La meditación: Te contamos sus beneficios y cómo empezar a practicarla

La meditación, sus beneficios y cómo empezar a practicarla - Terapify
0Shares

La meditación ha estado presente en la historia de la humanidad durante muchos años y aunque en occidente ha sido un ejercicio más reciente, cada año se unen más personas a esta práctica milenaria.

¿Qué es la meditación?

Se entiende la meditación como un entrenamiento mental, durante cada sesión se desarrollan cualidades como la atención plena, compasión y optimismo, es una práctica que ayuda a sentir más plenitud, calma y felicidad.

Beneficios de meditar

Aunque se puede llegar a confundir como una práctica religiosa o únicamente espiritual, cada vez hay más estudios científicos que comprueban y demuestran las aportaciones positivas que trae a la salud física y mental.

En este artículo te compartiremos los beneficios más representativos de esta práctica y la forma más efectiva para empezar a implementarla en la rutina diaria.

💨 #1 Reducción de la ansiedad.

Diferentes estudios científicos validan que la practica constante de la meditación ayuda a que los niveles de ansiedad se reduzcan de una manera importante. Un estudio publicado en Pubmed confirma que la practica diaria de las técnicas de meditación reduce la ansiedad hasta en un 44%.

🤓 #2 Mejora la concentración y la memoria.

Con tan solo unos días de meditación, el cerebro empieza a tener un mejor enfoque en las actividades diarias. En un estudio desarrollado por Harvard junto al Hospital General de Massachusetts (MGH) se confirma que con tan solo 8 semanas la meditación reconstruye y fortalece zonas del cerebro relacionadas con el aprendizaje, la autoconsciencia y la introspección.

⭐️ #3 Aumentan los pensamientos positivos

La meditación se ha dado a conocer por brindar relajación y calma, además de ello, con la práctica constante, la frecuencia de pensamientos positivos incrementa y se mantiene en el tiempo logrando a su vez mayor control sobre las ideas negativas y creencias limitantes.

¿Cómo empezar a meditar de manera efectiva?

Para que puedas experimentar todos los beneficios que trae la meditación te compartiremos 3 puntos que debes tener presente a la hora de empezar a meditar para lograr adaptar este hábito de la manera más efectiva posible

🪑1. Mismo tiempo y lugar.

Los hábitos son sinónimo de constancia y disciplina, sin embargo, al tratarse de un hábito nuevo el cerebro puede llegar a buscar excusas para evitarlo, por esto es vital crear un horario y un espacio determinado para meditar, de esta manera tu mente se acostumbrará a que en ese momento, es un espacio solamente para meditar.

📝2. Lleva un registro

Para mantener el enfoque y la motivación constante, se recomienda llevar un registro de las sesiones de meditación alcanzadas y un lista o bitácora de las emociones que sientes antes, durante y después de las sesiones, de esta forma se podrá mantener una registro de toda la evolución.

🧘‍♂️ 3. Inicia con un guía.

En internet hay mucha información y meditaciones guiadas, sin embargo, no todas están enfocadas en crear sesiones para hacer de la meditación un hábito consciente y constante en tu vida. Por esto te recomendamos iniciar con Pura Mente, es la app de meditación y mindfulness en español mejor calificada. Allí encontrarás diferentes cursos guiados especializados en reducir el estrés, la ansiedad y mejorar la concentración, el descanso y tu calidad de vida en general. Puedes acceder hoy mismo a tus 30 días gratuitos y empezar este camino de la meditación con la mejor guía.

Como puedes ver, la meditación es una práctica milenaria la cual te puede traer innumerables beneficios a tu rutina, además de ayudar a mejorar tu calidad de vida. Si quieres conocer más estrategias o cursos de meditación te invitamos a descargar la app gratis en el App Store o Play Store y a que inicies tu camino en esta maravillosa práctica.

Bibliografía

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/326589

https://www.abc.es/ciencia/abci-ocho-semanas-meditacion-pueden-201101270000_noticia.html

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/por-que-coexisten-ansiedad-y-depresion_15094

https://www.nature.com/articles/s41598-019-44097-3

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *