Pandemia ¿cómo sobrevivir al encierro?

Pandemia ¿cómo sobrevivir al encierro?
0Shares

El encierro debido a la pandemia ha transformado TODO: hábitos, estilos de vida, rutinas, obligaciones y más. De seguro has llegado al punto de preguntarte ¿cómo puedo sobrevivir a la pandemia? 

No te preocupes que en algún momento todos nos hemos preguntado lo mismo. Por eso, hoy te traemos algunos consejos que te ayudarán a mantener la cordura, paz y buena salud mental y física. 

Lee el artículo hasta el final y descubre cómo sobrevivir al confinamiento por la pandemia

Mantén una mentalidad positiva durante el encierro

Uno de los errores que cometemos ante situaciones que originan cambios en nuestras rutinas, es lamentarnos y quedarnos estancados. Esa actitud puede generar emociones que nos afectan, como la frustración y angustia. 

Durante el encierro es importante entender que es humano sentirse mal, preocupados o angustiados pero entender que no será eterno. Cultivar una mentalidad positiva nos ayudará a salir del círculo vicioso de pensamientos negativos y nos ayudará a tener una perspectiva, de nuevas posibilidades, oportunidades y aprendizajes. 

Piensa en cómo el encierro te permite abordar tu vida desde otros ángulos, y desarrollar nuevas habilidades. 

Establece rutinas flexibles

Aunque bajo condiciones normales, es decir, sin restricciones por pandemia, las rutinas pueden aburrirnos, durante el encierro pueden convertirse en un ancla para cumplir con tus responsabilidad y para  tu salud física y mental.

Establece un horario para realizar cada una de las actividades que tiene en el día. Tener una agenda nos ayuda a organizar y priorizar nuestras responsabilidades, y a darnos un tiempo de descanso y disfrute. 

Así podrás mantener el foco, sin que se te pase por alto nada importante, como dedicarte un tiempo para ti. 

Evita las situaciones que te generan estrés adicional

El encierro ya es una gran fuente de estrés, si encima de eso no gestionamos correctamente el tiempo, las ocupaciones, e incluso nuestras emociones, podemos generar mucha mayor preocupación y tensión. Los consejos que te hemos compartido hasta ahora te ayudarán a disminuir situaciones que puedan estresarte.

Sin embargo, es necesario que identifiques cuáles son esos factores que te generan estrés. Por ejemplo, si las noticias respecto a la pandemia te estresan y generan angustia, lo mejor es que evites consumir ese tipo de contenido o que midas qué tanto te expones a esa información. 

Hazte consciente de qué te estresa, y busca acciones que te ayuden a evitar esas situaciones

Aliméntate bien y descansa

Cuando estás en casa por mucho tiempo los hábitos se pueden alterar. Por ejemplo, los horarios de comida, el tiempo que le dedicamos a descansar y trabajar, realizar actividad física, entre otros. Por eso, es importante priorizar nuestras responsabilidad como nuestra salud. 

En especial en esta época donde hemos aprendido un poco a la fuerza la importancia de estar sanos. Consumir alimentos variados ricos en nutrientes, fibra, carbohidratos, proteínas y grasas nos ayudarán a mantener nuestros niveles de energía y fortalecer nuestro sistema inmunológico. 

Realizar actividad física nos ayuda a fortalecer nuestros músculos y a mantener en buen estado a nuestros huesos y nuestros sistemas. Trata de moverte al menos 30 minutos al día 3 veces por semana. 

Tu salud física influye en tu salud mental, de la misma forma como tu salud mental te permitirá disfrutar de mejor salud física. 

No pierdas el contacto social durante el encierro

Con mucha facilidad podemos perder el contacto social durante la pandemia, y esto puede generar consecuencias que en principio no detectamos. 

Haz planes con tu familia en casa, y si vives sin compañía en tu hogar, entonces haz reuniones virtuales. Mantén conversaciones con tus amigos, comparte tus expectativas, temores, planes, logros y más. 

Pueden ver películas, cocinar, jugar en línea, hasta llevar clases juntos. A pesar de lo difícil que es estar a distancia, hoy  tenemos muchas posibilidades de conectarnos durante la pandemia. Mantener el contacto social te ayudará a sentirte bien y acompañado.  

Además de los 5 consejos que te hemos presentado, también te invitamos a considerar el apoyo de un psicólogo online. La pandemia es la misma para todos, pero todos la vivimos de una forma distinta dependiendo de nuestra edad, nuestros recursos, dónde estamos y muchísimas otras variables.

Si necesitas un espacio seguro y libre de juicios para conversar de aquello que te duele y no te permite avanzar o sentirte tranquilo/a, un psicólogo online puede ayudarte y darte las herramientas que necesitas. 

Referencias

  1. Falconer, P. (2020). Staying healthy in lockdown: a GP’s top 10 tips. Recuperado de: https://www.bupa.co.uk/newsroom/ourviews/staying-healthy-lockdown

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *