Miedo al compromiso ¿qué es y cómo identificarlo?

Miedo al compromiso ¿qué es y cómo identificarlo?

Todos los seres humanos reaccionamos con miedo ante ciertas eventualidades que pueden ser perjudiciales. El compromiso es uno de estos escenarios que muchos buscan evitar ¿Por qué? Son diversas las razones que llevarán a una persona a huir de él. Por ejemplo, miedo a lo incierto, incapacidad de asumir responsabilidades, entre otras ¡Les sucede a muchos! Si eres uno de ellos o quieres entender a qué se debe este miedo ¿Qué esperas? Aquí te lo contamos.

¿Qué es el miedo al compromiso?

El miedo al compromiso es la necesidad de evitar o huir de una situación que requiere que nos involucremos y que se considera consciente o inconscientemente temida o no deseada. Se trata de una especie de recelo ante la expectativa de cómo se dará una situación. Se puede manifestar como una fuerte ansiedad o una activación psicológica de la respuesta condicionada de miedo que nos lleva a dejar de asumir ciertos riesgos. Esto sucede con el fin de evitar el posible daño que resulte de la situación.

¿Sientes miedo a comprometerte? o ¿Sufres la falta de compromiso de otra persona? Entendemos lo difícil que esto puede resultar. Por eso, queremos que sepas cómo se desarrolla esta desconfianza y cómo identificarla para poder hacer algo al respecto. 

¿Cómo se desarrolla este miedo?

¿Sabías que todos los miedos tienen un origen? Puede que tengas pavor a las arañas por películas escalofriantes. Tal vez huyes de los gatos porque de pequeño fuiste atacado por uno de ellos. O puede que evites acercarte demasiado a un lugar porque muchos te han dicho que han ocurrido cosas malas a otras personas allí  ¡Lo mismo ocurre con el compromiso!

Te contamos algunos de los factores que pueden contribuir a que se desarrolle:

  • Malas experiencias

Haber vivido malas experiencias relacionadas con el compromiso puede hacer que lo evites para no sufrir nuevamente. Asimismo, también puede influir si has estado cerca de personas que han pasado por esta situación. 

  • Sociedad

Las ideas en relación a qué está bien o no varían según el círculo social en el que nos encontremos. Es muy común prestar demasiada atención al ¿qué dirán? o querer encajar en el grupo. Estas presiones pueden que nos lleven a evitar el compromiso que supone una relación.

  • Otras responsabilidades

El exceso de trabajo, una vida demasiado agitada, enfoques en los estudios, entre otras cosas te harán pensar que un compromiso no se adaptará a tu ritmo de vida. Puede que pienses que no tienes tiempo para más o que tienes otras prioridades. 

  • Otras variables

Las inseguridades, baja autoestima, poca interacción social, problemas familiares y creencias erróneas sobre la situación que te exige un compromiso son otras razones por las cuales puedes tener miedo al compromiso. 

Señales para identificar el miedo al compromiso

Si es tu caso o el de un ser querido y esto está generando un problema, consultar a un psicólogo online puede ser de gran ayuda para identificar qué está pasando detrás de este miedo. 

A continuación te presentamos algunas características interesantes que te llevarán a descubrir si una persona tiene miedo al compromiso

  • Son individuos a quienes se les dificulta tomar decisiones firmes.
  • Prefieren mantenerse en un terreno cómodo, sin experimentar cambios.
  • Pasan mucho tiempo cuestionando la relación.
  • Piensan demasiado en lo que puede suceder a futuro y evitan que salga mal no intentándolo.
  • No suelen compartir sus sentimientos o emociones, por lo general son introvertidos.
  • No creen estar a la altura de la situación por su baja autoestima y huyen del compromiso.
  • Tienden a tener miedo de salir lastimados.
  • Tienen un pensamiento confuso sobre lo que quieren y lo que no.
  • Idealizan la independencia por encima del compromiso.

Si te identificaste con estas características o identificaste a alguien más ¡tranquilo/a! El miedo al compromiso es una situación común en la actualidad y que felizmente tiene solución. En estos casos un profesional como un psicólogo online te ayudará a identificar el porqué de este miedo y que hacer para afrontarlo. 

Todos tenemos miedos en la vida, puede que algunos nos generen más problemas que otros, pero siempre tenemos la opción de tomar acción y adquirir las herramientas necesarias para afrontar nuestros miedos. 

¡Esperamos que esta información te sirva! Recuerda compartirla con alguien a quien le pueda servir. 

Referencias

  1. Raypole, C. (2019). How to Recognize and Get Over Commitment Issues. Recuperado de https://www.healthline.com/health/fear-of-commitment 
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *