Gordofobia: ¿qué es y qué consecuencias trae?

Gordofobia

Actualmente existe un modelo de belleza y salud que tiende a excluir a personas que no encajan con ciertas características irreales, una de estas es el peso. Esta actitud discriminadora que sucede consciente o inconscientemente se conoce como gordofobia. 

Las personas que sufren este tipo de discriminación por la sociedad tienden a presentar dificultades relacionadas a su sakud mental. 

Hoy, te presentamos qué es la gordofobia y cómo puede tener un impacto en las personas. 

¿Qué es la gordofobia?

La gordofobia se puede definir como el desagrado y las creencias negativas hacia las personas que no encajan en el ideal de peso que tiene la sociedad. Por ejemplo, existen las creencias de que son flojas, poco preocupadas por su salud, o que no tienen autocontrol.

Con el modelo de belleza actual, el cual promueve la delgadez, se ha llegado a pensar que no es viable tener un peso no normativo y estar sano, lo cual no es cierto. Además, se ha visto que esta creencia puede tener consecuencias severas en la salud mental de quienes sufren este estigma.

¿Qué consecuencias trae la gordofobia?

Se ha podido ver que las personas que experimentan el estigma asociado a su peso, tienen mayores posibilidades de desarrollar depresión, ansiedad, baja autoestima, trastornos de la conducta alimentaria y una imagen corporal negativa.

Asimismo, el experimentar este estigma está asociado a los atracones y a un mayor consumo de calorías. Lo mismo sucede con los comentarios o recomendaciones no solicitadas con respecto al peso, los cuales solo generan daño a nivel emocional.

También, se ha visto que este estigma tiene un impacto negativo a nivel social. Por ejemplo, las mujeres con más peso tienden a ganar menos dinero que las personas con un menor peso. En cuanto a la atención médica, suelen recibir un trato de menor calidad ya que el personal médico suele asociar sus problemas médicos a su peso, incluso cuando estos no están relacionados. 

¿Cómo superar la gordofobia?

Es necesario hacer una revisión de nuestras actitudes alrededor del peso, si estas influyen en cómo nos relacionamos con nuestro cuerpo y la forma en la que nos alimentamos, y cómo nos relacionamos con los demás. Es importante hacer consciente las actitudes negativas que pueden generar daño.

También, es necesario estar abiertos a aprender más sobre la cultura de dieta y la gordofobia. Así, podremos desafiar muchos de los aprendizajes que hemos tenido y seguimos teniendo en la actualidad. De esta manera, podemos crear un ambiente seguro donde haya más respeto, aceptación e igualdad. 

Un psicólogo online puede ayudarte a reflexionar en torno a esas creencias, o trabajar en torno a haber vivido el estigma de peso directamente. Recuerda, no estás solo/a, en nuestra plataforma podrás conectar con psicólogos dispuestos a ayudarte. 

Referencias 

  1. Dolgoff, S. (2021). The Harmful and Insidious Effects of Fatphobia. Recuperado de: https://www.goodhousekeeping.com/health/a35422452/fat-phobia/%20https://www.esquire.com/es/sexo/a35762958/gordofobia-odio-al-gordo/%20%22
  2. Ortí, A. (2019). Gordofobia: ¿qué hay detrás del odio a las curvas? Recuperado de: https://elpais.com/elpais/2019/02/05/buenavida/1549376946_960756.html
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *