¿Qué es fobia social y cómo se trata?

¿Qué es fobia social y cómo se trata? - Terapify
0Shares

La fobia social puede llegar a entorpecer el desarrollo personal e incluso profesional, académico, laboral, familiar, entre otros.

De hecho, según las Cínicas Mayo, es un trastorno de ansiedad social y es una afección crónica de salud mental[1].

Por eso es importante entender qué es y cómo tratarla adecuadamente para poder superarla. En este artículo te ayudaremos a conocer más acerca de la fobia social y buscar soluciones.

Ten en cuenta que, para superarla y tener una buena calidad de vida, lo mejor es contar con terapias apropiadas, para ello el diagnóstico y tratamiento sugerido por un psicólogo te será de mucha ayuda.

De hecho, puedes contar con las terapias que brindan los psicólogos en línea y así evitar desplazarte a consultorios y disfrutar de mejores condiciones para tus sesiones.

¿Qué es la fobia social?

Consiste en un trastorno de ansiedad, el cual se basa en miedo irracional frente a situaciones sociales.

La persona se comporta de forma ansiosa y tímida, se le dificulta la interacción con otras personas y termina evitando situaciones en las que se ve obligado a establecer comunicación, por lo tanto, le afecta en la vida cotidiana.

Ahora bien, se identifica como fobia, cuando la intensidad del miedo es injustificada e interfiere en el desarrollo de una vida normal, cuando el miedo reduce la capacidad de acción y le hace vivir incómodo.

Síntomas de la fobia social

Para que puedas identificar la fobia social, ten en cuenta que sus síntomas son:

·         Miedo a ser el centro de atención

·         Miedo a ser observado mientras come o bebe en público

·         Temor a hablar en público e incluso a hablar con los amigos

·         Dificultad para hacer reclamos laborales

·         Rehuir de espacios cerrados donde hay personas

·         Miedo a padecer vergüenza en público

·         Sudoración profusa

·         Palpitaciones y temblor al verse envuelto en una situación social

·         Dificultad para concentrarse o recordar datos que se quieren expresar

Ahora bien, es necesario tener en cuenta que la fobia social no es igual a la timidez. Las personas tímidas de igual forma pueden participar en situaciones sociales, mientras que una persona con fobia social es incapaz, tanto que termina aislándose.

¿Cómo tratarla?

Para tratar la fobia social es necesario apoyarse en un psicólogo, que es el profesional que diagnosticará si realmente es una fobia o no, y recomendará el tratamiento que se aplicará mediante sesiones  psicoterapéuticas.

El objetivo del tratamiento, es ayudar a la persona a llevar una vida social estándar y que pierda el miedo ante situaciones sociales.

Se puede recomendar un tratamiento a base de medicamentos ante algunos síntomas; sin embargo solo el médico especialista podrá hacer tal recomendación. Es importante evitar la automedicación.

También está el tratamiento psicoterapéutico, el cual dependerá del diagnóstico. Podría recurrirse a la terapia cognitiva conductual, sin excluir a otros modelos de intervención terapéutica, para entender y cambiar los pensamientos que producen la afección, y así reemplazarlos por otros pensamientos.

Algunas herramientas que usan los psicoterapeutas, son las técnicas de exposición, cuya finalidad será alcanzar un estado de relajación a pesar de pensar en qué le causa ansiedad.

La terapia de grupo puede ayudar en situaciones, así como cambios en el estilo de vida. Para obtener un diagnóstico y recurrir al tratamiento más adecuado, puedes considerar la opción de explorar entre los psicólogos en línea.


[1] https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/social-anxiety-disorder/symptoms-causes/syc-20353561

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *