Micromachismo ¿qué es, de dónde viene y cómo nos afecta?

Micromachismo ¿qué es, de dónde viene y cómo nos afecta?

Mi experiencia como psicólogo online me ha hecho reflexionar sobre cómo el micromachismo está presente en la vida cotidiana, así como la necesidad de platicar al respecto en el consultorio y fuera de él. 

Es indispensable hablar de este tema ya que moldean muchas de las interacciones entre hombres y mujeres. Esta lectura va dirigida a todas las personas, aunque nos invita a nosotros hombres a cuestionar nuestra conducta. Por esto, al final te cuento algunas alternativas, esperando sean útiles, ya que, después de todo y como afirma Luis Bonino (2008): “La violencia de género es un problema de los hombres que padecen las mujeres” (p. 17). 

Entendiendo los Orígenes: el Género y las Dinámicas de Poder.

Para comprender lo que es un micromachismo, acompáñame a dar unos pasos atrás y mirar el panorama completo. Parte de este escenario toma forma con dos conceptos: roles de género y machismo.  

¿Qué es género y cómo funcionan los roles?

El género puede definirse como el conjunto de características sociales que definen nuestra identidad sexual como personas (hombre o mujer), así como los roles esperados a partir de la misma. Según la Organización mundial de la salud (OMS): “El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones, comportamientos, actividades y atributos que cada sociedad considera apropiados para los hombres y las mujeres”. Sin embargo, continúa advirtiendo: “Las diferentes funciones y comportamientos pueden generar desigualdades de género, es decir, diferencias entre los hombres y las mujeres que favorecen sistemáticamente a uno de los dos grupos”.

La base de estas desigualdades surge de las expectativas puestas en los hombres y mujeres simplemente por pertenecer a un género específico. INMUJERES, en 2004 afirmaba: “Los roles de género son conductas estereotipadas por la cultura… Se considera que hay roles de género cuando el tipo de tareas socialmente asignadas limitan el desempeño de las mujeres y los hombres.” (p. 11). Entonces, los roles de género han dado forma a lo esperado de ser hombre y mujer. Funcionarían entonces como plantillas elaboradas para desempeñarse de manera “adecuada” en la sociedad. Un rol podría expresarse en frases como: los hombres son responsables de traer dinero a la casa; las mujeres tienen a su cargo la educación de los hijos, ¿te suenan estas frases?, ¿Cuántas conoces?

Machismo y Micromachismo 

Podemos dar forma a esta sección explicando que en términos simples los micromachismos serían la expresión cotidiana y discreta del machismo, pero vamos más a fondo. 

Entendiendo el machismo

En el día a día, lo popularmente llamado machismo hace referencia a los comportamientos destinados a inferiorizar a la mujer, remarcando la posición de poder del hombre desde los ya mencionados roles de género. Sin embargo, es muy importante decirte que esta palabra tiene el propósito de nombrar estas actitudes, mas no de criminalizar a un grupo (los hombres). Como menciona Gloria González (2007): “Los machos no nacen; se hacen. Por la misma razón, el término machismo se refiere a un concepto que ha sido creado y no a un rasgo cultural primordial de un grupo de gente en particular” (p. 15).  

Micromachismo como expresión

En una entrevista, Luis Bonino (2014) dice: “Este término designa a las sutiles e imperceptibles maniobras y estrategias de ejercicio del poder de dominio masculino en lo cotidiano, que atentan en diversos grados contra la autonomía femenina”, posteriormente agrega: “Son de uso reiterado aun en los varones “normales”, aquellos que desde el discurso social no podrían ser llamados violentos, abusadores o especialmente controladores o machistas”. O sea, los micromachismos son de uso común de maneras prácticamente imperceptibles (mas no involuntarias); y no especialmente aplicados por hombres particularmente violentos o abiertamente “machistas”. 

Ejemplos de Micromachismo

Al explicarte el término pasando por género, roles de género y machismo; mi intención era fundar la raíz de los micromachismos en lo aprendido por hombres y mujeres de manera social desde nuestra primera educación. Anteriormente mencionaba que estos no son involuntarios, porque de manera “inconsciente” los varones usamos de ellos para mantener el poder y privilegio otorgado a nosotros por la sociedad. Algunos ejemplos son: 

  • “Los maridos ejemplares ayudan en casa”; cuando en realidad la responsabilidad es compartida.
  • La famosa friend zone; esta insinúa que la mujer no tiene voz ante los avances de un hombre.
  • “Calladita te ves más bonita”, y otras frases que enfatizan el silencio como muestra de educación en la mujer.
  • En el restaurante la cuenta por lo general se le entrega al hombre.    

¿Entonces qué hacemos al respecto? 

Esta pregunta parece muy difícil de contestar. Lo intentaré en varios puntos. 

  • Evitar culpabilizarnos por las conductas machistas y el uso de micromachismo; enfocando nuestros esfuerzos en idear formas más sanas de relacionarnos. 
  • Te invito a buscar acompañamiento psicológico para platicar sobre este tema. Terapify cuenta con una amplia gama de psicólogos y psicólogas online para tal fin. 
  • Existen grupos de hombres enfocados a la expresión de nuevas masculinidades. 
  • Te comparto una pregunta muy útil ante un dilema de género: ¿esta actividad solo puede realizarla un hombre/mujer? Por ejemplo: ¿solo un hombre puede pagar la cuenta?; ¿solo una mujer puede darle de comer a un/una bebe?  

Psicólogo Carlos Briceño

Referencias 
  1. Bonino, Luis. (2008). Hombres y violencia de Género: Más allá de los Maltratadores y los Factores de Riesgo. España. Ministerio de Asuntos Sociales.  
  2. Garda, R. & Huerta, F. (2007). Estudios sobre la Violencia Masculina. Hombres por la Equidad. Recuperado de: http://www.eme.cl/wp-content/uploads/Estudios-Viol.Masculina_Garda-y-Huerta-2007.pdf 
  3. INMUJERES (2004), El ABC de género en la administración pública, Instituto Nacional de las Mujeres/Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), México.
  4. Organización Mundial de la Salud Género. Recuperado el 28 de abril de 2021 en: https://www.who.int/topics/gender/es/   
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *