Síndrome del cuidador: síntomas, causas y tratamiento

síndrome del cuidador causas síntomas y tratamiento

Un cuidador es una persona que se encarga de apoyar y asistir a un paciente, ayudándole con actividades que el enfermo no podría hacer por sí mismo. El cuidado podría estar a cargo de un familiar, amigo o paciente a quien le presta el servicio. Sin embargo, de acuerdo al nivel de exigencia, es un rol que expone ante ciertos riesgos.

Por ejemplo, se ha determinado que más del 90% de los casos de personas con Alzheimer requiere de atención directa y cuidado, y la responsabilidad recae sobre los familiares. Tal exigencia de atención y cuidado directo hace que la persona, que cuida al paciente, sea propensa a sufrir síndrome del cuidador.

Por eso resulta importante que, si estás encargado de cuidar a un familiar, amigo o paciente con una enfermedad que demanda de mucha responsabilidad, mantengas terapia con un psicólogo. La terapia te ayudará a estar centrado, a no perder de vista tu propia salud. En este sentido, un psicólogo online puede brindarte terapias en línea, efectivas y apropiadas para tu caso.

Te recomendamos:  Línea de ayuda psicológica

¿Qué es el síndrome del cuidador? 

El síndrome del cuidador como su nombre lo dice es un síndrome que afecta a las personas que brindan cuidado a alguien más, se podría decir que es un agotamiento de cuidar a una persona en particular ya sea amigo o familiar. Según la Asociación Americana de Psicología (APA), lo define como “el agotamiento emocional, físico y mental que experimentan las personas que brindan cuidado continuo a familiares o seres queridos con enfermedades crónicas, discapacidades o dependencia, debido a las demandas y responsabilidades constantes del cuidado.”

También existen otro tipo de definiciones que agrupan todo el síndrome como la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es una “una respuesta física, emocional y social negativa que resulta de la percepción de la persona como cuidador principal de un familiar enfermo, discapacitado o de edad avanzada. Este síndrome se caracteriza por el estrés crónico, el agotamiento y la sobrecarga física y emocional.”

Es por eso que es importante conocer si tienes alguno de los síntomas del cuidador, ya que debes empezar a priorizar tu salud mental y física para no terminar con un agotamiento que pueda costarte más caro que el cuidado. Por lo que toma en cuenta los siguientes señales si es que padece o no este síndrome. Pero antes conoce los diferentes tipos de cuidador 

Tipos del síndrome del cuidador 

Existen diferentes tipos del síndrome del cuidador entre los cuales podemos encontrar a los que están relacionados con las características y experiencias de cada cuidador: 

  • Síndrome del cuidador primario: se refiere cuando el cuidador es el principal tutor o responsable de la persona que cuida. Este tipo de cuidador se observa más en familiares directos o cónyuges. 
  • Síndrome del cuidador secundario: se refiere al cuidador que no está directamente relacionado con el cuidador principal pero que también afectan las responsabilidades del primario. Como ejemplo, el abuelo es cuidado por su hija, pero su hija a su vez pide apoyo a su hijo, ese es el cuidador secundario. 
  • Síndrome del cuidador a distancia: como su nombre lo dice se refiere cuando la persona que cuida está a distancia y esto le complica brindar apoyo a la persona que necesita cuidado. 
  • Síndrome del cuidador profesional: es el tipo de cuidador que cobra por otorgar el servicio de cuidado, ya sea una enfermera, una persona común o algún tipo residencia. 

Cabe resaltar que ninguno de estos cuidadores se salvan del síndrome, ya que a cada uno le afecta de diferente manera y de proporciones de acuerdo al cuidado brindado al paciente. Es fundamental conocer los diferentes tipos  para abordar los síntomas que se presenten de acuerdo a lo que está sucediendo. 

 

Síndrome del cuidador síntomas

El síndrome del cuidador puede identificarse a través de una serie de síntomas que podrían ser complejos, ya que quien padece el síntoma podría atribuirlo a otras causas. Sin embargo, si tienes a tu cargo a una persona que padece de algún trastorno mental o físico, y se presentan los síntomas entonces la respuesta es lógica: tienes el síndrome del cuidador. Sin embargo, estos son algunos de los síntomas del cuidador:

  • Aislamiento: la persona termina alejándose de familiares y amigos. Esto se debe al impacto que produce sobre él o ella la enfermedad de la persona que cuida.Se termina rompiendo las dinámicas habituales y rutinarias, y así se modifica involuntariamente el estilo de vida.
  • Problemas de concentración o de memoria: lo que le dificulta poner su atención en otras tareas cotidianas.
  • Agotamiento físico: extremo cansancio y fatiga constante, incluso de haber descansado anteriormente
  • Estrés y ansiedad: el cuidador podría sentirse preocupado y ansioso debido a las responsabilidades de cuidado que tiene. 
  • Problemas de sueño: no poder conciliar el sueño y  despertarse frecuentemente por la noche es una de los síntomas. 
  • Sentimientos de culpa: tener remordimiento por no poder brindar todo el cuidado y tener emociones negativas para ti mismo por no cuidarlo. 
  • Pérdida de identidad personal : el cuidador podría perder su propia identidad por estar cuidando constantemente a la persona, ya que no tendría algún hobby o interacción social. Olvidar las metas personales.
  • Consumo excesivo de medicamentos: ingerir pastillas para dormir, o de alcohol, tabaco y bebidas con cafeínas son señales del síndrome del cuidador.
  • Síntomas físicos: temblor de manos, molestias digestivas y palpitaciones.
  • Pérdida de interés en actividades: comienzan a aparecer sentimientos de irritabilidad, melancolía, indefensión y desesperanza.

Los síntomas variarán según cada persona, pero cabe resaltar que es importante tenerlos en cuenta para identificar a tiempo este síndrome del cuidado. Si estás a cargo del cuidado de una persona con Alzheimer u otro tipo de enfermedad, e identificas alguno de estos síntomas busca ayuda inmediata con un psicólogo. Si no estás aún en capacidad de hacer tiempo para ello, puedes consultar a un psicólogo online para diagnóstico y tratamiento.

Causas del síndrome del cuidador

La principal causa del síndrome del cuidador es el estrés continuado o crónico. Este aparece por la batalla diaria del cuidador contra la enfermedad de la persona que cuida. Este estrés hace que se agoten tanto las reservas físicas como psicológicas del cuidador.

Por otra parte, la confusión de roles también es una causa común, por ejemplo, si se trata del cuidado de la esposa, el cuidador no puede separar el rol de cuidar con su rol de esposo. Lo mismo ocurre cuando el cuidador es hijo, padre, amigo o familiar.

Las expectativas poco realistas es otra de las causas. El cuidador espera que su desempeño cause un efecto positivo inmediato sobre la persona que cuida. Cuando no ocurre el efecto que se espera, en el tiempo que se espera, el cuidador puede sufrir un agotamiento y decepción que lo lleva a sufrir el síndrome.

La falta de control sobre la situación puede causar frustración, sobre todo cuando no se cuenta con los recursos que se necesitan para brindar una mejoría. Lo que lleva a las exigencias poco razonables, otra de las causas, como por ejemplo cuando el cuidador piensa y siente que es el único responsable de la persona enferma.

Si eres cuidador de pacientes, bien sea amigos, familiares, o sencillamente es tu trabajo y no tienes una relación directa con el paciente, pero te involucras, ten en cuenta los factores de riesgo. Ante la presencia de algún síntoma, si además identificas alguna de estas causas, busca ayuda inmediatamente, orientación o terapia con un psicólogo.

Quizá te interese: Terapia de ayuda

Tratamiento para superar el síndrome del cuidador

En primer lugar, ten en cuenta que puedes prevenir el síndrome del cuidador, para ello debes conocer muy bien la enfermedad del paciente y su evolución. Así evitarás crearte falsas expectativas y saber cuál será el efecto de tu desempeño. Pero estos son algunos de los tratamientos recomendamos para tratamiento para superar el síndrome del cuidador: 

  • Terapia psicológica: para aprender a identificar y aliviar algunos de los síntomas emocionales puedes acudir a un psicólogo para una terapia psicológica. 
  • Grupos de apoyo: participar en otros grupos de apoyo te puede ayudar a escuchar experiencias de los otros de cómo sobrellevan los cuidados de las personas que quieren. 
  • Apoyo emocional: busca apoyo en los que más quieres, ten en cuenta que compartir tus emociones y experiencias con ellos te ayudarán a mejorar tus síntomas sentimentales.
  • Auto-cuidado: cuídate a ti mismo, dedícate tiempo para realizar actividades que te den placer y relajación 
  • Delegar tareas: aprende a delegar tareas a los demás para evitar caer en estrés, esto te ayudará a no solo tú cargar con la responsabilidad del cuidado de la persona. 
  • Educación: infórmate sobre la enfermedad de la persona que cuidas eso te ayudará a tener mejores herramientas para abordar el cuidado de lo mejor manera. 

También te recomendamos aprender a gestionar tus emociones, para ello cuenta con terapias con un psicóloga. De igual forma para prevenir el síndrome del cuidador pide ayuda apenas sientas que la necesitas. Por otra parte, en ocasiones necesitarás de un tratamiento que incluya pastillas para combatir ciertos síntomas y efectos del síndrome, en esos casos no recurras a la auto-medicación.

Cuando se trata de medicamentos, deben ser prescritos por un experto. La psicoterapia es otro de los tratamientos más frecuentes. Por esa razón hemos insistido a lo largo de este artículo en que te apoyes en un psicólogo.

Sigue nuestros consejos, y comparte este artículo en tus redes sociales para que otras personas sepan qué hacer en caso de presentar el síndrome del cuidador.

Te puede interesar: Psicología ayuda online

Referencias

  1. Roca, R. (2016). El síndrome del cuidador. Ediciones Plataforma.
  2. Pérez, A. M. (2019). Cuidar al cuidador: El síndrome del cuidador quemado. Ediciones Díaz de Santos.
  3. Blasco, L. P. (2014). El síndrome del cuidador: Estrategias para su prevención y manejo. Editorial Médica Panamericana.
  4. Robinson, P. A., & Jacobs, B. J. (2019). El síndrome del cuidador: Estrategias de intervención y apoyo. Editorial Desclée de Brouwer.

4 comentarios en “Síndrome del cuidador: síntomas, causas y tratamiento”

  1. Escribe aquí…gracias por su aporte esto debía saberlo cuando estaba mi madre viva la cuide 6 años y no me arrepiento pero siento que perdí mi juventud al cuidarla tanto. Tenía demencia senil pero era dócil eso no fue el problema fue la poca compre

    1. Hola María Elisa, muchas gracias por escribirnos y por la confianza. Lamentamos mucho que hayas tenido que vivir esa difícil experiencia, tener que cuidar a alguien que no se encuentra bien es una experiencia agobiante, dolorosa y que nos puede traer distintas limitaciones. Recuerda que siempre puedes buscar ayuda para procesar la situación que viviste esos años, y para desarrollar herramientas que te permitan tener mayor bienestar en el presente.

  2. Maria Elena Guadarrama

    Estoy MUY APENADA!! YO QUERÍA VOTAR CON 5 A LA PERSONA QUE ESCRIBIO EL ARTÍCULO, U ME EQUIVOQUÉ! QUIERO PEDIRLE UNA DISCULPA, ES QUE HASTA ME HIZO LLORAR PORQUE ENTENDÍ HOY PORQUE A MI VIEJITA LE DIO UN EVENTO VASCULAR, cuidaba a mi papá que tiene Alzhaimer, aún que yo le ayudaba, yo tuve que salir de la ciudad por unas semanas, pero porque yo también me sentí muy agotada, deprimida, y etc, etc. Confíe en mis hermanos y me llamaron a la semana que ella estaba en el hospital y que todo el lado izquierdo estaba completamente inmóvil, yo regrese de inmediato, y estuve cuidando de mi papá 24/7, lo que ella hacía, y al año tu tuve una recaída muy seria y hoy se que estábamos enfermas, gracias por éste trabajo, gracias por colaborar con los familiares de adultos mayores, que por amor q nuestros seres queridos damos todo y más, mucho más haya que nuestra salud y vida, yo aún no me repongo, y por eso estoy muy apenada con la persona que escribió el artículo, ojalá, de verdad se hiciera más publicidad, más voz a éste tipo de artículos, LE PIDO UNA DISCULPA POR HABER PISADO MAL,.NO SE COMO CORREGIR !!

    1. Hola María Elena,
      Te agradecemos por compartirnos parte de tu experencia y por tus comentarios acerca del artículo. Entedemos que fueron años difíciles para ti e hiciste lo mejor que podías para tu mamá. Suele suceder que después de un tiempo vamos entendiendo las situaciones de otra perspectiva y eso es válido. Te mandamos un abrazo y si quisieras explorar un poco más sobre esta experiencia, puedes visitar nuestra página y con gusto habrá un profesional dispeusto para ti.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *