¿Qué son los trastornos del espectro autista?

0Shares

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades define a los Trastornos del Espectro Autista (TEA), como una discapacidad del desarrollo cerebral que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales.

Aunque generalmente no hay pistas que distingan visualmente a las personas con este trastorno, se sabe que interactúan, se comportan y comunican diferente, estudia el psicólogo online, Luis Castillo.

El especialista apunta que cada persona con la condición es distinta. El aprendizaje, capacidad resolutiva y desenvolvimiento, pueden ser de individuos dotados o con un retardo específico.

Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 50 % de los individuos con TEA también padecen alguna discapacidad intelectual.

Su diagnóstico incluye afecciones que solían diagnosticarse por separado:

  • Trastorno autista
  • Síndrome de Asperger
  • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado de otra manera

El Instituto Americano de Salud Mental complementa que los TEA inician en la primera etapa del desarrollo y pueden durar toda la vida.

Con base en estimaciones de la OMS, un niño de cada 160 padece un trastorno del espectro autista. Según estudios más recientes, esta tasa es más elevada.

Síntomas

Repetición de conductas o comportamientos inusuales, exagerado interés en puntuales cosas y ataques de ira, son síntoma de la condición. A estos se suma poco contacto visual o físico o hacerlo erráticamente.

Las personas con TEA tienen dificultad para compartir objetos o actividades que les agradan. También reaccionan inusualmente ante expresiones de ira, angustia o afecto. Suelen tener dificultades para comenzar o seguir conversaciones o se centran en un solo tema de su interés.

El Instituto Nacional de Salud Mental también identifica como síntomas visibles:

  • Trastornos del sueño
  • Tonos inusuales de voz
  • Sensibilidad sensorial
  • Problemas de digestión e irritabilidad
  • Expresiones faciales, movimientos y gestos que no coinciden con lo que están diciendo

María Franco aclara que aunque comparten algunos síntomas, no todas las personas con TEA desarrollan todos los signos.

La psicólogo clínico no descartó que el individuo sume habilidades como una inteligencia superior a la media. También podría tener memoria visual y auditiva e inclinación por las artes o ciencias.

Causa del trastorno del espectro autista

Aunque la ciencia no precisa la causa, las investigaciones señalan a los genes y al medio ambiente como factores determinantes.

Según el Instituto de Salud Mental, los TEA son frecuentes en pacientes con enfermedades genéticas como el síndrome del cromosoma X frágil. Las complicaciones durante el parto o el embarazo también pueden ser un factor de riesgo.

Tratamiento para el TEA

Aunque las investigaciones muestran que una atención temprana ayuda a mejorar el desarrollo, especialmente en niños, no hay cura.

El diagnóstico oportuno permite aplicar terapias del habla, motoras o de aprendizaje social, para aquellos que presenten estas dificultades.

Es importante que el padre lleve al hijo a un especialista si nota los síntomas del trastorno del espectro autista. Una ayuda oportuna mejorará la calidad de vida del paciente y de su familia, valora, Luis Castillo.

Se demostró que los padres también pueden ayudar a ofrecer tratamientos psicosociales y conductuales a sus hijos.

Además de las terapias, especialistas en salud mental autorizados pueden administrar medicamentos para tratar irritabilidad, ansiedad, depresión o hiperactividad.

0Shares

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *