Validación emocional ¿qué es y por qué es importante?

Validación emocional ¿qué es y por qué es importante?

Tus emociones aparecen por alguna razón, bien sea una situación que disfrutas u otra difícil y que es dolorosa de vivir. Todo lo que vivimos tiene una causa, así como todo lo que experimentamos. Por eso, es muy importante aprender sobre la validación emocional, ya que es una habilidad que nos ayuda a entender nuestras emociones y las de los demás. 

Es importante que seamos conscientes que es humano tener emociones  y que estas juegan un papel fundamental en nuestra vida. Sin embargo, esto es algo que muchas personas ignoran ¿te ha pasado que ante una situación difícil alguien más te dice que “no pasa nada” o que “no es para tanto”? Es posible que con esto solo quiera ayudar a que dejes de sentirte mal; sin embargo, no es la mejor forma de hacerlo. 

Existe gran desconocimiento en relación a cómo manejar nuestras emociones y las de los demás. Por ello, hoy te contaremos sobre la validación emocional y por qué es tan importante

¿Qué es la validación emocional?

La validación emocional se trata de comunicar a los demás o a mí mismo que mi experiencia emocional tiene sentido según mi historia de aprendizaje y el contexto en el que me encuentro. Es una práctica en la que se busca no juzgar ni tratar de solucionar el problema o dificultad que se presenta, sino entender que está bien sentirse así. 

Validar se trata de entender que lo que estoy viviendo o lo que está viviendo alguien más es importante y por eso está teniendo esa reacción o emoción.  Es, en pocas palabras, expresar que nos interesa lo que se experimenta sin necesidad de ir más allá o agregar juicios.

¿Cómo validar?

Para llevar a cabo esta técnica, no significa que estés de acuerdo con la reacción de la otra persona, no se trata tampoco de buscarle lógica a la respuesta que está teniendo. Es entender que dada su experiencia de vida, es natural y válido que experimente esa emoción o responda de determinada manera.

Existen distintas formas de validar, por ejemplo prestar atención cuando alguien nos está contando cómo se siente es una excelente forma de demostrar que nos interesa cómo está y que estamos ahí para ellos. No emitir juicios ni comentarios que corten el hilo de información también es otra forma de validar. 

La validación también nos ayuda a comprender y aceptar que lo estamos viviendo es válido. Al aprender a validar a otros también aprendemos a hacerlo con nosotros y darnos esa comprensión que necesitamos. 

Si te cuesta poner en práctica esta habilidad con los demás o contigo, un  psicólogo online puede ayudarte a aprender más estrategias de validación. 

¿Por qué es importante la validación emocional?

Son muchas las razones por las cuales practicar la validación emocional, por ejemplo, cuando se practica con personas cercanas aumenta la confianza y crea un vínculo de mayor intimidad. Además, ayudas a la otra persona a entender lo que está viviendo y no ser tan duro consigo mismo. 

Validar es una habilidad que podemos adquirir en cualquier momento de nuestras vidas, tanto para validar a los otros o para hacerlo con nosotros mismos. Esto nos ayudará a crear vínculos significativos con los demás y a ser más amables con nosotros. 

¿Qué pasa cuando soy invalidante con los otros?

Uno de los principales riesgos de invalidar las emociones, es perder la confianza de nuestros seres queridos y generar distanciamiento. Los demás al sentirse invalidados probablemente dejen de contarnos cómo se sienten o decidan alejarse de nosotros. 

Decirles a los demás que lo que sienten está mal o no es para tanto, no solo genera que se sientan peor sino que también genera que ellos mismos desconfíen de lo que sienten y se juzguen por ello. Es importante que recordemos que todas las emociones son humanas y que nos enseñan, así estas no se sientan tan placenteras en algunas ocasiones. 

¿Por qué me es difícil validar las emociones?

Probablemente es porque durante la infancia no te ayudaron a reconocer tus emociones, no las validaron o te juzgaron por ellas. También puede deberse a que vivimos en una sociedad que glorifica algunas emociones, como la felicidad, y trata de evitar o descalificar otras, como la tristeza o el enojo. 

Aprender de las emociones y sus funciones también nos ayuda a entender la validación emocional y su importancia. Si sientes que tienes dificultades para relacionarte y entender tus emociones, y hacer lo mismo con las emociones de los demás, un psicólogo online, puede ayudarte a aprender de ellas e incorporar la validación emocional en tu vida. 

Referencias

  1. López, D. (2021). El poder de la validación. Recuperado de https://www.psyciencia.com/validacion-emociones/
¡Haz clic para calificar este artículo!
(Votos: 1 Promedio: 5)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *