¿Qué es la disonancia cognitiva?

¿Qué es la disonancia cognitiva?

¿Te ha sucedido que valoras positivamente las conductas negativas de otras personas solo porque esa persona te agrada? O ¿que has calificado como mal hecho algo que alguien está haciendo bien solo porque no te simpatiza? ¡Esto es muy común! A todos nos ha pasado en mayor o menor medida. Esta incoherencia afectiva tiene un nombre, y se llama disonancia cognitiva. Sigue leyendo si deseas aprender más sobre estas discrepancias de pensamiento.

¿De qué se trata la disonancia cognitiva?

Es la incomodidad producida por una discrepancia entre lo que se piensa de una situación y la forma de actuar en cuanto a ella. Es común que involucre el deseo de justificar esta acción, el sentirse avergonzado o el sentirse culpable.

Un ejemplo sencillo para entenderlo es: cuando una persona ha sido criada bajo estrictos valores morales y siempre es bondadosa, pero por alguna circunstancia se ve obligada a actuar de una manera distinta. En esta situación, la persona estará experimentando disonancia cognitiva, ya que una parte suya dice que debe actuar de cierta forma pero la situación demanda algo distinto.

Ejemplos de disonancia cognitiva

Te compartimos otros dos ejemplos que te ayudarán entender mejor qué es la disonancia cognitiva:

  1. Persona fumadora

Un individuo que fuma, está al tanto del daño que esto le hace a su cuerpo. Sin embargo, existe una adicción que le lleva a seguir haciéndolo. Su mente creará realidades que justifiquen la necesidad de fumar, ignorando por completo las desventajas de esto. Un fumador encontrará en el cigarrillo una especie de escape o una forma de relajación. Y si alguien le menciona los riesgos de esta conducta, probablemente lo justifique diciendo algo como “de algo vamos a morir”.

  1. Persona infiel

Otro ejemplo sería el de la infidelidad. Aunque el que lo hace sabe que sus acciones no son correctas, busca justificaciones que lo hagan más aceptable. Puede que culpe a su pareja, que piense que la infidelidad era necesaria para que se valoren más, entre otras opciones. 

¿Es normal querer reprimir estos pensamientos?

¡Sí lo es! Nuestra mente no tolera la incoherencia, la disonancia cognitiva nos hace sentir incómodos, y por esta razón muchas veces tratamos de ignorar los pensamientos contradictorios. Estarnos replanteando sobre cómo nos sentimos sobre una situación ¡puede ser agotador! Por eso, tu mente se engañará sobre lo que está sintiendo, para evitar el malestar.

Pero este autoengaño te convencerá al punto de que comienzas a creer en algo diferente de lo que verdaderamente sucede. ¿Te parece curioso? Pues los especialistas han determinado que esto es una manera de construir la realidad, lo que nos lleva a defender nuestra postura sin dudar en su veracidad.

¿Qué puedo hacer para evitar la disonancia cognitiva?

Primero, debemos saber que es algo que sucede naturalmente, ya que siempre buscamos la coherencia. Sin embargo, si vivimos sin ser conscientes de nuestros pensamientos o acciones, esto podría generarnos problemas. Como en los casos que mencionamos de las personas fumadoras o infieles, hay muchos más que pueden afectarnos o a nuestras relaciones. 

Un psicólogo online te puede ayudar a encontrar estos patrones y darte las herramientas necesarias para dejar de repetirlos. Ir a terapia es una gran oportunidad para conocernos y hacernos conscientes de aquello que se nos dificulta ver en nuestro día a día. 

Referencias

  1. Cherry, K. (2020). What Is Cognitive Dissonance? Recuperado de: https://www.verywellmind.com/what-is-cognitive-dissonance-2795012 
  2. McGrath, A. (2017). Dealing with dissonance: A review of cognitive dissonance reduction. Social and Personality Psychology Compass11(12), e12362.
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *