad de vida en el contexto laboral | Revista Nacional de Administración. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/rna/article/view/285

Grueso Hinestroza, Merlin Patricia, & Antón Rubio, María Concepción. (2011). PRÁCTICAS DE CONCILIACIÓN ENTRE LA VIDA PERSONAL Y LABORAL: COMPARACIÓN ENTRE MUESTRAS PROCEDENTES DE ESPAÑA Y COLOMBIA. Investigación y Desarrollo, 19(1), 42-63. Retrieved March 02, 2023, from http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-32612011000100006&lng=en&tlng=es.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *