Estrés crónico ¿qué es y cómo nos afecta?

Estrés crónico ¿qué es y cómo nos afecta?

Todos hemos oído y vivido el estrés, este es una respuesta natural de nuestro organismo ante ciertas situaciones. Pero, ¿has escuchado sobre el estrés crónico? ¿qué pasa cuando vivimos constantemente en este estado de estrés? ¿qué efectos tiene sobre nuestro cuerpo y mente?

De seguro estas son muchas de las preguntas que se te pueden venir a la mente. Por eso, hoy te contaremos qué es el  estrés crónico, cómo nos afecta y qué podemos hacer al respecto.

Así que si quieres saber más, ¡quédate leyendo!

¿Qué es el estrés crónico?

El estrés crónico se puede definir como un agotamiento excesivo, una preocupación constante y una sensación de pesadumbre. Puede presentarse en personas jóvenes o adultas, y por diversas circunstancias ¿Te sientes identificado? Sin importar si eres hombre o mujer, el estrés puede atacarte y traer consigo consecuencias devastadoras.

Pasar períodos prolongados de estrés puede deteriorar tu salud física y mental de manera progresiva. Estas experiencias emocionales causarán cambios conductuales, bioquímicos y fisiológicos que podrían hacer de tu vida una verdadera pesadilla.

Sufro estrés crónico ¿Qué tan afectada estará mi salud?

Tener estrés crónico incrementa el riesgo de padecer diversas dificultades a nivel físico cómo:

  • Aumento de la frecuencia cardiaca
  • Diabetes
  • Dermatitis
  • Problemas digestivos 
  • Dolores de cabeza constantes
  • Debilita el sistema inmunológico
  • Otros

En relación a la salud mental, algunas de las dificultades que pueden son:

  • Síntomas de ansiedad y depresión
  • Alteraciones del sueño
  • Alteraciones en la alimentación
  • Deterioro de la memoria y concentración
  • Irritabilidad y fatiga
  • Otros

Tener estos síntomas también se vuelve otra fuente de estrés adicional. Por ello, es indispensable que un especialista te ayude a manejar esta dificultad. Por ejemplo, un psicólogo online te puede ayudar a identificar las fuentes de estrés en tu vida y darte las herramientas necesarias para lidiar con ellas. 

¿Por qué se desarrolla este problema?

Cuando acumulas estrés diariamente y no atiendes el problema de forma adecuada, lo más probable es que tarde o temprano no puedas más con la presión. También, es importante saber que el estrés crónico puede aparecer luego de una eventualidad traumática, haciendo presentes sus síntomas día y noche. 

Otro factor que influye en la aparición de este problema, es el consumo de sustancias adictivas que alteran el sistema nervioso

¿Cómo manejo el estrés crónico?

Lo primero que debes considerar para tratar tu problema de estrés, es acudir a un profesional de la salud mental, dependiendo de la severidad del caso puede que necesites un psicólogo online o complementar el tratamiento con un psiquiatra.

Algunas estrategias que ayudan a tratar esta condición son los cambios en el estilo de vida. Por ejemplo, realizar alguna actividad física, llevar una dieta balanceada, mantener vínculos sociales sanos, practicar meditación o yoga, dormir lo suficiente, entre otros.

Con el apoyo de un especialista podrás realizar cambios efectivos y que se acomoden a ti.  Puede que al inicio resulte difícil implementar los cambios, pero más difícil es vivir con estrés crónico y arriesgarnos a desarrollar otros problemas de salud. 

No tienes que hacer un cambio drástico para comenzar a disfrutar de una mejoría. Con pequeñas acciones que no te resulten imposibles, podrás iniciar tu camino para reducir el estrés

Recuerda, lo mejor que podemos hacer por nosotros es pedir ayuda cuando la necesitamos. Si vives con estrés crónico y necesitas un cambio, aquí estamos para ayudarte.

¡Esperamos que esta información te sirva! Y que sea también un recordatorio para cuidarnos y priorizarnos, y no dar por sentado nuestra salud. 

Referencias

  1. Asociación Americana de Psicología. (2013). Comprendiendo el estrés crónico. Recuperado de https://www.apa.org/centrodeapoyo/estres-cronico

¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *