Dime cómo te criaron y te diré cómo te relacionas

teoria-del-apego

Por: Puramente

La teoría del apego es probablemente una de las más estudiadas en lo que respecta a la crianza de los hijos. Eso no es sorprendente. Aunque el apego en los primeros años se centra en la relación de un niño y su cuidador (generalmente mamá), también influye en las relaciones futuras, incluidas las románticas. 

¿Qué es la teoría del apego? 

La teoría del apego fue desarrollada en las décadas de 1960 y 1970 por el psicólogo británico John Bowlby y la psicóloga canadiense estadounidense Mary Ainsworth. 

Analiza cómo los padres que están presentes y responden a las necesidades de su bebé le brindan a su hijo una base segura desde la cual aventurarse con confianza para explorar el mundo. 

Al brindarle a su hijo experiencias positivas como cuidador, confiará en que otros pueden hacer lo mismo. Pero la mala noticia es que lo mismo sucede a la inversa: Cuando un niño no se siente cuidado. 

Ainsworth definió tres tipos principales de apego. Los investigadores posteriores agregaron el cuatro. Estos son: 

  • Apego seguro 
  • Apego ansioso-inseguro 
  • Apego evitativo-inseguro 
  • Apego desorganizado-inseguro 

¿Qué es el apego seguro? 

El apego seguro es lo que todos deseamos. 

En las relaciones con apego seguro, los padres dejan que sus hijos salgan, pero están allí para ellos cuando regresan en busca de seguridad y comodidad. 

Estos padres recogen a sus hijos, juegan con ellos y los tranquilizan cuando es necesario. Entonces, el niño aprende que puede expresar emociones negativas y alguien lo ayudará.

Los niños que desarrollan un apego seguro aprenden a confiar y a tener una autoestima sana. ¡Suena a felicidad! Como adultos, estos niños están en contacto con sus sentimientos, son competentes y generalmente tienen relaciones exitosas. 

En la adultez… 

Los niños que experimentaron un apego seguro en la infancia generalmente pasan a tener relaciones íntimas exitosas cuando son adultos. 

Son honestos, solidarios y se sienten cómodos compartiendo sus sentimientos. El apego seguro puede preparar a un niño para otros desafíos sociales y esto, a su vez, conduce a su éxito. 

¿Qué es el apego ansioso-inseguro? 

Este tipo de apego ocurre cuando los padres responden a las necesidades de sus hijos de forma esporádica. El cuidado y la protección a veces están ahí, ya veces no. 

En el apego ansioso-inseguro, el niño no puede confiar en que sus padres estarán allí cuando sea necesario. Debido a esto, el niño no logra desarrollar ningún sentimiento de seguridad de la figura de apego. 

Y dado que el niño no puede confiar en que sus padres estén allí si se siente amenazado, no se alejará fácilmente de los padres para explorar. 

El niño se vuelve más exigente e incluso pegajoso, con la esperanza de que su angustia exagerada obligue a los padres a reaccionar. 

En el apego ansioso-inseguro, la falta de previsibilidad significa que el niño eventualmente se vuelve necesitado, enojado y desconfiado, lo que se reflejará en sus relaciones amorosas futuras. 

En la adultez… 

Los niños pegajosos pueden convertirse en adultos pegajosos. 

Los adultos con apego ansioso-inseguro son más propensos a volverse exigentes y posesivos en las relaciones e incluso codependientes. Constantemente se cuestionan si han hecho demasiado, o demasiado poco, por su relación. 

¿Qué es el apego evitativo-inseguro?

A veces, un padre tiene problemas para aceptar y responder con sensibilidad a las necesidades de su hijo. En lugar de consolar al niño, el padre: Minimiza sus sentimientos, rechaza sus demandas, no ayuda con tareas difíciles. 

El niño aprende que es mejor evitar que los padres entren en escena. Después de todo, el padre no responde de manera útil. 

En el apego evitativo-inseguro, el niño aprende que su mejor apuesta es cerrar sus sentimientos y volverse autosuficiente. 

Ainsworth demostró que los niños con un apego evitativo-inseguro no recurren a los padres cuando están angustiados y tratan de minimizar las emociones negativas. 

En la adultez… 

¿Conoces a alguien que simplemente no se comprometa? Los adultos con apego evitativo-inseguro pueden evitar las relaciones, punto. Es más probable que sean desdeñosos y temerosos y mantengan a los demás a distancia. 

¿Qué es el apego desorganizado-inseguro? 

En este caso, los padres muestran un comportamiento atípico: rechazan, ridiculizan y asustan a su hijo. 

Los padres que muestran estos comportamientos a menudo tienen un pasado que incluye traumas sin resolver. Trágicamente, cuando el niño se acerca a los padres, sienten miedo y mayor ansiedad en lugar de cuidado y protección. 

Este cuarto estilo de apego, sin embargo, se considera “desorganizado” porque la estrategia del niño está desorganizada, al igual que su comportamiento resultante. 

Eventualmente, el niño comienza a desarrollar comportamientos que lo ayudan a sentirse seguro. Por ejemplo, el niño puede: 

  • Volverse agresivo con el padre 
  • Rechazar el cuidado de los padres 
  • Volverse súper autosuficiente 

En la adultez… 

La investigación de 2004 de Trusted Source mencionada anteriormente sugirió que los adolescentes que tenían este tipo de apego con su cuidador principal cuando eran bebés tenían niveles más altos de psicopatología general a los 17 años.

También tenían más probabilidades de mostrar habilidades operativas formales deterioradas y tener problemas con la autorregulación a medida que envejecían. 

¿Puede cambiar u obtener ayuda con su estilo de apego? 

Bowlby creía que los estilos de apego que desarrollas en tus primeros años permanecen relativamente sin cambios por el resto de tu vida. Sugiere que las personas reaccionan de acuerdo con un paradigma de “si, entonces”: “Si estoy molesto, entonces puedo contar con mi pareja para que me apoye (o no)”.

Afortunadamente, la neurociencia nos ha demostrado que las cosas no son tan simples como eso.

Podemos cambiar la forma en que funciona nuestro cerebro. El primer paso es darse cuenta de que hay un problema y decidir que desea hacer un cambio. El segundo es realmente hacer ese cambio.

Ese cambio depende de tí mismo y del trabajo que decidas hacer para dejar atrás tu pasado y cultivar relaciones sanas. En Puramente App encontrarás cientos de audiolibros y meditación pensados para eso.

¡Te esperamos!

Podrás descargarla de forma gratuita.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *