¿Qué es la depresión postparto?

0Shares

La depresión postparto es un trastorno que sufren las mujeres luego de dar a luz. Puede manifestarse meses o hasta un año después del nacimiento del niño.

La psicóloga, María Castro, reflexiona sobre los cambios físicos y hormonales a los que se enfrenta la mujer luego del alumbramiento. Valora que las nuevas responsabilidades le pueden resultar abrumadoras y estas afectarán tanto a primerizas como no primerizas.

El psicólogo online, Pedro Bastidas, pide distinguir entre la ansiedad post parto conocida como baby blues, con la depresión.

En la primera de estas condiciones las madres tienen sentimientos negativos hacia ellas después del parto. Estas autocríticas sobre sus habilidades son superadas en poco tiempo. En la depresión postparto no ocurre así, compara el especialista.

La Asociación Americana del Embarazo revela que entre el 50 % y 75 % de todas las primerizas, experimentarán algún sentimiento negativo después del parto. Calcula que al menos el 15 % de las mujeres sienten depresión posparto.

Síntomas de la depresión postparto

Los cambios que atraviesa la mujer luego de dar a luz pueden ser fuertes, pero en el caso del trastorno, se alternan. En la depresión postparto varían entre leves o muy graves, intensidad que se modificará más con los días.

Castro y Bastidas coinciden en que los síntomas se manifiestan como fatiga, tristeza y desesperanza.

El signo más notorio es cuando la mujer se siente abrumada por las nuevas responsabilidades y el cuidado del niño, síntoma acompañado de sentimientos de culpa o de incapacidad para atender al bebé.

Las madres también suelen tener dificultad para comer o dormir y falta de interés en cuidar al recién nacido. Pueden preferir estar lejos de todos y los pensamientos de dañarse a sí misma o al bebé, no se descartan.

¿Cuáles son sus causas?

El Instituto Americano de Salud Mental afirma que este tipo de depresión es una consecuencia de factores físicos y emocionales.

Los acelerados cambios hormonales, estrógeno y progesterona, provocan alteraciones químicas que conllevan a variaciones del estado anímico.

Los cambios físicos se agudizan por el escaso tiempo que tienen muchas mamás para descansar y recuperarse de parto.

Tratamiento para la depresión postparto

Las madres que identifiquen estos síntomas deberán informar a su médico o a un psicólogo convencional o psicólogo online.

Pedro Bastidas apunta que el tratamiento para superar la depresión postparto está basado en la terapia hablada con la paciente. Aunque no se acostumbra, no se descarta administrar fármacos para tratar el trastorno, pero son en casos más agudos.

El especialista dejó claro que las madres no son culpables de pasar por esta condición maternal. Se trata de un trastorno mental que se desarrolla y puede ser superado como cualquier otro, recalcó.

Los esposos y padres tienen la responsabilidad de dar apoyo emocional y profesional a través de médicos y un psicólogo online o no, al notar los síntomas en la mujer.

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *