Manejo de emociones: ¿qué es y cuáles son algunos ejemplos?

Según la Organización Mundial de la Salud 8 de cada 10 personas no saben cómo manejar sus emociones, y esta es una de las posibles causas que las lleva a padecer dificultades de salud mental. De hecho, la misma OMS menciona que 322 millones de personas sufren de depresión, una de las consecuencias que se puede dar al no saber cómo reconocer y gestionar las emociones de forma efectiva.

Además, la OMS, ha establecido que el manejo de las emociones es importante y fundamental para la salud mental, y para el bienestar general. Es una habilidad que permite la sintonía entre el mundo afectivo propio y el mundo afectivo de los demás, es decir, se trata de saber comprender tus emociones y también la de los demás.

¿Qué es el manejo de emociones?

El manejo de emociones es un conjunto de estrategias o habilidades que permiten a una persona identificar las emociones que siente ante situaciones que pueden parecer difíciles de controlar o manejar ya que puede ganar más las emociones que el racionamiento. Al manejar las emociones tendrás la posibilidad de mantener relaciones personales saludables y de mejor manera.

El autor del libro “Inteligencia emocional”, Daniel Goleman, define al manejo de las emociones como “la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar bien las relaciones”. Por eso es importante aprender a manejarlas y en este artículo te mostraremos cómo.

Señales de que necesitas aprender sobre manejo de emociones

Son muchas las señales o síntomas de un manejo inadecuado de las emociones, principalmente está la conducta de actuar sin pensar en las consecuencias o reacciones impulsivamente.

Otras señales son la dificultad para no ceder ante tentaciones, impulso incontrolable de satisfacer una necesidad al instante, las compras compulsivas e incluso la procrastinación.

Te recomendamos: ¡Aprende a controlar tus emociones con los mejores psicólogos en Mérida Yucatán !

Algunos ejemplos del manejo de emociones

Te compartimos algunos ejemplos en donde puedes poner aprueba el manejo de tus emociones, y del por qué debes identificarlas para evitar que los problemas se agraven:

  • Un accidente vehicular: cuando existe un choque entre el tráfico, podría ocasionar problemas tanto para los involucrados y afectados. En estos casos es importante manejar las emociones
  • Frente a una infidelidad: las personas suelen no manejar sus emociones cuando se encuentran frente a una infidelidad de parte de su pareja, ya que suele ganar los celos o el coraje
  • Frente a una agresión: ya sea física o verbalmente cuando alguien sale afectado respecto a una agresión podría perder la cabeza.
  • Ante mucho estrés laboral: sabemos que todo el tiempo está el trabajo, pero con técnicas de relajación y mindfulness podría mejorar esto y no perder la cabeza.

Ante cualquier situación cotidiana, ya sea laboral, escolar e incluso amorosa podríamos no tener el control de tus emociones, al no controlar podría ocasionar problemas ante los que quieres o para ti mismo.

¿Qué pasa si no manejas tus emociones?

Si no manejas de manera efectiva tus emociones puedes padecer consecuencias en tu salud física, emocional y mental. También puedes generar daños en tus relaciones personales, con tu pareja, familiares, amigos y compañeros de trabajo.

De hecho, un mal manejo de las emociones equivale a falta de autocontrol, a conducta impulsiva, y puede llevarte a padecer afecciones como:

  • Miedos incontrolables: la falta de manejo de tus emociones puede llevarte a ver una amenaza o peligro en todo, y vivirás con pesimismo.
  • Ansiedad y depresión: estas afecciones se irán manifestando como alteración interna, preocupación excesiva, cansancio emocional, desesperación constante.
  • Sentimiento de culpa: al no manejar tus emociones podrías culparte constantemente por todo lo que sucede, errores, fracasos e incluso incapacitarte para disfrutar los buenos momentos.

Además, sin un manejo de tus emociones puedes vivir con resentimiento hacia otros e incluso hacia todo lo que te rodea, y convertirte en un autocrítico cruel, dejando de un lado el sentido de construcción y desarrollo que deberías tener en la vida.

Beneficio de aprender a manejar las emociones

Por tanto, un correcto manejo de las emociones te llevará por el camino contrario de las consecuencias mencionadas, te permite disfrutar de beneficios como:

  • Conocer tus limitaciones y necesidades.
  • Desarrollar una autoestima óptima.
  • Afrontar mejor las crisis emocionales.
  • Disfrutar de una mejor salud mental.
  • Prevenir estados depresivos.
  • Reducir el estrés y la ansiedad.
  • Tener autocontrol.

También ayuda a expresar eficazmente las emociones.

Cómo tener un buen manejo de tus emociones

Para disfrutar los beneficios del manejo de tus emociones, es importante contar con estrategias que te permitan desarrollarlo.

En un proceso terapéutico podrás conocer estrategias para lograr el manejo de tus emociones. Un psicólogo online es una buena opción, puedes recibir terapia a distancia y obtener la orientación para descubrir qué te está impidiendo tal manejo.

A continuación, te presentamos algunas recomendaciones generales:

Reflexiona sobre tus emociones

Es importante iniciar un camino de autoconocimiento, de identificar cómo reaccionas ante situaciones específicas y por qué reaccionas de esa manera. Conoce tus preocupaciones, tus ansiedades, tus miedos, y las causas de tus emociones.

Puedes dedicar unos minutos antes de dormir para reflexionar sobre tus emociones, y, como recomendación adicional, puedes tener un diario emocional en el cual apuntar tus hallazgos sobre tus emociones.

Escucha activamente

Ejercítate para escuchar a los demás, para prestar atención, no pienses en lo que otros quieren decir, no intentes descifrar si esconden palabras, intenciones o emociones. Céntrate en escuchar y nada más.

Es así como podrás relacionarte mejor con los demás y evitar que arrebatos emocionales surjan por suposiciones sin ningún fundamento.

Haz actividades físicas

Tener hábitos de actividades físicas a diario te ayudará a liberar el estrés, la tensiones del día a día, las frustraciones, y así contar con mejores condiciones para manejar tus emociones.

A nivel físico, estas actividades liberan neuroquímicos que generan bienestar, buen ánimo y eso beneficia tu autoestima y tu capacidad de ver la vida desde una perspectiva positiva.

También es importante que cuentes con una buena rutina de sueño y de alimentación, de esa forma contarás con salud física y mental para tener control sobre tus emociones.

Quizá te interese: ¡Mejora tus emociones con los mejores psicólogos en Mexicali!

Entendemos que manejar tus emociones puede ser difícil, pero en Terapify estamos aquí para brindarte el apoyo que necesitas. Contamos con más de 400 psicólogos especializados que pueden ayudarte a navegar estos desafíos. No estás solo en esto. Da el primer paso hacia tu bienestar agendando una cita con nuestros profesionales hoy mismo. Tu camino hacia la sanación agenda una cita aquí.

Referencia:

Ishler, J. (2022). Cómo librarte de la carga emocional y la tensión que la acompaña. Healthline. https://www.healthline.com/health/es/donde-las-emociones-quedan-atrapadas-en-el-cuerpo-y-como-liberarlas 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *